Es el modelo más vendido de Kia en todo el mundo desde hace casi una década y en sus cinco generaciones su evolución estética, tecnológica y de tamaño ha sido espectacular. A mediados de los 90 el Sportage llegaba a España a través de un importador nacional y era un compacto todoterreno con reductora con carrocería de tres puertas que medía 3,83 metros de largo y cinco puertas de 4,12 metros de largo, con un atractivo diseño de formas redondeadas. Estaba movido por un motor turbodiesel de 84 CV para la carrocería larga y un gasolina de 128 CV para el modelo de dos puertas laterales. Este tamaño compacto con reductora era algo habitual en esa época y era la disposición mecánica de rivales similares como el Suzuki Vitara (el único de esos rivales que sigue a la venta en España), el Mitsubishi Montero iO o el menos conocido Daihatsu Feroza.

kia sportage 30 aniversariopinterest
Kia//Car and Driver

El salto a la segunda generación, presentada en 2005, fue notable en cuanto a tamaño y cambios técnicos. Desapareció el chasis de largueros y travesaños para convertirse en un monocasco, perdió la reductora y la tracción total pasó a ser un elemento opcional, como ya marcaban las tendencias de la nueva generación de los SUV. Pero fue en la tercera generación cuando el Sportage experimentó el verdadero “boom”, con un diseño realmente atractivo, que recibió numerosos premios internacionales como el Red Dot Design, y un nivel de calidad excelente que hizo que se superaran los dos millones de unidades vendidas.

kia sportage 30 aniversariopinterest
Kia//Car and Driver

Las espectaculares ventas del Kia Sportage continuaron con la cuarta generación que, desde su presentación en 2015, ha convertido a este SUV en el modelo más vendido de Kia durante ocho años consecutivos. La quinta generación combina un diseño vanguardista y espectacular con la gran oferta mecánica que incluye versiones de hibridación ligera, híbridas convencionales e híbrida enchufable, además de gasolina y Diesel y en algunos mercados GLP.

kia sportage 30 aniversariopinterest
Kia//Car and Driver

Una edición muy especial

Para celebrar los 30 años del Sportage, Kia ha lanzado una serie limitada que, de momento, está a la venta en Corea pero que se irá ampliando a otros mercados seleccionados, aunque no se ha definido cuáles. El negro y el verde son los dos colores exclusivos y protagonistas de esta edición especial del Sportage 30 Aniversario, que cuentan con el equipamiento más completo que incluye de serie los cristales laminados en todas las ventanillas laterales, para mejorar la comodidad acústica.

kia sportage 30 aniversariopinterest
Kia//Car and Driver

Los cromados exteriores desaparecen para dar paso a un elegante negro brillante en todos los elementos metálicos exteriores. Pero el detalle más exclusivo y llamativo de esta serie especial es la nueva tapicería de los asientos, que combina cuero en verde oliva, perforado y con un patrón geométrico, con un tejido que imita ante negro en la parte superior del respaldo y el logotipo 30 Aniversario bordado en los reposacabezas. Es de suponer que el Kia Sportage 30 Aniversario llegue a España pero no sabemos con qué motorizaciones.

Headshot of Pedro Berrio
Pedro Berrio

Más de 30 años dedicado al periodismo del motor y el estilo de vida que siempre ha acompañado al automóvil, primero como director de tres publicaciones y ahora como colaborador. Por mucho que se empeñen en hacernos creer que los coches son simples instrumentos de movilidad, para mí son verdaderas obras de arte que provocan emociones y el primer artefacto moderno que proporcionó a la mayoría de la humanidad una forma real de libertad y de conocimiento de otros mundos, mucho antes de que existiera Internet.