Aunque todavía son datos preliminares, 2023 será el año en el que Toyota deje de ser la marca de coches más vendida del mundo, ya que el RAV4 y el Corolla han liderado la clasificación mundial en los últimos años.

Se trata de un SUV y un compacto que enfatizan la diversidad de los mercados, aunque los todo caminos suponen la primera opción en muchos países. Lo llamativo es que a pesar de la electrificación constante que se está produciendo, ambos modelos carecen de opciones eléctricas puras, y solo ofrecen alternativas híbridas.

Coches más vendidos del mundo

Este cambio en el ranking ha estado muy influenciado por la pujanza de los coches eléctricos en mercados de Europa y China.

En este contexto Tesla está en camino de llevarse la corona del vehículo más vendido del mundo en 2023, con el Model Y, asegurando el primer puesto en la mayoría de los mercados globales. A pesar de tratarse de una marca muy joven, de 2003, el fabricante ha creado un coche eléctrico que ha superado a sus homólogos y ha batido récords para convertirse en el primer EV en liderar el mercado mundial.

Aunque un pequeño número de mercados aún no ha publicado sus cifras de ventas para 2023, los datos preliminares recopilados por JATO Dynamics indican que el Model Y se encuentra en una posición inexpugnable, con 1,23 millones de unidades vendidas entre enero y diciembre de 2023, lo que supone un aumento interanual del 64%.

Tal y como explica el analista Felipe Muñoz, "El aumento en las ventas globales del Model Y no tiene precedentes, particularmente para un vehículo que se encuentra entre los diez más vendidos. Lo que Tesla ha sido capaz de lograr con el Model Y en tan poco tiempo es notable".

Este coche ha liderado las ventas tanto en Europa como en China, los dos mercados de vehículos eléctricos más grandes del mundo. Según datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM), en 2023 se vendieron más de 456.000 unidades en este país, lo que supone un aumento del 45% con respecto a 2022.

En Europa, las matriculaciones del Model Y se dispararon por encima de rivales que nada tienen que ver con este modelo, como el Dacia Sandero, Peugeot 208 y Volkswagen T-Roc. Los datos de 30 mercados muestran que se matricularon más de 255.000 unidades del Model Y, 19.000 del segundo.

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Jato Dynamics

Muñoz señala en este aspecto que "el precio medio de venta al público de un Tesla Model Y en noviembre de 2023 fue un 18% y un 23% inferior al coste medio de un vehículo eléctrico en Alemania y Estados Unidos, respectivamente. Los recortes de precios a lo largo del año, combinados con la reputación de Tesla como fabricante de vehículos eléctricos fiable y competitivo, ayudaron a impulsar una demanda ya elevada. Como resultado, Tesla está en la mente de muchos consumidores que buscan comprar un vehículo eléctrico".

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.