El CX-60 es el primer híbrido enchufable que Mazda pone a la venta en todo el mundo, con el que rivalizará con todocaminos de lujo como los Audi Q5 TFSIe, Mercedes GLC d-e o BMW X3 xDrive30e. En España, ya está a la venta con esta motorización de 327 caballos que oficialmente anuncia una autonomía eléctrica de más de 60 kilómetros.

¿Es la única disponible? De momento sí. A partir del próximo año, este todocamino se podrá adquirir también con bloques de seis cilindros ¡gasolina y diésel!, ambos con hidridación ligera de 48 voltios y etiqueta ECO. De ellas te hablaremos en su momento por lo excitantes que parecen, pero ahora vamos a contarte cómo es y cómo va el CX-60 enchufable, del que ya te hemos dado las principales claves.

Un Mazda fuera de serie

El CX-60 es el coche más lujoso y con más calidad que Mazda ha fabricado en su historia. Está disponible en cuatro acabados y varios paquetes, tracción trasera o integral y caja de cambios automática de ocho velocidades, esta última de serie independientemente de la motorización elegida. En el caso de la variante plug in hybrid, son dos motores los que se encargan de mover al conjunto.

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Mazda

El principal es un gasolina de 2.5 litros y 191 caballos que trabaja junto a un eléctrico de 175 caballos que se alimenta de la energía almacenada en la batería de iones de litio de 17,8 kWh de capacidad brutal, ubicada casi en el centro del vehículo. Una pila que tarda dos horas y 20 minutos en estar cargada siempre y cuando esté conectada a un wallbox de 7,2 kWh ¿Cómo afecta la hibridación a este coche? Muy sencillo: el consumo medio homologado es de 1,5 litros a los 100 y logra una autonomía eléctrica de 63 kilómetros. Por eso mismo tiene etiqueta Cero de la DGT. Además, acelera de 0 a 100 en 5,8 segundos y tiene una velocidad máxima de 200 por hora. En líneas generales, es un conjunto que empuja con mucha determinación en todo momento, simulando un escalonamiento de marchas cuando circulas en modo EV y con un sonido de la mecánica de gasolina bastante sugerente cuando activamos el programa Sport.

Ficha técnica del CX-60 PHEV

  • Longitud: 4,74
  • Anchura: 1,89
  • Altura: 1,68
  • Batalla: 2,87 metros
  • Peso: 2.055 kilos
  • Maletero: 570 litros
  • Motorización: sistema PHEV (2.5 litros + motor eléctrico) de 327 CV
  • Cambio: automático de ocho velocidades
  • Tracción: 4x4 permanente
  • Velocidad máxima: 200 km/h
  • Consumo medio: 1,5 litros a los 100 km
  • Emisiones de C02 medias: 33 gramos/kilómetro
Mazda CX-60 - fotos
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¿Para qué tipo de uso es válido?

Con estas dimensiones, los más familiares se estarán preguntando cosas como qué tal se viaja en las plazas traseras y qué volumen tiene el maletero. Lo cierto es que, como ves, aquí detrás, es más capaz que el Mazda CX-5, con buen espacio para las piernas y la posibilidad de variar la posición del respaldo. Lo recomendable es que viajen dos adultos, ya que la plaza central es estrecha, prácticamente testimonial, para uso ocasional. Las puertas tienen un ángulo de apertura de casi 90 grados, y los pasajeros cuentan con mandos para regular la temperatura del climatizador y dos tomas USB tipo C para cargar sus dispositivos móviles, dos puntos muy a su favor.

En cuanto al maletero, tiene una buena capacidad dado el tamaño, con 570 litros de almacenaje, superior al de la práctica totalidad de sus potenciales rivales, ampliables hasta los 1.726 si se abaten los asientos posteriores. Sus formas son regulares y el plano de carga está un poco elevado. Cabe el equipaje de una familia, con varios tipos de maletas y bolsas para las vacaciones.

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Mazda//Car and Driver

Delante, la presentación de mandos y el diseño es muy minimalista. A pesar de ello, se ha optado por mantener botones físicos para el climatizador, lo que nos parece un acierto. El sistema multimedia también tiene un buen manejo, aunque su función táctil se desactiva en movimiento para evitar distracciones, por lo que hay que usar el selector circular ubicado entre los asientos. La postura de conducción es buena al igual que la visibilidad y el aislamiento del vehículo.

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Mazda//Car and Driver

El CX-60 estrena un curioso sistema de regulación de mandos, útil si el coche se usa entre varios miembros de la familia, o entre varios trabajadores de una empresa. Cada vez que alguien se pone a los mandos, el coche regula espejos, asientos y volante para adaptarse a su estatura.

El CX-60 puede rodar en eléctrico hasta 100 kilómetros/hora

¿Y qué tal se comporta en la carretera?

