En el pasado, hablar de Lancia era hablar de una de las marcas italianas más deseadas, capaz de fabricar automóviles emocionantes cuyo palmarés en el mundo de la competición habla por sí solo. Sin embargo, durante los últimos años su gama ha quedado reducida a un único modelo, el Ypsilon, que se vende exclusivamente en su país natal: Italia. Pero esta situación cambiará dentro de unos pocos años ya que el Grupo Stellantis ha trazado un interesante plan a 10 años para reavivar a este icónico fabricante de automóviles que ahora ha mostrado con más detalle.

Nuevos Ypsilon y Delta y un SUV para 2026

lancia plan de futuro
Stellantis

Como ya confirmó su CEO, Luca Napolitano, hace unos meses este plan arrancará a partir del 2024 con una expansión que volverá a llevar a Lancia más allá de Italia asentándose en otros países europeos, aunque la parte más interesante es que lanzarán tres nuevos modelos eléctricos electrificados de aquí a 2028. “El futuro de Lancia ya está presente y para finales de 2022 tendremos un primer aperitivo de esta nueva etapa que nos llevará a convertirnos en una marca creíble en el mercado premium, representando movilidad innovadora, limpia y segura”.

En ese 2024 ya tendremos una nueva generación del utilitario Ypsilon, que vendrá acompañado por versiones híbridas y 100% eléctricas. Según pudimos saber ya previamente las versiones de acceso optarán por una tecnología mild-hybrid utilizarán la nueva transmisión de doble embrague de Stellantis, una caja de cambios que alberga el motor de 48 voltios y cuya producción tendrá lugar en Metz, Francia.

Tras él, ya en el año 2026 según esta nueva hoja de ruta, llegará el primer SUV de Lancia, que recibirá el nombre de Lancia Aurelia y será 100% eléctrico. La joya de la corona de este plan llegará ya en 2028 con el esperado regreso de todo un icono como el Lancia Delta. También el compacto italiano llegará como un modelo 100% eléctrico, basado al igual que el Aurelia en las nuevas bases EV de Stellantis, y culminando así para ese año la transformación de Lancia en una marca 100% eléctrica, ya que para entonces los Ypsilon híbridos desaparecerán de la gama.

Una marca realmente premium

La exportación de vehículos Lancia fuera de Italia comenzará con Austria, Bélgica, Francia, Alemania y España, mientras que las entregas al Reino Unido están previstas para el 2025. Por ahora, no se sabe nada sobre el mercado estadounidense. El diseño de los nuevos modelos de la marca será supervisado por Jean-Pierre Ploue, unos vehículos que destacarán por una "elegancia italiana limpia, con superficies suaves y gran calidad". Una filosofía que ahora sabemos que se traducirá en una revisión de la famosa parrilla de Lancia añadiendo "innovadores elementos de iluminación" según explican. Por otro lado su interior apostará por un toque retro, inspirado en los modelos más icónicos de la marcas, utilizando estilos de grandes diseñadores de muebles italianos y materiales reciclados, apostando eso sí por una considerable mejora en los acabados y sus ajustes y calidad y también una apuesta por la tecnología con la introducción de la nueva interfaz visual "SALA" através de la cual se podrán manejar los sistemas de sonido, climatización e iluminación ambiental. Todo ello buscará reposicionar a la compañía como un fabricante de automóviles premium junto a Alfa Romeo y DS, pero al mismo tiempo diferenciándoles de ellos aportando una personalidad propia.

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Stellantis

100 nuevos concesionarios y apuesta por la venta online

A nivel de distribución, Lancia quiere lanzar 100 nuevos concesionarios en 60 de las más importantes ciudades europeas, aunque también apostará por un formato online, con un 50% de sus ventas a través de internet. Todo ello por el momento centrado exclusivamente en el mercado europeo, más adelante desvelarán qué planes tienen para otros grandes mercados mundiales. Napolitano cree que las personas que quieran impulsar el cambio y estén interesadas en las nuevas tecnologías deberían sentirse atraídas por la nueva generación de productos de la marca. Veremos qué sucede en el futuro.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.