honda introduces its progress toward electrification and business transformation for the future during april 2022 media conference
Honda

Aunque lleva tiempo impulsando la electrificación, Honda no es uno de esos fabricantes que tenga actualmente una gama 100% eléctrica muy nutrida como ocurre con otras marcas. De hecho actualmente solo tiene un coche eléctrico puro en su gama, el Honda e. Pero eso está a punto de cambiar. Porque Honda va a lanzar 30 nuevos vehículos 100% eléctricos en todo el mundo hasta el año 2030. Su volumen colectivo será de más de 2 millones de unidades, pasando a una producción anual de 5 millones.

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Honda//Car and Driver

Entre esos 30 futuros modelos 100% eléctricos hay además dos vehículos eléctricos deportivos, uno de ellos el futuro sucesor del NSX, que acaba de despedirse del mercado. Sin embargo, como ya imaginará la mayor parte de estos nuevos BEV serán crossovers, en línea con la tendencia del mercado global actual.

En Norteamérica, Honda planea trabajar con General Motors en dos generaciones de vehículos eléctricos. Primero vienen dos SUV eléctricos a batería: el Honda Prologue y un Acura hasta ahora sin nombre, ambos que se lanzarán en 2024. GM los construirá sobre la arquitectura Ultium que sustenta el GMC Hummer EV, el Cadillac Lyriq, el Chevrolet Silverado EV y muchos más vehículos. Pero esos planes se conocen desde hace un tiempo.

Aparte de esta línea y como ya contamos la semana pasada, Honda y GM anunciaron que se asociarían para crear juntos una nueva generación de vehículos eléctricos de gran volumen y bajo coste que se lanzarán a partir de 2027. Estos utilizarán la próxima generación de celdas de batería Ultium en modelos más pequeños y asequibles que incluso los compactos vehículos como el crossover Chevrolet Equinox EV previsto para el próximo año.

GM proporcionará sus celdas Ultium para los vehículos eléctricos norteamericanos de Honda, pero la compañía japonesa dice que también está "explorando" una empresa conjunta de producción de celdas que no incluye a GM. Incluso también dijo que establecerá una línea piloto de bajo volumen para celdas de batería de estado sólido en Japón con un inicio de producción preliminar prevista para la primavera de 2024.

Eso sí, de lo que no se detalló nada más por el momento es de la recientemente anunciada Joint Venture de Honda con Sony que se espera dé como fruto un primer vehículo eléctrico en 2025, ni tampoco cómo encaja ese vehículo en estos planes.

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Honda

En Japón, primero eléctricos urbanos

En su mercado local de Japón, Honda lanzará vehículos eléctricos en el otro extremo de la escala: la famosa categoría kei car de minicoches, muy populares allí pero que rara vez se venden en volumen en otros lugares del mundo. El primero será un mini-EV para uso comercial, probablemente una kei van, con un precio de 1 millón de yenes ($8000). Le seguirán una variedad de otros modelos para uso personal, incluidos algunos mini-SUV.

En China, con mucho el mercado de vehículos eléctricos líder en el mundo en la actualidad, Honda presentará 10 nuevos modelos de vehículos eléctricos para 2027, que se construirán en plantas dedicadas en Guangzhou y Wuhan. Curiosamente, los mercados europeos no se mencionaron en absoluto en los materiales de prensa de Honda.

No se especifican las tecnologías subyacentes para estos diversos vehículos, pero la compañía señala que ampliará el uso de la "Arquitectura Honda e" que ahora se usa para el pequeño utilitario eléctrico, a otros vehículos. Esa plataforma EV combina hardware y software, lo que se relaciona con otra parte de una ambiciosa reestructuración de la empresa.

Honda dijo que "se esforzará por transformar" su negocio de vender "hardware no recurrente" (es decir, vehículos) a negocios "recurrentes" en los que ofrece "diversos servicios y valor" a los clientes después de la venta. Esto parece significar, en esencia, que Honda espera ganar tanto dinero cobrando por los servicios y funciones como vendiendo los vehículos en los que se ofrecen.

