Muchas veces hemos hablado ya de que uno de los grandes retos para democratizar el uso de los vehículos eléctricos es crear una buena red de carga que permita unir destinos y facilitar que sus usuarios puedan viajar sin problemas. Hay muchos actores que ya se han puesto manos a la obra con ello desde toda clase de fabricantes de coches lanzando su propia red hasta energéticas. Un nuevo ejemplo del primer punto llega ahora de la mano del Grupo Renault y su nueva marca centrada en movilidad y energía, Mobilize, quien antes de presentarse en el Salón de París nos ha mostrado algunas de sus principales novedades, entre ellas vehículos como el Mobilize Duo o los conept Solo e Ileo Concept, este último un prototipo de punto de carga de ámbito urbano.

Sin embargo la estrategia para los próximos años de Mobilize no se iba a quedar aquí, sino que está trabajando ya en una extensa red de carga ultrarrápida que se presenta con el nombre de Mobilize Fast Charge.

Mucho más que un simple punto de carga

Bajo este nombre se esconde una completa red formada por puntos de carga dedicados que además de ofrecer hasta 6 tomas de carga por estación con una potencia de 400 kW, ofrecerá a sus usuarios una zona de descanso donde para pasar el tiempo, relajarse o tomarse un café, contectarse a internet vía WiFi, cargar su móvil u otros dispositivos o jugar a la consola mientras esperan a que termine de cargarse su coche.

Estos puntos, creados en colaboración con la red de concesionarios de Renault e Instalados y operados por Renault Power Solutions estarán estratégicamente situados a menos de 5 minutos de autopistas. La idea es convertirlos en espacios abiertos 24/7 y disponibles para cualquier tipo de coche eléctrico que sean más que un simple lugar para cargar el coche. No obstante Mobilize adelanta que habrá una tarjeta de recarga Mobilize que permitirá a sus titulares beneficiarse de tarifas preferentes en toda la red.

mobilize fast chargepinterest
Mobilize//Car and Driver

Una red sostenible

Además será una red sostenible, ya que para reducir el impacto contarán con un sistema inteligente de gestión de energía combinado con el almacenamiento estacionario, mediante baterías de vehículos eléctricos y en ciertos lugares también mediante la producción de energía solar con paneles fotovoltaicos.

«Uno de los objetivos de Mobilize es hacer que la movilidad sea más limpia y accesible. Mobilize Fast Charge contribuye a este objetivo dando acceso a la carga ultrarrápida a todos los conductores de vehículos eléctricos, sea cual sea la marca de su coche. Para ello, Mobilize se apoya en los puntos fuertes de Renault Group: la capilaridad de la Red Comercial y la experiencia de Mobilize Power Solutions», explicaba Clotilde Delbos, directora general de Mobilize.

El plan de Mobilize pasa por crear ya para mediados de 2024 un total de 200 estaciones por toda Europa. Un plan con el que aseguran en un futuro no muy lejano los conductores de vehículos eléctricos podrán viajar desde Sevilla a Hamburgo con total tranquilidad.