Mazda recupera su mítico motor rotativo para usarlo en un eléctrico. Con esta novedad técnica se presenta el nuevo MX-30 R-EV, un híbrido enchufable en serie, aunque para no liarnos con ese concepto, diremos que este Mazda es un eléctrico de autonomía extendida como en el pasado lo fueron el BMW i3 REX y el Opel Ampera de primera generación.

Explicado mejor, la batería del MX-30 R-EV se recarga a través del conector de corriente alterna o mediante continua para alimentar de forma directa la batería de 17,8 kWh, o a través del funcionamiento del motor rotativo, que trabaja como generador. Éste tiene 75 CV y quema la gasolina almacenada en un depósito de 50 litros, ubicado sobre el eje posterior del SUV. Entra en funcionamiento si la electricidad almacenada en la pila se acaba o cuando existe una gran demanda de energía. Según Mazda, la unión de la energía de la pila y la obtenida del generador permiten al MX-30 R-EV recorrer casi 700 kilómetros.

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Ficha técnica del Mazda MX-30 R-EV

  • Largo: 4,39 m
  • Ancho: 1,79 m
  • Alto: 1,55 m
  • Batalla: 2,65 m
  • Maletero: 350 l – 1.155 l
  • Peso: 1.778 kg
  • Depósito de combustible: 50 l
  • Batería: 17,8 kWh
  • Altura libre al suelo: 130 mm
  • Tracción: delantera
  • Motor: eléctrico síncrono de corriente alterna, 170 CV; rotativo 830 cc x 2, 75 CV
  • Caja de cambios: automática variador
  • Par: 260 Nm eléctrico + 117 Nm rotativo
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 9,1 s
  • Velocidad máxima: 140 km/h
  • Consumo medio a los 100: 17,5 kWh y 1 l
  • Emisiones C02: 21 g/km
  • Etiqueta ambiental DGT: 0
  • Precio: desde 38.050 euros
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Diseño e interior del Mazda MX-30 R-EV: mínimas diferencias

El lanzamiento del Mazda MX-30 R-EV no trae consigo una actualización estética del modelo. Esta variante de autonomía extendida es idéntica a la eléctrica salvo en los correspondientes logos exteriores que sirven para identificar a la versión con motor rotativo. La modificación más importante está en las dos tapas colocadas en la parte de atrás del vehículo: la del lado derecho sirve para la recarga eléctrica y la del izquierdo para la gasolina.

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Así las cosas, el MX-30 mantiene esa peculiar apariencia de todocamino urbano de formas redondeadas. Por tamaño, rivaliza con un Seat Ateca o con un Peugeot 3008. Su estética llama la atención entre el tráfico urbano y lo hace fácilmente identificable frente a otros Mazda, como el CX-30 o el CX-3. En el caso de la versión Edition R probada, su imagen es todavía más resultona gracias a la combinación exterior de colores negro y granate.

El puesto del conductor es bueno y desde aquí se ve y manejan bien las funciones disponibles. Dependiendo de la versión cuenta con Head Up Display, que proyecta la información directamente en la luna. En líneas generales, el ambiente percibido en este Mazda es correcto y sólo echamos en falta algún hueco portaobjeto más, además de poder personalizar el cuadro de mandos, con un cambio de vistas más real en la parte digital, que está dentro de la esfera central.

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El sistema multimedia queda integrado en el salpicadero y está apaisado. Los menús son fáciles de manejar, pero el navegador, por ejemplo, no muestra unos gráficos modernos. La pantalla del climatizador es de tipo Audi y está abajo. Se maneja bien, pero hay que apartar la mirada para tocarla. Desde aquí también se controlan la calefacción de los asientos y del volante y detrás de la misma, pues es flotante, están las tomas USB.

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Un poco más abajo se encuentra el pomo del cambio automático, así como el selector de modos, en un módulo rematado en corcho, bonito guiño a los orígenes de Mazda. No son programas de conducción al uso, sino que sirven para gestionar la energía del vehículo (son tres: Charge, Normal y EV). Por tanto, el MX-30 R-EV carece de funciones tipo Sport con más pegada o Eco que priorice la eficiencia. Existen levas de regeneración que suplen estas funciones directas, pues en función del nivel elegido, el coche tiene más o menos pegada.

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El acceso a las plazas traseras se hace tras abrir la puerta delantera correspondiente (las dos tienen un ángulo de casi 90 grados) y luego tirar de las pequeñas portezuelas posteriores, que apenas pesan y se abren en sentido contrario a la marcha. La operación se completa con un tercer paso más al echar el asiento del copiloto hacia delante gracias a un mando, mientras que el asiento de conductor se desplaza eléctricamente. Son únicamente buenas para personas de talla media.

