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El BMW i4 lleva tiempo presentándose como una de las mejores alternativas cuando se trata de buscar una berlina eléctrica más allá de los modelos de Tesla. Sin embargo, de momento su gama ha mirado a lo más alto con modelos tan prestacionales como el i4 eDrive40 de 340 caballos –y 64.400 euros en nuestro mercado– y el BMW i4 M50 de 544 caballos –y 79.550 euros–.
Unas cifras muy respetables
Está claro que es mucho dinero, pero afortunadamente la marca alemana acaba de estrenar una nueva versión de acceso del i4, algo más asequible y con menor potencia para acercar este modelo a más público. Se trata del BMW i4 eDrive35, una variante que se presentó el pasado verano para el mercado canadiense, aunque poco a poco se ha ido expandiendo a otros países y ahora le ha tocado el turno al nuestro.
Hablamos de un modelo de acceso que mantiene al igual que el eDrive40 un único motor eléctrico situado en el tren trasero, ofreciendo en esta ocasión un total de 282 CV y 400 Nm de par máximo. Estas cifras hacen posible que la berlina 100% eléctrica alcance los 100 km/h desde parado en apenas 6,0 segundos y su velocidad máxima es de 190 km/h, todo ello con un consumo energético promedio de 15,8-18,7 kWh/100 km.
Dicho propulsor viene acompañado de una batería de iones de litio algo más compacta que la de sus hermanos mayores, de 70,2 kWh de capacidad –respecto a los 81,5 kW de los otros dos– con la que este modelo es capaz de ofrecer una autonomía de 483 kilómetros. Además llega acompañado de un sistema de carga de alta potencia para llegar a unos 180 kW en corriente continua con los que completar una carga de 10 a 80% en solo 32 minutos y hasta 11 kW en corriente alterna.
Listo para pedidos
La producción del nuevo BMW i4 eDrive35 arrancó en la planta de la compañía en Múnich a finales del pasado año, por lo que las primeras unidades ya están disponibles en España. Con estos ingredientes BMW quiere apuntar al Tesla Model 3 con una versión que en nuestro país parte desde los 57.100 euros, es decir, es 7.300 euros más asequible que el citado eDrive40. Desde la marca señalan que esta versión de acceso viene acompañada de un completo equipamiento de serie, incluyendo la pantalla curva BMW Curved Display con BMW iDrive y el sistema operativo 8 que se encuentra en sus hermanos mayores.
Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta
Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.