Los prototipos deportivos de cuatro rotores de Mazda de finales de los ochenta y principios de los noventa son leyendas, en gran parte gracias a su extraordinario sonido. Quizás el menos conocido de este grupo es el RX-792P, del cual solo se fabricaron tres para las carreras IMSA GTP en 1992 antes de que Mazda cancelara el programa de cuatro rotores, pues el motor ya no se podía utilizar para competir en Europa.

Una melodía muy especial

Sin embargo, el RX-792P es algo glorioso. La división norteamericana de la marca todavía tiene uno y lo sacó para las carreras históricas en Long Beach el fin de semana pasado. Nuestros colegas de R&T no se perdieron la cita y lograron grabar en vídeo lo más importante de todo, el sonido del coche. La melodía es, como siempre, alucinante.

Alrededor de la marca de tres minutos, el conductor Tom Long realmente se pone manos a la obra, y el sonido más el paisaje de Long Beach que pasa zumbando te pondrá la piel de gallina. A la vuelta siguiente, el Mazda se calentó por completo, y pasa unos segundos haciendo sonar el limitador de revoluciones en quinto lugar. Querrás repetir eso una y otra vez.

Solo para USA

El primer motor de carreras de cuatro rotores de Mazda fue el 13J, que debutó en el 767 de 1988. Evolucionó hasta convertirse en el R26B más fuerte, potente y eficiente, que hizo su debut en el 787 de 1990. El 787B de 1991 se benefició de un sistema de admisión variable y produjo 690 CV a 9.000 rpm. Desafortunadamente, la FIA prohibió los motores rotativos para la temporada de 1992, dejando a Estados Unidos como el único lugar en el que poder disfrutar del R26B.

Lo que hizo Mazda en 1992. Como era de esperar, el RX-792P, que compartía poco con el 787B, tuvo una serie de problemas iniciales en el primer año y solo logró dos podios durante la temporada de 1992. Mazda North America planeó competir con el automóvil en 1993, pero con Mazda Japón cancelando por completo el programa de cuatro rotores, no tenía motor. Afortunadamente, tenemos carreras históricas y el RX-792P todavía se puede disfrutar hoy en día.

Vía: Road & Track
Headshot of Chris Perkins
Chris Perkins
Former Senior Reporter

A car enthusiast since childhood, Chris Perkins served as Road & Track's engineering nerd and Porsche apologist.

Headshot of Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta