La presentación del elegante y tecnológico nuevo DS 4 a supuesto una gran demostración de lo que la nueva Stellantis (resultado de la unión de FCA y PSA) puede llegar a ofrecer en sus marcas. De hecho la presentación también sirvió para ir adelantando algunos de los planes que el nuevo grupo quiere aplicar en sus firmas premium: Alfa Romeo, Lancia y la ya mencionada DS Automobiles.

Ya sabíamos que Stellantis quería volver a resurgir Lancia, actualmente con un único modelo, el Ypsilon, que sigue sobreviviendo únicamente en el mercado italiano con cambios mínimos en una generación en la que ya pesan los años. Sin embargo ahora sabemos que lo hará gracias a una nueva y estrecha colaboración con sus otras dos primas.

Una colaboración a tres bandas para llegar más lejos

Y es que según apunta Automotive News, Stellantis pretende crear un fuerte trío de marcas premium que permita a cada marca retroalimentarse de los desarrollos de las otras tres.

Obviamente el nuevo plan de Stellantis acaba de echar a rodar, por lo que muchos nuevos modelos como este DS 4 no se beneficiarán de estas sinergias que comenzaremos a notar, según explicó la Directora de producto de DS Automobiles Marion David, con la próxima generación de modelos del grupo.

"Estamos trabajando con colegas de las marcas Premium italianas para crear sinergias (plataformas, motores y tecnologías) que distinguirán a estas marcas Premium de las generalistas", explicaba, apuntando sin embargo que los coches que ya están en fase de desarrollo o directamente lanzados continuarán su camino tal y como se planearon. "Luego, para la próxima generación de modelos nos enfocaremos en crear las sinergias que son el motivo de la fusión".

preview for DS 4 2021: Primer vídeo oficial del compacto

El enfoque premium de las tres marcas permitirá que puedan compartir muchos elementos estructurales de su desarrollo. Sin embargo más allá de eso Stellantis quiere darle una identidad distinta a cada una de estas tres marcas: Alfa Romeo será la referente en deportividad, DS Automobiles destacará por su perfil sofisticado y tecnológico con el buen hacer francés, mientras que Lancia apostará más por la elegancia y el lujo, colocándose justo por debajo de Maserati. Según se apunta también habrá ciertas diferencias en lo referente a las tecnologías empleadas en su tren motriz, aunque todas apostarán por la electrificación especialmente a partir de 2025.

Primer proyecto conjunto: Nuevos MiTo, DS 3 e Ypsilon

Como decimos aún habrá que esperar un tiempo para ver los primeros resultados de esta unión, pero todo apunta a que una de las primeras colaboraciones entre estas tres marcas podría llegar en forma de una evolución de la plataforma eCMP (utilizada por los actuales Peugeot 208 y Opel Corsa eléctricos) para desarrollar a los utilitarios premium que sustituirán a los ya veteranos Alfa Romeo MiTo, DS 3 y Lancia Ypsilon.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.