La ultima vez que Mazda instaló su afamado motor rotativo en un automóvil de producción en España fue en el 2010, año en el que dejaron de venderse todas las unidades del RX-8. Desde entonces ha habido un gran vació para todos los amantes de esta tecnología, aunque cinco años más tarde recuperaron la sonrisa con la presentación del RX-Vision, es decir, un deportivo de tracción trasera y líneas esculturales que traía de vuelta la propulsión por rotores. Lamentablemente, solo se trataba de un ejercicio de diseño, ¿o tal vez no?

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Patentes reveladoras

Sus 4,39 metros de largo por 1,92 de ancho y apenas 1,16 de alto le daban al coche unas proporciones ideales como deportivo, a lo que se sumaba una batalla idéntica a la del citado Mazda RX-8. Ahora, nos volvemos a acordar de este concepto tras las patentes presentadas recientemente por la marca japonesa en la Oficina Europea de Patentes (EPO), protagonizadas por un automóvil muy llamativo que vendrá acompañado, como no, por un motor rotativo compuesto por tres rotores.

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El aficionado de Mazda que se hace llamar taku2_4885 fue el encargado de descubrir estas imágenes tan reveladoras en las que el foco de atención no solo recae en el citado propulsor, sino también en una configuración híbrida de 48 voltios gracias a la cual conseguirá unos consumos más contenidos y un rendimiento mejorado. El encargado de digerir toda la potencia del deportivo patentado por la marca japonesa es el tren trasero, como no podía ser de otra forma, mientras que un transeje también forma parte de la configuración dibujada.

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¿Se hará realidad?

Todavía es pronto para confirmar la llegada al mercado de un vehículo como este, pero las imágenes que tenemos en pantalla son un gran paso hacia la recuperación de una mecánica cuyo regreso sí está confirmado para este mismo año, aunque eso sí, en formato de extensor de autonomía para el Mazda MX-30. Una distribución de elementos de este tipo podría encajar perfectamente con la nueva plataforma de tracción trasera que prepara la marca japonesa para sus próximos lanzamientos, todos ellos acompañados por unos propulsores de seis cilindros en línea.

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Cabe recordar que la última vez que Mazda recurrió a los tres rotores fue con el cupé Cosmo de principios de los 90, una configuración que podría estar de vuelta antes de lo esperado y nada mejor que utilizarla en una versión de producción del descrito prototipo RX-Vision. Estaremos atentos a los futuros movimientos de la marca al respecto.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta