La llegada del Ferrari 296 GTB ha supuesto un cambio de era en Maranello que por primera vez introduce la electrificación en su gama habitual. Lo que nadie esperábamos seguramente es que fuera a convertirse en la nueva insignia de la marca italiana en el mundo de las carreras de GT, porque si bien uno podría esperar que el nuevo GT3 de la marca sería el F8 Tributo hace poco hemos sabido que Ferrari ha decidido jubilarlo prematuramente, pero a cambio Maranello nos ha sorprendido con este Ferrari 296 GT3, y lo cierto es que con lo espectacular y agresivo que se ve lo aceptamos totalmente. De hecho tras algunos teasers y apariciones en fiorano donde se pudo cazar al modelo ya en movimiento la firma italiana por fin lo ha desvelado oficiamente por completo.

ferrari 296 gt3
Ferrari

Características generales del Ferrari 296 GT3

Como podemos ver nos encontramos, cómo no, con una carrocería ensanchada y rebajada, con un frontal repleto de aletines laterales, un generoso splitter delantero que deja pasar el aire por el centro y robre todo unos agresivos pasos de rueda con branquias.

xView full post on X

La vista lateral no hace sino reforzar ese look tan llamativo al añadir a la llamativa silueta de la versión de calle del deportivo italiano unas ruedas de competición de 7 radios con diseño doble y un gran alerón trasero de gran anchura en una zaga en la que se acompaña también de un generoso difusor y una doble salida de escape bastante elevada, justo debajo de los pilotos traseros.

ferrari 296 gt3
Ferrari

Especificaciones técnicas del Ferrar 296 GT3

Pero quizás el cambio más llamativo -aunque tiene bastante sentido por el tipo de reglamento de GT3- sea el hecho de que para esta versión de competición el 296 se ha dejado en casa la parte eléctrica de su sistema híbrido. De esta forma su V6 biturbo de 2.9 litros actuará completamente solo y reduciendo ligeramente su potencia original (de 663 CV en esta parte térmica) para quedarse en 600 CV y adaptarse los requisitos de la competición, mientras que el peso total se deja en unos 1.250 kg. La mala noticia, más que evidente ya en este vídeo, es que este V6 turboalimentado no suena tan bien como el antiguo V8 como pudimos comprobar en una de sus primeras apariciones en Fiorano dentro de su programa de pruebas.

Ferrari explica que el diseño en V a 120º de este motor permite alojar los turbos dentro de la misma V para así compactar más el paquete y poder colocar el bloque en una posición baja y adelantada que permite mejorar el equilibrio y el centro de gravedad del coche, además de que por supuesto también resulta más ligero que su predecesor. Eso se suma a un chasis de aluminio optimizado con todos sus elementos distribuidos de forma más óptima pensando incluso en agilizar las paradas en boxes. Por supuesto también se ha cuidado la frenada con un mejorado sistema de frenos firmado por Brembo.

En el interior nos volvemos a encontrar con una cabina adaptada a competición y muy enfocada a la seguridad, reforzada por una robusta jaula antivuelco que permite mejorar la rigidez y acompañada también de unos nuevos asientos de Sabelt de fibra de carbono fijados directamente al chasis, al cual se puede acceder fácilmente en caso de un fuerte accidente para una extracción segura del piloto. Además Ferrari también ha trabajado en la fiabilidad del modelo con largas sesiones de simulación y pruebas de estrés y fatiga para garantizar el mejor comportamiento.

ferrari 296 gt3
Ferrari

De esta forma Ferrari jubilará a su exitoso 488 GT3 EVO, que junto a sus predecesores más cercanos ha dejado un envidiable palmarés, con 107 títulos y 429 victorias en 770 carreras que lo dejan como el Ferrari de competición más exitoso de todos los tiempos. Esperemos que este 296 GT3 esté a la altura de semejante legado.

ferrari 296 gt3
Ferrari
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.