Durante algo más de dos años hemos perseguido al nuevo BMW Serie 3 por lugares tan dispares como las frías carreteras de Escandinavia, donde se puso a prueba en condiciones de bajas temperaturas, o el circuito de Nürburgring, el lugar idóneo para poner a punto su dinámica. Incluso, a principios de año nuestros espías se atrevieron a ir un paso más allá con las habituales recreaciones virtuales pero al final BMW ha conseguido sorprendernos y es que este nuevo Serie 3 definitivo es mucho más espectacular en su carrocería 'definitiva'.

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Conocido en código interno como 'G20', el nuevo Serie 3 no estará a la venta en nuestro mercado hasta el mes de marzo de 2019, pero ayer conocimos sus primeras imágenes oficiales mediante una filtración en el propio configurador de la marca alemana y hoy hemos conocido el resto en el Salón de París. Estamos, sin duda, ante el Serie 3 más atlético y más grande realizado jamás, algo que le distingue tanto de sus antecesores como del último Serie 5, por ejemplo. Es cierto que el modelo que apreciamos en color Tansanit Blue II –azul— cuenta con el pack M Sport, pero en este mismo artículo puedes echar un vistazo tanto al modelo básico, como al Sport Line, en blanco y negro respectivamente.

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La carrocería de este BMW Serie 3 2019 es más 8 centímetros más larga de modo que alcanza los 4,71 metros, conserva su anchura y altura, de 1,81 y 1,42 metros respectivamente pero gracias a la plataforma CLAR ligera anuncia una reducción del peso de unos 55 kilos. Además, la distribución de masas es perfecta, al 50-50 entre el eje delantero y el posterior y el centro de gravedad queda un centímetro más cercano al suelo que antes, El chasis cuenta con un ancho de vías superior, mayor rigidez torsional, caídas de la suspensión más pronunciadas, entre otras cosas.

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Un Serie 3 con más empaque que nunca sorprende por fuera, pero también por dentro gracias a su equipamiento tecnológico y la calidad general.
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Lo que no varía es la configuración tradicional de cuatro puertas y maletero independiente, ni siquiera la capacidad del mismo. Ofrece 480 litros, aunque la marca asegura haber mejorado su acceso mejor, al igual que el espacio en las plazas traseras. Quienes busquen mayor funcionalidad tendrán que esperar a las habituales versiones Serie 3 Touring y Serie 3 GT.

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La gama del nuevo Serie 3 se estructura en cuatro niveles de acabado: Advantage, Sport Line, Luxury Line y M Sport y entre la dotación de serie se incluyen los faros led, el freno de estacionamiento eléctrico o el sistema de frenada de emergencia en ciudad, así como un equipo multimedia con dos entradas auxiliares tipo USB y conectividad para smartphones. Opcionalmente, puede incluir una pantalla de 6,5, 8,8 y 10,25 pulgadas, esta última completamente inédita y que en combinación con el cuadro de mandos digital, le otorgan un aire mucho más tecnológico a un habitáculo que también presenta unos nuevos asientos deportivos, volantes de diferentes diseños y unos controles para la climatización igualmente inéditos.

Opcionalmente, el sistema multimedia del Serie 3 incluye un asistente por voz al estilo del Siri de Apple.

La oferta mecánica la componen las versiones 320i y 330i, de gasolina con 184 y 258 caballos y las diésel de cuatro cilindros son las 318d, 320d de 150 y 190 caballos, respectivamente. Los seis cilindros en línea son los 330d de 265 caballos y el M340i Perfomance que queda de momento como la versión tope de gama con 374 caballos y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. Más adelante se incluirá un 330e iPerformance con mecánica híbrida enchufable y unos 60 km de autonomía eléctrica.

El M340i xDrive lleva tracción total de serie, como su nombre indica, un elemento que sólo puede añadir el 320d y de forma opcional. No obstante, con la caja de cambios automática –por convertidor de par y ocho marchas– no sucede lo mismo y está disponible para prácticamente todos los motores, así como la manual de seis velocidades. BMW ha evolucionado esta transmisión Steptronic y asegura que reduce el consumo un 5% de su bloque gasolina de cuatro cilindros turbo.

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En el plano técnico, el Serie 3 ofrece además tres tipos de suspensión, una de ellas con amortiguadores de regulación electrónica –la adaptativa M– que se combina con el diferencial trasero activo en el M340i Performance, aunque también se puede incorporar para los 330i y 330d de forma opcional. De igual forma, las llantas de serie son de 16 pulgadas de diámetro pero se pueden montar de 17, 18 o 19''.

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BMW ha sabido cuidar al máximo cada detalle de su nuevo Serie 3, un modelo que quiere seguir presumiendo de las mejores ventas del segmento, y es que la competencia es más dura que nunca con los modernos Lexus IS y Jaguar XE, dos contendientes que lucharán de tú a tú con el trío alemán, compuesto también por los nuevos Audi A4 y Mercedes Clase C. Este modelo se seguirá fabricando en Múnich para el mercado europeo, pero también lo hará en China y México para otros mercados pues estamos ante el Serie 3 más global de todos los tiempos. Sus precios aquí se moverán en la amplia horquilla que va desde los 35.000 hasta los 90.000 euros, dependiendo de la motorización por la que optemos.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.