Se llama Zarooq SandRacer y promete ser el todoterreno recreacional más popular de los Emiratos Árabes. Precisamente, allí se presenta de manera oficial este fin de semana, aprovechando el tirón del Gran Premio de F1 de Abu Dhabi que como sabéis, es el último de la temporada.

Diseñado por Anthony Jannarelly, el famoso creador de los W Motors Lykan y Fenyr, este SandRacer ha sido realizado íntegramente por JJ Special y Campos Racing con el fin de "ser capaz de protagonizar un campeonato monomarca Off-road y disfrutar de las dunas de Dubai", explica Mohammed al Qadi, CEO de Zarooq.

Para ello, cuenta con una carrocería realizada en fibra y otros materiales ligeros que mide 4,20 metros de largo, 2,08 de ancho y 1,22 de alto y le permite ofrecer unos ángulo de ataque y salida de 45º y 53º, respectivamente. Esta estructura está montada sobre un chasis de carreras, con una batalla de 2.820 milímetros y suspensiones y neumáticos específicos. El resultado final es un todoterreno que sólo pesa 1.050 kilos, repartidos al 60/40 entre ambos ejes.

La guinda al pastel la pone un 3.5 de 6 cilindros que viaja en posición central trasera y que entrega 304 caballos a 6.600 vueltas. Su par máximo también es considerable, 371 Nm, aunque una transmisión secuencial de seis velocidades se encarga de digerirlo y llevarlo hasta las ruedas traseras.

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En parte sorprende que un coche pensado para pruebas de todoterreno exigentes no sea 4x4, pero lo cierto es que esta configuración le permite ser más ligero y hábil en las dunas, según destancan sus creadores que eso sí, le han provisto de unas ruedas especiales, con llantas de 15 pulgadas que acogen unos verdaderos neumáticos off-road.

El Zarooq SandRacer está preparado para alcanzar los 200 km/h de velocidad por pistas de tierra.

Opcionalmente, se pueden elegir dos modelos distintos a partir de éste, un Performance diseñado para carreras que eleva la potencia del bloque 3.5 a 400 o incluso 500 caballos, reemplaza la suspensión por otra 'Dynamic' más rígida, incorpora un equipo de frenos más potente y unos neumáticos de competición así como las medidas de seguridad que exige la FIA.

En el extremo opuesto nos encontramos con el modelo Finishing orientado al disfrute en el día a día, que añade pintura personalizada y un pack de fibra de carbono para la carrocería y algunos detalles del interior, un equipo multimedia de info-entretenimiento, asientos más cómodos, separadores de ruedas, luces led y hasta guantera.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.