Aumentar el rendimiento del Volkswagen Golf GTI es una práctica bastante habitual entre los aficionados del compacto alemán y lo mismo ocurre con todos aquellos preparadores que trabajan con él. El bloque 2.0 TSI puede dar mucho de sí y obtener cifras de potencia bastante elevadas, aunque todo con un cierto límite. Pero ¿qué sucede cuando queremos superar esa limitación? Toca cambiar de motor.

Una bestia con motor longitudinal

Los intercambios de propulsores no son nada nuevos en el mundo de las preparaciones y tenemos varios ejemplos con los Defender V8 o los Polaris Slingshot con motor de un Supra. Uno de los principales motivos para realizarlos son el aumento tanto en el número de cilindros como en la cilindrada con respecto al bloque original, por lo que las cifras de potencia que se pueden alcanzar su mucho mayores.

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Además, si se utiliza un motor que ha servido a un coche de la misma marca, todo queda en casa. El caso más reciente lo vimos en el pasado Essen Motor Show celebrado en Alemania, donde un Volkswagen Golf GTI fue el centro de atención al presentarnos una mecánica heredada de un familiar que pasó a mejor vida, cuyo nombre es Phaeton. La berlina de grandes dimensiones podía montar un enorme bloque W12 de 6.0 litros, aunque este no fue el elegido por JP Performance.

En su lugar, se decantaron por otro de menor tamaño y no, tampoco es el V8 de 4.2 litros, sino un VR6 que solo estuvo a la venta por un tiempo limitado y no gozó de tanta fama como el resto de sus hermanos. Pero parece que en esta ocasión ha encontrado el vano motor perfecto para descansar y catapultar su potencia hasta unos limites insospechados en un GTI.

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Seis cilindros al rescate

Decimos esto porque el reputado preparador ha decidido añadir un turbocompresor de unas proporciones desorbitadas y una serie de elementos de alto rendimiento que afectan a la mayor parte de sistemas. El seis cilindros ahora está situado en posición longitudinal y va asociado a una nueva caja de cambios que tiene la difícil tarea de digerir nada menos que 1.000 caballos de potencia. Para ello se apoya en un sistema de tracción a las cuatro ruedas específico.

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Además, tal y como se puede apreciar en las imágenes, este Golf tan especial ha recibido importantes cambios tanto a nivel estético como en su chasis, ya sea con la jaula antivuelco que ocupa el habitáculo o con la suspensión del tipo push-rod. Los cambios visuales están liderados por un kit de carrocería ensanchado y una decoración de lo más llamativa, sin olvidarnos de la toma de aire presente en el capó, pensada para alimentar al enorme turbocompresor.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta