BMW nos ha demostrado ya en varias ocasiones que una de sus grandes apuestas de futuro es el hidrógeno igual que en más de una ocasión ha presumido de su talento para crear versiones especiales de sus modelos con protección antibalas para ofrecer la máxima seguridad, un campo en el que lleva más de 40 años trabajando. Estos dos conceptos se han plasmado en los últimos años en el BMW X5 con los BMW i Hydrogen NEXT y BMW X5 Protection VR6, y ahora se fusionan en un solo vehículo, el BMW Concept iX5 Hydrogen Protection VR6, el primer modelo con protección balística alimentado por hidrógeno.

Con protección VR6

La base cómo no es el BMW X5 Protection VR6, que como ya sabemos cuenta con una homologación de seguridad de altísimo nivel con una protección de clase VR6, lo que significa que es capaz de soportar ataques con armas de fuego o cargas explosivas, gracias por ejemplo a su acero de alta resistencia o sus cristales de 30 mm de grosor o su sellado hermético en huecos de zonas sensibles. Soporta así disparos de AK-47, evita la penetración de esquirlas en ataques con granadas de mano HG 85 y es capaz de soportar explosiones laterales de hasta 15 kg de TNT a una distancia de cuatro metros. Junto a todo esto también cuenta con tecnología de protección post-explosión de los cristales para proteger contra ataques secundarios.

bmw concept ix5 hydrogen protection vr6pinterest
BMW

Refuerzo total también en los depósitos de hidrógeno

A pesar de todo este blindaje y tecnología se acompaña de un comportamiento dinámico cuidado para facilitar la huida en caso de un ataque. Y además ahora a pesar del peso extra sus importantes propietarios podrán viajar con 0 emisiones gracias a la tecnología de hidrógeno que incorpora, la cual por cierto también está protegida, con blindaje en los bajos no magnético, muy ligero y levantado del suelo para proteger los depósitos, incluyendo su sistema de válvulas. Además está hecho con una estructura de capas que garantiza la protección manteniendo una gran rigidez a la flexión. Todo ello se ha sometido además a diversas pruebas de impacto de explosión para comprobar la protección total del vehículo, incluso realizando pruebas de rotura y fuga en los depósitos de hidrógeno.

Todo esto tiene como objetivo garantizar que este BMW Concept iX5 Hydrogen Protection VR6 ofrezca el nivel de protección y seguridad que sus clientes esperan en modelos de esta clase, y por supuesto demostrar que la máxima protección no está reñida con la sostenibilidad.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.