La presentación del Ferrari 296 GTB supuso un punto de inflexión para la compañía italiana ya que daba paso a una nueva era en la que la electrificación está llamada a ser la gran protagonista y eso se tradujo en un sistema de propulsión híbrido, el mismo que ahora ocupa el vano motor de un descapotable muy especial ya que es el primero en montar un motor de seis cilindros en la historia de Maranello. Todo un spider biplaza que conserva el atractivo de su hermano de techo cerrado, pero añade un plus de emoción al poder disfrutar de su conducción a cielo descubierto.

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Ferrari

Influenciado por el 250 LM de 1963

Estéticamente no hay cambios significativos más allá de los obligados para hacerle hueco a un techo retráctil rígido (Ferrari lo denomina RHT) dividido en dos partes, que se aloja sobre la parte delantera del motor, conservando “las características de disipación de calor y el equilibrio del diseño”. Esta solución apenas tarda 14 segundos en abrirse o cerrarse, incluso pudiéndose accionar en marcha siempre y cuando no se superen los 45 km/h de velocidad. La firma italiana dice que ha podido incorporar un panel de vidrio en la parte trasera del compartimento del motor, dejando expuesto el propulsor V6. Así mismo, el Ferrari 296 GTS cuenta con una luneta trasera de cristal regulable eléctricamente en altura que “garantiza un confort óptimo cuando el techo está abierto incluso a altas velocidades”.

El spoiler trasero activo, inspirado en el del LaFerrari, genera hasta 360 kilos de carga aerodinámica a 250 km/h.
Ferrari 296 GTS - fotos
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Con respecto al interior, el diseño es el mismo que el del Ferrari 296 GTB, aunque en esta ocasión la marca italiana ha introducido unos asientos con forma de diapasón específica, “obtenida mediante el uso de canales en contraste, en coherencia estética con el contorno del habitáculo”. El descapotable biplaza sigue apostando, por tanto, por una interfaz totalmente digital, con nobles materiales técnicos para los componentes funcionales y unos flaps aerodinámicos que se han integrados en la estructura de las molduras traseras para aumentar la comodidad cuando se conduce con el techo recogido.

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“La elección del nombre del coche, que surge de los dos primeros dígitos de su cilindrada total (2.992 l) más su número de cilindros, y seguido de las siglas GTS (Gran Turismo Spider) hacen honor a la mejor tradición deportiva Ferrari, que busca subrayar la importancia que el nuevo V6 supone para la Casa de Maranello, tanto como verdadero corazón palpitante del 296 GTS como precursor de una nueva era que hunde sus raíces en los incomparables 75 años de historia de Ferrari”.

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Ficha técnica del Ferrari 296 GTS

  • Longitud: 4,56
  • Anchura: 1,95
  • Altura: 1,19
  • Batalla: 2,60 metros
  • Peso: 1.540 kilos (en vacío)
  • Maletero: 49 litros
  • Motorizaciones: sistema híbrido enchufable de 830 CV (motor V6 + eléctrico)
  • Cambio: automático de ocho relaciones
  • Tracción: trasera
  • 0 a 100 km/h: 2,9 segundos
  • 0 a 200 km/h: 7,6 segundos
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Más de 800 CV y variante Assetto Fiorano

Como decimos, el sistema de propulsión híbrido sigue siendo el mismo, de manera que se compone de un propulsor V6 turboalimentado de 3.0 litros y un motor eléctrico de 122 kW, dando como resultado una potencia combinada de 830 CV. El par máximo, de 740 Nm, es digerido por una caja de cambios automática DCT de ocho velocidades que envía toda la energía al tren trasero, de manera que el GTS es capaz de alcanzar los 100 km/h en apenas 2,9 segundos y su velocidad máxima es superior a los 330 km/h. La batería también es la misma, con una capacidad de 7,45 kWh y una autonomía en modo puramente eléctrico de 25 kilómetros.

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Ferrari no se ha querido olvidar de sus clientes más pasionales y por ello ofrecerá este descapotable con la versión Assetto Fiorano, pensada para obtener las máximas prestaciones del vehículo gracias a mejoras aerodinámicas, como unos apéndices de fibra de carbono ubicados en el paragolpes delantero, y una reducción de peso sustentada en el uso de materiales ligeros, como la citada fibra de carbono tanto en el interior como en el exterior del coche y unos paneles de las puertas rediseñados. Así mismo, se añaden unos amortiguadores Multimatic provenientes de las competiciones GT, optimizados para un uso en circuitos, y unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R. Todo ello acompañado de una decoración especial inspirada en el 250 Le Mans.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta