El 2022 fue un año cargado de grandes novedades para BMW. Junto al espectacular BMW 3.0 CSL vimos como llegaba una nueva generación del M2, una actualización para el Z4 y también hubo espacio para poner al día a los BMW X7 y Serie 7, de manera que ya era lógico pensar en el siguiente paso. Por supuesto, nos referimos a un X5 necesitado de cambios para poder medirse a sus rivales más directos con armas renovadas, un SUV cuyas plegarias han sido escuchadas pues acaba de estrenar una actualización de los más completa e interesante.

Características generales del BMW X5 2023

Hasta ahora nos teníamos que conformar con las imágenes procedentes de nuestros espías, unas en las que se podía ver a un ejemplar parcialmente camuflado que ya nos dejaba intuir los cambios estéticos ahora confirmados. Siguiendo la tendencia de otros recientes BMW, este X5 2023 luce unos faros más estilizados, unos paragolpes revisados que mejoran su aerodinámica, así como una parrilla que ahora puede ir iluminada. La zaga, por su parte, se mantiene más conservadora, reduciendo sus cambios a unos pilotos traseros de nuevo diseño con un aspecto tridimensional. El SUV alemán también aumenta las opciones de pintura exterior con novedosas tonalidades.

BMW X5 - fotos
bmw x5 m competition 2023

Todo hacía indicar que la marca introduciría cambios en el interior del vehículo y, efectivamente, así ha sido pues el más destacado de ellos afecta al sistema de infoentretenimiento, con una pantalla central táctil, similar a la del BMW iX, a la que se suma una instrumentación totalmente digital, dando forma al conocido BMW Curved Display. Una barra de luz ambiental con 15 colores seleccionables aporta un toque de iluminación extra al habitáculo, mientras que los asistentes a la conducción se han mejorado. Así, el BMW X5 presume del Highway Assistant, un sistema que permite a los conductores retirar las manos del volante en carreteras de acceso limitado a velocidades de hasta 137 km/h, y del Parking Assistant Professional, que registra la conducción del vehículo hasta 200 metros para después reproducirla marcha atrás.

bmw x5 2023pinterest
BMW//Car and Driver

Especificaciones técnicas del BMW X5 2023

En cuanto a la parte mecánica, si bien no se esperan grandes novedades pues recientemente la marca alemana había puesto al día los diferentes propulsores del X5, la actualización viene acompañada de la última generación de propulsores de seis cilindros en línea y 3.0 litros, tanto diésel como gasolina. Estos reciben la ayuda de una máquina eléctrica conectada a una red de 48 voltios, de manera que aumenta la potencia hasta los 380 CV, con un par máximo de 519 Nm, en el caso del xDrive40i, mientras que el xDrive30d ahora ofrece 298 CV y 670 Nm. El bloque V8 biturbo de 4.4 litros que da vida al M50i xDrive también se electrifica y mantiene sus especificaciones intactas, es decir, sigue ofreciendo 530 CV y 750 Nm.

bmw x5 2023pinterest
BMW//Car and Driver

La marca alemana sigue apostando por las alternativas diésel, así como, por supuesto, por unos híbridos enchufables que son noticia ya que el xDrive45e ahora deja paso al xDrive50e. Con el cambio de denominación la potencia del sistema pasa a ser de 490 CV, con un par máximo de 700 Nm, acompañado de una batería de mayor capacidad –25,7 kWh– que admite potencias de carga de hasta 7,5 kW. La autonomía en modo EV oscila entre los 94 y los 110 kilómetros. La caja de cambios disponible es una transmisión automática de ocho relaciones que ha sido optimizada para que los cambios sean más suaves.

Gama precios y lanzamiento del BMW X5 2023

El actualizado BMW X5 hará su debut en público en el Amelia Concours d'Elegance, que tendrá lugar en marzo, con las primeras unidades previstas para entrar en producción al mes siguiente en la planta del fabricante de automóviles en Spartanburg, Carolina del Sur. Los precios todavía no se han dado a conocer.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.