Un ejemplo hipotético: ¿Deseas características particulares de seguridad o navegación? Anteriormente, los compraste como parte del coche; ahora, los pagarás mensual o anualmente. Honda no está sola aquí. La mayoría de los demás fabricantes están mirando con avidez las tarifas mensuales que ganan los proveedores de contenido, los fabricantes de dispositivos y otros. Honda solo está siendo un poco más explícita al respecto.

Honda y Toyota: Defensores del hidrógeno y ahora impulsores (tardíos) de los BEV

Este anuncio de Honda apostando como no se había visto antes por los vehículos eléctricos sigue a una presentación similar de Toyota hace solo cuatro meses presentando también 30 nuevos modelos eléctricos tanto de Toyota como de Lexus. Históricamente, ambas compañías han estado entre los defensores más acérrimos de la industria de los vehículos con pila de combustible de hidrógeno como la tecnología preferida de cero emisiones, para 2035 más o menos, y entre los que más han tardado en incluir vehículos enchufables.

Pero hoy, el mundo tiene quizás 30.000 o 35.000 vehículos de hidrógeno en sus carreteras, contra más de 10 millones de eléctricos de batería, más otros 2 millones de EV más que se sumarán solo este año. Mientras tanto, el hidrógeno se enfrenta a enormes obstáculos como combustible para vehículos de uso personal.

Por tanto, para que Honda se mantuviera fiel a su eslogan de 10 años de "Cielos azules para nuestros niños" a medida que se acercaba cada vez más a la fecha límite para una acción climática significativa, la compañía no tenía otra opción que los vehículos eléctricos. Son la única forma en la que puede ofrecer productos que cumplan con los objetivos de varios países de vender solo vehículos de cero emisiones para 2030 o 2035.

La empresa claramente está dedicando un capital significativo a estas transiciones. Se comprometió a destinar 5.000 millones de yenes (37.000 millones de euros) a tecnologías de software y electrificación durante los próximos 10 años, de un presupuesto total de I+D de 8.000 millones de yenes (60.000 millones de euros) para el período.

No obstante ya sabemos que "electrificación" no significa solo coches eléctricos. Significa cualquier vehículo que tenga un motor eléctrico en cualquier parte del tren motriz. Para Honda, eso probablemente significará volúmenes mucho más altos de vehículos híbridos convencionales en el corto y medio plazo, y probablemente también más modelos híbridos enchufables. En ese sentido, se hace eco de los planes del reconocido líder mundial en híbridos, Toyota.

El compromiso de Honda durante 10 años se compara con las promesas de 35.000 millones de dólares (32.000 millones de euros) para 2030 de Toyota y General Motors. Fabrica solo la mitad de la cantidad de automóviles a nivel mundial que Toyota, por lo que sus asociaciones más cautelosas con GM para Norteamérica tienen sentido.

No obstante Honda presentado sus propios planes a la altura de las promesas similares de otros fabricantes globales. En la parte superior está Volkswagen con 54.000 millones de euros, seguida por el grupo de 32.000 millones de euros de Toyota, GM y Stellantis, y Ford está justo detrás, con 30.000 millones de dólares (28.000 millones de euros). Nissan, un notable pionero de los vehículos eléctricos con su Leaf 2011, (renovado este mismo año con el Leaf 2022), se queda atrás en 17.500 millones de euros.

Sin embargo, observamos que, si bien Honda ha atendido también a la electrificación de sus motocicletas a través del intercambio estandarizado de baterías, no ha hablado por el momento de planes para generadores, vehículos todoterreno o aviones. Sin duda esa será otra presentación.

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Vía: Car and Driver
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John Voelcker
Contributing Editor

John Voelcker edited Green Car Reports for nine years, publishing more than 12,000 articles on hybrids, electric cars, and other low- and zero-emission vehicles and the energy ecosystem around them. He now covers advanced auto technologies and energy policy as a reporter and analyst. His work has appeared in print, online, and radio outlets that include Wired, Popular Science, Tech Review, IEEE Spectrum, and NPR's "All Things Considered." He splits his time between the Catskill Mountains and New York City and still has hopes of one day becoming an international man of mystery.

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.