El nuevo Volkswagen Golf GTE ya está aquí es que solo unos meses después de conocer todos los detalles de esta octava generación del compacto por excelencia, la marca alemana nos ha dado acceso a las primeras imágenes y datos oficiales de esta versión deportiva e híbrida.

Sí, es cierto que ya habíamos podido ver algunas fotografías espía tan esclarecedoras como estas que os destapamos aquí, pero no deja de ser sorprendente que conozcamos de forma oficial este GTE tan pronto, incluso antes que el GTI.

vw golf gte 2020pinterest
Volkswagen//Car and Driver

Pieza clave para el Mk8

Centrándonos en el modelo que nos ocupa, este Volkswagen Golf GTE 2020, lo cierto es que estará disponible en la primera mitad de 2020 y con mecánica híbrida enchufable bastante reconocible además de una serie de detalles estéticos diferenciadores que ya puedes apreciar con claridad.

Tanto los faros delanteros como los parachoques –especialmente en su zona inferior–, los faldones laterales y los traseros, son específicos para este modelo, así como sus llantas de estilo aerodinámico y 18 pulgadas, con cinco radios dobles de formas más sofisticadas que los del GTI. El GTE presentará un Cx –coeficiente aerodinámico– mejor que el Golf normal mientras que en la zaga lo más llamativo es la ausencia de tubos de escape a pesar de que como ya sabes, estos están escondidos debajo del parachoques. Por supuesto, los distintos y habituales adhesivos en color azul también contribuyen a otorgarle una personalidad propia.

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Volkswagen//Car and Driver

Bien diferenciado

Aunque las informaciones oficiales todavía son escasas, algunos datos a cerca de la mecánica híbrida enchufable de este nuevo Golf GTE ya están confirmados. El mismo motor 1.4 TSI de su antecesor, con 150 caballos de potencia se asocia a otro eléctrico que le permite elevar ese rendimiento hasta los 245 caballos. Además, una batería nueva, de 13 kWh en lugar de la de 8,7 kWh que tenía antes, garantizará un mayor rango de uso en modo eléctrico si bien las prestaciones de este modelo todavía se desconocen.

Se espera que el nuevo GTE ofrezca una autonomía de unos 50 kilómetros en modo eléctrico.

La caja de cambios es las denominada DQ400E, una DSG –automática de doble embrague– con seis relaciones que se encarga de hacer llegar toda esa potencia a las ruedas delanteras. Aunque no está descartada una versión GTE Performance de este modelo con más potencia, se espera que los únicos híbridos enchfables de este Golf 8 sean únicamente este GTE y el E-Hybrid que ya está disponible con una mecánica muy similiar –mismo motor de gasolina y misma batería– con 204 caballos de potencia.

Una gama completa

Siguiendo las palabras del propio Frank Welsh, del departamento de I+D de Volkswagen, "si el GTI tiene hoy 240 caballos, el GTE debe tener los mismos si realmente quiere llamarse GTE" así que sí, ya sabes cual va a ser la potencia máxima de este modelo. En la misma línea, sabemos que desde Wolfsburgo han descartado un e-Golf, es decir, una variante 100% eléctrica de este modelo, con el objetivo de no restarle protagonismo al VW ID.3.

La familia deportiva del Volkswgen Golf 8 está completamente confirmada y además de este GTE y del citado GTI –con versión TCR incluida– estará compuesta también por los Golf R y GTD, ya en camino.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.