Dinámicamente, el CX-60 no defrauda: es un Mazda de los pies a la cabeza, impresión que tuvimos incluso hace unos meses, cuando condujimos unidades preserie (matización: ya nos gustaría que todos los coches que probamos antes de su lanzamiento tuvieran la calidad de éste). La suspensión tiene un tarado más bien firme y la dirección tiene un grado de precisión destacado, aunque no es muy rápida (tiene 3,3 vueltas de volante entre topes), de manera que facilitan que este todocamino sea agradable de conducir a pesar de sus dos toneladas de peso. Así al menos nos lo ha demostrado por las carreteras tanto de Estoril y Cascais, en Portugal, donde lo probamos por primera vez, como en el reciente test acontecido en Leverkusen, Alemania. En autopista tiene un rodar de coche señorial, que invita a hacer viajes largos, y en ciudad sortea obstáculos con cierta agilidad y el tacto del pedal de freno nos ha sorprendido gratamente pues se siente tan natural como si se tratara de un coche de combustión tradicional. Desde Mazda aclaran que no ven necesario añadir una amortiguación de dureza variable.

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Mazda//Car and Driver

Conviene recordar que esta versión viene de serie con tracción integral, que se consigue a la vieja usanza, con un túnel de transmisión, y no con el motor eléctrico en el eje trasero, ya que éste está delante. Eso le da un plus de motricidad. En líneas generales, el coche funciona como un propulsión y envía muy poquito par delante. También conviene tener en cuenta que todas y cada una de las motorizaciones disponibles de este coche vendrán acompañadas de una novedosa caja de cambios automática de ocho velocidades, que funciona como un convertidor de par al uso pero prescindiendo de este elemento. En su lugar utiliza un conjunto de embragues, de manera que, en la práctica, tenemos una transmisión que realiza los cambios de marchas de forma rápida y tiene un funcionamiento suave. Además, viene acompañada por unas pequeñas levas tras el volante cuyo accionamiento es sumamente placentero.

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Mazda//Car and Driver

En cuanto a consumo, si la batería está llena, el CX-60 permite recorrer unos 45 kilómetros sin consumir combustible. Luego, las medias se disparan como es habitual, por lo que es más que recomendable cargar el vehículo siempre que se pueda. En nuestro primera prueba por Portugal descubrimos que la autonomía conjunta podía rondar los 700 u 800 kilómetros gracias también a un depósito de gasolina de 50 litros, pero en la toma de contacto realizada en Alemania la cosa fue diferente. Decimos esto porque nuestra unidad de pruebas anunciaba, con el depósito de gasolina al 95% de su capacidad y la batería al 100%, una autonomía que no superaba los 500 kilómetros.

Precio y equipamiento del CX-60 PHEV

De momento, el fabricante pone a la venta en España el CX-60 con la motorización híbrida enchufable con tracción a las cuatro ruedas, a la espera de que a principios de año llegue, como dijimos al principio, el diésel mild-hybrid con red de 48 voltios con dos niveles de potencia (con 4x2 ó 4x4), mientras que el gasolina, también con 48V, aterrizará unos meses más tarde. La lista de precios es la siguiente:

  • Mazda CX-60 PHEV Prime Line - 50.268 euros (52.115 € a partir de octubre)
  • Mazda CX-60 PHEV Exclusive Line - 51.818 euros (53.665 € a partir de octubre)
  • Mazda CX-60 PHEV Homura Line - 55.818 euros (57.665 € a partir de octubre)
  • Mazda CX-60 PHEV Takumi - 57.368 euros (59.215 € a partir de octubre)
  • Mazda CX-60 Diesel MHEV Prime Line (200 CV) - 48.719 euros
  • Mazda CX-60 Diesel MHEV Exclusive Line (200 CV) - 50.269 euros
  • Mazda CX-60 Diesel MHEV Exclusive Line (254 CV) - 53.869 euros
  • Mazda CX-60 Diesel MHEV Homura (200 CV) - 54.269 euros
  • Mazda CX-60 Diesel MHEV Homura (254 CV) - 57.869 euros
  • Mazda CX-60 Diesel MHEV Takumi (200 CV) - 55.819 euros
  • Mazda CX-60 Diesel MHEV Takumi (254 CV) - 59.419 euros
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Mazda//Car and Driver

A modo de resumen, el Mazda CX-60 híbrido enchufable está a la venta desde 50.268 euros en la versión base y se acerca a los 60.000 € con el acabado Takumi, el más exclusivo de todos los disponibles. Como bien nos confirman desde la compañía, estos importes serán menores en caso de que el cliente se adhiera al plan Moves 3, por lo que existe la posibilidad de que un CX60 Prime-Line, con sus faros y pilotos con iluminación de led, ocho altavoces, radio digital, llantas de 18 pulgadas y navegador, entre otros, tenga un PVP aproximado de 45.000 euros. Además, la firma japonesa aplica un descuento de lanzamiento de 2.600 euros, otro adicional de 450 € y, para todos aquellos que se adhieran al plan Flexiopción, habrá que sumarles otros 1.500 euros.

Valoración del Mazda CX-60 PHEV

A favor: Sensación alta de calidad. Aplomo en carretera. Sonido en aceleración. Habitabilidad. Tacto del freno. Caja de cambios automática.

En contra: Diseño que recuerda a otros coches de la competencia. Poca diferenciación en el comportamiento entre los modos de conducción.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

Headshot of Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.