Como tantas otras marcas, también de coches de lujo y deportivos como es el caso, Aston Martin lleva tiempo avisándonos de una ambiciosa transformación hacia la electrificación. Un plan que como hemos ido sabiendo en meses y años previos incluye una gama que a partir de 2026 estará compuesta exclusivamente por modelos electrificados, ya sean híbridos enchufables (PHEV) o coches eléctricos puros (BEV).

Ese plan se ha concretado aún más hoy con la presentación de la nueva estrategia de Aston Martin bautizada con el nombre de Racing Green y que si bien en líneas generales mantiene sus principales objetivos y fechas, parece reorientar ligeramente ciertos planes que dábamos por sentados.

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Aston Martin

El Aston Martin Valhalla abrirá fuego

Y es que en ese camino hacia la electrificación que incluye 2026 como año clave para tener ya toda su gama electrificada y 2030 como fecha para la llegada de nuevos modelos totalmente eléctricos, los primeros pasos llegarán en 2024 con el lanzamiento del primer coche híbrido enchufable de la casa, un modelo que en su momento pensamos que iba a ser el Aston Martin DBX Hybrid, pero que según esta nueva hoja de ruta será el ya presentado y rediseñado Aston Martin Valhalla que comenzará a llegar a sus primeros clientes en el año 2024, convirtiéndose así en el primer PHEV de la compañía británica.

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Aston Martin//Car and Driver

El motor de combustión podría seguir vivo en modelos limitados

Un año después, en 2025, llegará el primer modelo 100% eléctrico, porque si bien Aston Martin jugó ya hace unos cuantos años con el Aston Martin Rapid E acabó siendo un proyecto fallido. Aún no sabemos eso sí absolutamente nada de ese primer modelo eléctrico. Para 2026 como decíamos antes todos los modelos de Aston Martin ofrecerán una versión híbrida o eléctrica, y cuatro años después ya en 2030 "la cartera principal de modelos GT y SUV estará completamente electrificada".

Esta frase enunciada tal cual deja la puerta abierta a que Aston Martin siga ofreciendo superdeportivos e hypercar de edición limitada aún con motores de combustión para esa fecha, así que sus famosos motores aún podrían seguir vivos como una exclusiva reliquia, pero tendremos que esperar para ver si se cumple o no.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.