Diferentes estudios confirman que coches, furgonetas, camiones y autobuses producen más del 70% de las emisiones totales de los llamados gases de efecto invernadero (GEI) procedentes del transporte; el resto viene principalmente del transporte marítimo y aéreo, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Estos gases son los principales causantes del calentamiento global del planeta y de ahí la importancia que tiene tratar de impedir que sigan incrementándose pero, ¿cómo lograr que los diésel contaminen menos? Seguro que hay una palabra que ya se te ha venido a la mente: el famoso AdBlue.

¿Contaminan más los diésel?

En este contexto, las instituciones europeas han certificado fórmulas compatibles con una circulación limpia también para estos vehículos y desde GreenChem AdBlue4You, empresa pionera en España en la comercialización de Adblue, aportan una serie de datos imprescindibles para todo conductor de un coche diésel.

Lo primero que hay que saber es que el AdBlue es un aditivo que llevan los diésel de última generación, no los antiguos para los que su uso no es recomendable. Es un compuesto incoloro a base de urea de alta pureza y agua desmineralizada capaz de neutralizar las emisiones de NOx de este tipo de vehículos equipados con la tecnología SCR, Selective Catalytic Reduction (Reducción Catalítica Selectiva). Dicho líquido se inyecta en el catalizador, donde produce una reacción química que convierte el óxido de nitrógeno (NOx) en nitrógeno y vapor de agua, gases inocuos para el medioambiente, tal y como exige la norma Euro 6 y sucesivas.

Resumiendo estas son las claves que debe conocer todo propietario de un diésel:

  1. La normativa europea Euro 6 (entró en vigor en septiembre de 2015) exige que todos los coches diésel incluyan un filtro de partículas para reducir la emisión de los agentes contaminantes.
  2. Es cierto que los coches diésel viejos (que no incorporan las últimas innovaciones) son más contaminantes. Pero esto no afecta a los coches diésel salidos de fábrica en la última década.
  3. Los nuevos vehículos diésel son más limpios que nunca: emiten un 30% menos de CO2 y un 85% menos de NOx que los turismos de hace 10 años.
  4. La recirculación de gases de escape, el filtro de partículas, el catalizador SCR y el AdBlue son las últimas innovaciones de la industria automovilística para reducir la producción de gases contaminantes para el medioambiente.

¿Cuánto dura?

Depende del modelo del coche y del tipo de conducción, aunque como regla general en un diésel de gama media son necesarios dos litros de esta solución para recorrer 1.000 kilómetros.

¿Qué pasa si me quedo sin AdBlue?

Lo normal es que coche advierta con antelación, pero, aun así, un conductor despistado podría quedarse con el depósito vacío. ¿Qué sucedería entonces? En primer lugar, debemos saber que en algunos casos el motor no arrancará. Por eso, siempre es recomendable llevar un envase de suministro de emergencia en el vehículo. En otros casos, funcionará, pero lo hará con un rendimiento limitado hasta que vuelva a llenarse el depósito.

Por otro lado, cabe tener en cuenta que circular sin este aditivo supone que las emisiones contaminantes no se neutralicen, por lo que, en todos los casos, el medioambiente sale perdiendo.

AdBlue4you AdBlue de GreenChem, con boquilla, 10 litros

AdBlue de GreenChem, con boquilla, 10 litros

AdBlue4you AdBlue de GreenChem, con boquilla, 10 litros

24 € en Amazon
Crédito: Amazon

¿Cómo relleno el depósito?

Pueden encontrarse envases de 5 y 10 litros en grandes almacenes, supermercados y tiendas de estaciones de servicio. También se puede repostar a granel en ruta. Cada vez hay más estaciones que ofrecen dispensadores para turismos, pero sino quieres correr el riesgo de no encontrarlo puedes adquirirlo directamente en plataformas online como Amazon.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.