A muchos les gustaría tener en su garaje uno de esos coches que dejaron huella en el mundo del automovilismo al ganar las 24 Horas de Le Mans en el año 1991. Por supuesto, hablamos del Mazda 787B, un vehículo que, obviamente, no está homologado para la calle de manera que los entusiastas tendrán que conformarse con retener uno su órgano principal: el motor rotativo de cuatro rotores, pero no el original sino esta réplica creada por la compañía MZ Racing.

motor r26b a escalapinterest
MZ Racing

Fabricado a mano

Aprovechando que este año coincide con el 30 aniversario del citado logro en Le Mans, esta firma japonesa ha querido celebrar la ocasión al recrear un modelo a escala 1:6 del motor R26B que dio vida al icónico vehículo japonés. A diferencia del 2018, año en el que hicieron lo mismo, esta vez no se trata de una edición limitada a 100 unidades. La pieza también incluye el colector de escape y el silenciador, así como el sistema de admisión y otros componentes reproducidos con un nivel de detalle elevado.

motor r26b a escalapinterest
MZ Racing

Al igual que sucedió en el 2018, este modelo a escala 1:6 se ha construido a mano con la ayuda tanto de Kusaka Engineering como de la propia Mazda, basándose en el escaneo en 3D del propulsor original. Recordemos que este se compone de cuatro rotores de 654 centímetros cúbicos cada uno, de forma que el R26B cubicaba 2.6 litros y era capaz de ofrecer la friolera de 700 caballos de potencia a 9.000 rpm, además de un par máximo de 607 Nm. Una obra de la ingeniería que le sirvió a Mazda para lograr su primera victoria en la prestigiosa prueba de resistencia.

motor r26b a escalapinterest
MZ Racing

Bien acompañado

Junto con el pedestal estilo carbono y la caja acrílica, el modelo mide 400 mm de largo, 230 de ancho y 140 de alto, con un peso de alrededor de 3 kilogramos. Está hecho de resina y metal blanco, con goma para los cables de las bujías y la correa. Además, viene acompañado de una etiqueta del 30 aniversario, una placa de especificaciones del 787B y un panel que detalla las características técnicas del R26B, así como un soporte de exhibición y una placa con un mensaje de Takayoshi Ohashi, quien fue el director del equipo y supervisó el programa de Mazda en Le Mans durante dos décadas.

motor r26b a escalapinterest
MZ Racing

Todos aquellos que estén interesados en comprar este modelo a escala realizado de forma artesanal deben saber que MZ Racing aceptará pedidos a través de su tienda en línea hasta el 10 de diciembre. Las primeras unidades se enviarán desde Japón en noviembre y su precio es de 179.300 yenes, es decir, unos 1.350 euros al cambio.