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Por último, el maletero cumple con su capacidad; son 350 litros, 332 litros si se monta el audio Bose. Las formas regulares permiten aprovechar el volumen y la boca de carga está más baja que nuestra cadera, por lo que el esfuerzo para dejar las cosas es menor. Lo único que echamos en falta es que el portón monte apertura y cierre automático, principalmente por el precio final del coche.

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Prueba de conducción del Mazda MX-30 R-EV

Para la toma de contacto, Mazda nos da la oportunidad de conducir el MX-30 R-EV en su versión tope de gama Edition R, que incluye detalles especiales de acabado, de corte lujoso, nada más. A nivel dinámico, todos los MX-30 R-EV son iguales independientemente del nivel elegido. Lo más brillante del vehículo es su dinamismo. Salvo por sus particularidades mecánicas, no tenemos la sensación de estar conduciendo un coche eléctrico. La suspensión es firme, al igual que la dirección y los pedales. Tiene un aplomo de automóvil más grande e, incluso, deportivo. En este sentido, el MX-30 R-EV recuerda al CX-5, todo un punto a favor frente a otras propuestas más ‘blandengues’. Mazda, como siempre, jugando en otra liga.

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Por defecto, el coche se mueve con la energía de la batería, que se puede cargar gasta 36 kW en corriente continua y 11 kW en alterna. El rotativo funciona cuando la batería comienza a descargarse (a partir de un 40% se enciende ese rotativo), se acelera a fondo o se fuerza el sistema Charge a través del botón correspondiente. Precisamente cuando aceleramos a fondo, el motor rotativo se percibe en el habitáculo por sonido y ligeras vibraciones. Cuando esto sucede, parece que bajo el capó hay un tricilíndrico. No es incómodo, en absoluto, pero cuesta acostumbrarse a esto quizá por la magia que siempre ha tenido la motorización Wankel en Mazda, con los RX-7 y RX-8 convertidos en auténticos mitos.

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La respuesta general es instantánea como buen eléctrico, si bien la pegada es muy progresiva a pesar de tener 170 CV. El aislamiento es bastante top a ritmos de hasta 120 km/h. Durante unos cinco minutos circulamos por autobahn y la velocidad máxima no sobrepasa los 144 km/h de marcador.

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Por último, hablarte del consumo. A falta de realizar las pruebas por nuestro habitual recorrido de pruebas, durante los 220 kilómetros de la toma de contacto en Ausburg, Alemania, el coche ha arrojado una media de 6,5 litros y 17 kWh a los 100.

Precio y equipamiento del Mazda MX-30 R-EV

El nuevo Mazda MX-30 R-EV ya está a la venta en España al mismo precio que el MX-30 EV 100% eléctrico. Las primeras unidades se entregan en noviembre.

  • Mazda MX-30 R-EV Prime Line, 38.050 euros
  • Mazda MX-30 R-EV Exclusive Line, 39.050 euros
  • Mazda MX-30 R-EV Advantage, 39.950 euros
  • Mazda MX-30 R-EV Makoto, 41.050 euros
  • Mazda MX-30 R-EV Makoto Premium, 42.450 euros
  • Mazda MX-30 R-EV Edition R, 45.150 euros

Durante el lanzamiento, este vehículo tiene una campaña de lanzamiento de 3.000 euros a los que se suman otros 600 euros en caso de ya ser cliente de Mazda y 1.500 adicionales en Flexiopción. Además, se beneficia de las ayudas del Moves por valor de 5.000 euros al entrar dentro del apartado de los PHEV. Todos estos importes hay que restarlos a los oficiales.

De serie desde la versión de acceso, el MX-30 R-EV incluye climatizador, elevalunas delanteros eléctricos, llantas de 18 pulgadas, ocho altavoces, arranque en pendiente, avisador de ángulo muerto, cámara de marcha atrás, detector de fatiga, control de crucero adaptativo, sensores de aparcamiento delanteros y traseros…

Hay que mencionar que el Edition R probado en la toma de contacto en Ausburg, Alemania, tiene sonido Bose de 12 altavoces, cámaras 360 grados, techo solar, alfombrillas de diseño exclusivo y detectores de tráfico delantero y trasero con frenada activa, entre otros, además de la pintura exterior especial e identificativa del modelo.

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Valoraciones

A favor: combinación de tecnologías, percepción alta en la calidad de acabados, dinamismo sobresaliente, doble cable de carga de serie,
En contra: plazas traseras pequeñas para las dimensiones del vehículo, precio de venta, pantalla multimedia.