Mientras las primeras unidades del primer eléctrico de Volkswagen, el ID.3, están muy cerca de llegar a los concesionarios la marca alemana no se olvida de los propulsores de combustión tradicionales. Por ello, en los próximos años convivirán las variantes ecológicas, ya sean eléctricas o híbridas, con los motores gasolina y diésel que todos conocemos, con estos últimos siendo más eficientes que nunca gracias a tecnologías como la Twin Dosing.

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Diésel más eficientes

Durante los últimos años la mayoría de los fabricantes han desarrollado una tecnología de reducción selectiva en todos aquellos modelos impulsados por motores diésel, con el objetivo de eliminar en la medida de lo posible los óxidos de nitrógeno tan característicos de este tipo de propulsores. La presencia de estos catalizadores reduce notablemente estos compuestos nocivos y ahora, Volkswagen nos muestra cómo funciona su nueva tecnología, la cual incorpora un segundo catalizador SCR en la línea de escape.

En realidad, todos los propulsores TDI equipados con este sistema recurren a tres catalizadores, dos de ellos de reducción selectiva, para realizar las funciones de limpieza de gases. Podemos separarlos en dos grupos, uno situado directamente en el motor y el otro ubicado en la parte inferior de la línea de escape. Dentro del primero se ubican el catalizador convencional, un filtro de partículas y un SCR que forma junto a este último un único conjunto.

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Volkswagen

La clave de todo este proceso es el amoniaco. Surge tras la combinación de los vapores originados en la combustión y el AdBlue inyectado en la primera fase del proceso de reducción selectiva. En el segundo SCR, este compuesto químico reacciona con los NOx para formar agua y nitrógeno, eliminando así hasta el 80% de los óxidos de nitrógeno en comparación con la generación anterior de motores que utilizaban la tecnología de reducción selectiva.

Dado que la distancia al motor del segundo SCR es mayor, la diferencia de temperaturas entre ambos catalizadores selectivos puede ser de hasta 100°C. Como resultado, uno de ellos siempre funciona en su rango óptimo, dependiendo del modo de funcionamiento del vehículo, para facilitar el tratamiento posterior de los gases de escape. Así, el primero está pensado para trabajar una vez se ha puesto en marcha el motor y al operar con cargas bajas, mientras que el segundo está pensado para trabajar con cargas elevadas.

Disponible en el 2.0 TDI

Dado que ahora cuenta con dos unidades SCR, uno podría pensar que el consumo de AdBlue sería mayor. Sin embargo, la propia marca asegura que debido a la mayor eficiencia del proceso de dosificación esto no sucederá y se mantendrá al mismo nivel que si solo hubiera una unidad. Esta tecnología se estrenó en el Passat 2.0 TDI en 2019 y ahora se extenderá al Golf de nueva generación, en la variante de 150 caballos.

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Markus Köhne, Jefe de Desarrollo de Motores Diesel en Volkswagen, explica: “la innovadora tecnología de dosificación doble que hemos desarrollado significa que nuestros motores diésel están significativamente por debajo de los límites actuales y de hecho también están muy por debajo de los límites futuros requeridos por el estándar de emisiones Euro 6d en muchas mediciones realizadas por institutos independientes. Por lo tanto, nuestros motores diésel no solo son extremadamente eficientes, potentes y generan un alto par, sino que también contribuyen a un entorno más limpio. Estamos extremadamente orgullosos de esto".

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta