El BMW i Vision Dee concept que ha debutado en el CES 2023 que se está celebrando estos días en Las Vegas se parece poco o nada a la gama actual del fabricante bávaro. Especialmente en lo que respecta a su diseño, ya que el estilo minimalista de este pequeño sedán tiene como objetivo no distraer la atención de la gran cantidad de elementos digitales y virtuales que lo hacen tan innovador. Desde los paneles de la carrocería que cambian de color hasta un interior donde todo el parabrisas actúa como una pantalla, el concepto i Vision Dee anticipa el camino a seguir para las futuras ofertas tecnológicas de BMW.

    Un Concept camaleónico

    El i Vision Dee no es el primer BMW que puede cambiar de color. En el CES del año pasado, la compañía presentó el iX Flow, que estaba envuelto en un material utilizado por los lectores electrónicos. Se llama tinta electrónica. Sin embargo, a diferencia del BMW iX Flow, el i Vision Dee puede ir más allá de distintos tonos de gris. De hecho, BMW dice que el sedán camaleónico ofrece hasta 32 colores diferentes con posibilidades esencialmente infinitas para diferentes patrones, cada uno de los cuales se puede controlar en los 240 paneles E Ink individuales que cubren el coche.

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    BMW

    Si las habilidades de cambio de color del i Vision Dee no fueran lo suficientemente interesantes, el automóvil también puede hacer gestos y muecas a través de su interpretación digital de la parrilla de doble riñón de BMW. Esto le permite hacer expresiones de asombro, aprobación visual y más. Nos recuerda a los personajes de la franquicia Cars de Pixar, pero dejaremos que otros decidan si es alucinante como Rayo McQueen o espeluznante como Mate.

    Junto con una nueva versión de su característica parrilla, el concept incorpora una versión del famoso pliegue Hofmeister, aunque con un toque digital. Si bien la apariencia del i Vision Dee es bastante simple cuando no usa un color loco, BMW dice que el sedán se inspiró en el icónico BMW 2002, y podemos ver indicios de ello en las proporciones del modelo.

    Cuando una persona se acerca al concept, está diseñado para mostrar una imagen del avatar del conductor en la ventana lateral. Eso nos suena algo inútil, pero es parte de un plan mayor para hacer que el coche sea más personalizable. Las puertas incluso se abrirán automáticamente y lo saludarán cuando el automóvil detecte que el conductor se acerca.

    Dentro del Dee Concept

    Dee significa Digital Emotional Experience (Experiencia Emocional Digital), que según BMW es su nueva filosofía para el desarrollo de futuros modelos. Se trata de formar una conexión más estrecha entre personas y máquinas. Con Dee, como a BMW le gusta llamar a su concept, esto se logra a través de elementos visuales y comunicación verbal, como comandos de voz.

    El interior del i Vision Dee está virtualmente desprovisto de botones físicos, lo que pretende enfatizar el uso de comandos de voz y mantener la vista en la carretera. Claro, hay un volante con radios verticales y dos paneles táctiles, pero BMW enfoca la mayor parte de la atención en el parabrisas, que actúa como una enorme pantalla digital. Toda la información que normalmente se mostraría en un grupo de indicadores tradicional o en una pantalla táctil central ahora se proyecta en todo el ancho del parabrisas.

    Esencialmente, el parabrisas del i Vision Dee es una gran pantalla frontal. Sin embargo, hay más que eso. El conductor puede elegir la cantidad y el tipo de contenido que aparece a través de controles sensibles al tacto en el tablero. BMW lo llama Mixed Reality Slider e incluye cinco niveles diferentes que incluyen un modo analógico, información de conducción y más.

    Los niveles más inmersivos se aventuran en la realidad aumentada, con la configuración superior oscureciendo todas las ventanas y transformando el interior en un entorno totalmente digital. Piense en ello como la realidad virtual, pero sin unas engorrosas gafas y cascos.

    Soluciones que llegarán a los BMW del futuro en 2025

    Si bien obviamente es importante recordar que el i Vision Dee es simplemente un automóvil conceptual, BMW dice que algunas de las características vistas en este concept estarán disponibles en los modelos de producción a partir de 2025. Por ejemplo, la primera versión de producción de un head-up display que se extienda por todo el ancho del parabrisas (eso sí, no esperes nada cercano a al modo virtual completo del concept).

    Eso ya apunta a ser todo un puntazo en un coche, pero todavía estamos más emocionados por el día en que podamos crear nuestras propias libreas personalizadas en un BMW nuevo.

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    Eric Stafford
    Senior Editor

    Eric Stafford’s automobile addiction began before he could walk, and it has fueled his passion to write news, reviews, and more for Car and Driver since 2016. His aspiration growing up was to become a millionaire with a Jay Leno–like car collection. Apparently, getting rich is harder than social-media influencers make it seem, so he avoided financial success entirely to become an automotive journalist and drive new cars for a living. After earning a journalism degree at Central Michigan University and working at a daily newspaper, the years of basically burning money on failed project cars and lemon-flavored jalopies finally paid off when Car and Driver hired him. His garage currently includes a 2010 Acura RDX, a manual '97 Chevy Camaro Z/28, and a '90 Honda CRX Si.

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    Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.