Un compacto es un tipo de vehículo que pertenece a uno de los sectores más populares del mercado de manera que los fabricantes tratan de tener un representante, lo que provoca una competencia más exigente y amplia las opciones del público. Además, algunas marcas se agrupan en torno a una misma entidad por lo que las similitudes entre los diferentes automóviles dificultan aún más la elección entre uno y otro. Un ejemplo muy claro es el Grupo VW, del que dependen los Volkswagen Golf, Audi A3 y Seat León.

Estos tres compactos han estado presentes en el mercado desde hace ya muchos años y con el paso del tiempo se han ido adaptando a las exigencias de los clientes y a las tendencias e innovaciones del sector. Durante los últimos meses ha tenido lugar la llegada de las nuevas generaciones de todos ellos, de forma que la mejor opción es comparar sus principales características, así como el diseño, prestaciones y sus respectivos precios.

Medidas

Para esta comparativa nos centraremos en las carrocerías de cinco puertas pues las otras alternativas son el Audi A3 Sedan, el Volkswagen Golf Variant (aún por llegar) y el Seat León Sportstourer. Si tomamos las dimensiones del compacto de los cuatro aros como referencia, siendo estas de 4,34 metros de largo, por 1,81 de ancho y 1,44 de alto, tenemos que el Golf es más corto (4,28 m), más estrecho (1,79 m) y más alto (1,45 m). Por su parte, el modelo español tiene la mayor longitud (4,36 m), su anchura se sitúa a medio camino entre sus rivales (1,80 m) y la altura es idéntica a la del compacto de Wolfsburgo. A modo de resumen, diremos que el León es el más largo, el A3 el más ancho, mientras que en lo relacionado a la altura existe un empate entre el Volkswagen y el Seat.

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Para hablar del espacio interior nos centraremos en una cota conocida, es decir, la distancia entre ejes, pues los tres compactos están basados en la misma plataforma modular MQB, pero presentan diferentes medidas. A decir verdad, tanto el Golf como el A3 tienen una batalla idéntica, siendo esta de 2,63 metros, de manera que el más beneficiado en este sentido es el León, con sus 2,68 m. Por ello, podemos decir que las plazas traseras del Seat presentan la mayor amplitud, siempre y cuando nos centremos en el espacio para las rodillas.

Seat León - fotos
seat león 2020 delantera

En cuanto al peso, si elegimos una misma mecánica para los tres casos (el bloque TSI de 150 CV), tenemos que el Audi detiene la báscula en 1.355 kilos; el Volkswagen, en 1.340 kg; y el Seat, en 1.316 kg. Es decir, el León es el más ligero. Y no podemos olvidarnos del volumen del maletero, aunque en esta ocasión tenemos que decir que los tres compactos presentan la misma capacidad: 380 litros.

Diseño

A la hora de hablar de la estética de los tres compactos del Grupo Volkswagen encontramos bastantes diferencias que, probablemente, consigan que los clientes se decanten hacia uno u hacia otro. Podemos decir que el Golf es el más conservador, ya que mantiene una línea más parecida a la de su antecesor. El León, por su parte, adopta algunos rasgos del Seat Tarraco para mostrarse como un producto más maduro, mientras que el A3 es quizás el más llamativo del trío.

En el frontal del Audi destaca su gran parrilla frontal, con seis lados y el logotipo de la marca en la parte superior central, así como unos grupos ópticos cuyas formas son las más peculiares de los tres. En el Volkswagen no encontramos un hexágono de grandes proporciones pues en su lugar aparece una fina línea de luz led que une las ópticas delanteras, aunque sí vuelve a estar presente en la parrilla del Seat. No obstante, sus dimensiones son mucho menores.

Volkswagen Golf - fotos
vw golf 2024

Con respecto a la zaga, tanto el Golf como el A3 se muestran más conservadores en comparación con sus antecesores, con el segundo de ellos exhibiendo un portón más inclinado, mientras que el León recurre a una solución utilizada en el frontal del Volkswagen, es decir, una tira de luz led que une los pilotos traseros, con un portón más pequeño que el de sus rivales. No obstante, todos ellos comparten una peculiaridad y es que tienen unos paragolpes con salidas de escape artificiales.

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Al analizar los habitáculos, el Seat y el Volkswagen se emparejan ya que ambos han optado por un estilo minimalista en el que desaparecen prácticamente todos los botones físicos y se opta por superficies táctiles. El sistema de infoentretenimiento acapara gran parte del protagonismo con pantallas de hasta 10,25 pulgadas, siendo más personalizable en el León. Ambos recurren a un panel táctil para manejar las luces del vehículo, situado a la izquierda del volante, aunque en diferente posición. En cuanto a los aireadores, los del modelo español son más clásicos y los del alemán, se extienden a lo largo del habitáculo en una misma línea de altura.

La iluminación ambiental del León cumple una función estética y de seguridad.

En el Audi la distribución es diferente y el diseño general del habitáculo también cambia. Si bien es cierto que mantiene una gran pantalla central de 10,1 pulgadas en el centro de la consola central, tanto los botones físicos como los aireadores y el volante no se asemejan a los de sus rivales.

Gama de motores

En lo referente a las diferentes motorizaciones las similitudes son muy elevadas dado que todos ellos comparten propulsores y transmisiones. La más completa de todas es la del Seat León ya que está integrada por todas las opciones que ofrecen sus rivales, es decir, el cliente puede encontrar motores diésel y gasolina de tres y cuatro cilindros. Los bloques de gasóleo están basados en el 2.0 TDI de 116 y 150 CV; mientras que los de gasolina, en el escalón más bajo se encuentra el 1.0 TSI (tricilíndrico) de 110 CV, acompañado de su hermano mayor 1.5 TSI con potencias de 130 y 150 CV. Si comparamos este listado con el de sus competidores, tenemos que el A3 prescinde de la opción de 130 CV y el Golf hace lo propio con el de 110 CV.

Audi A3 - fotos
audi a3 2024

No obstante, si el cliente busca una motorización asociada a la tecnología mild-hybrid, los tres ofrecen la misma posibilidad, es decir, el 1.5 eTSI con 150 CV. Más adelante se incorporarán versiones híbridas enchufables con idéntica potencia —204 CV— y una opción de GNC —con 130 CV— aunque esta última solo en los Golf y León.

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Versiones deportivas

No podíamos hablar de las motorizaciones sin acordarnos de las versiones más prestacionales. En este sentido, el Audi seguirá siendo el más radical ya que es el único en ofrecer una variante con 400 caballos de potencia, correspondientes al RS 3. Por debajo de este se situará el S3, que comparte el propulsor 2.0 TSI con sus primos Golf R y Cupra León, aunque en el modelo español se conforma con un máximo de 310 CV, por los más de 330 CV de sus rivales.

Por debajo de este rango de potencias el cliente puede encontrar alternativas en Volkswagen y Seat, no en Audi. Decimos esto porque el Golf se oferta con las variantes GTI y GTE, ambas con 245 CV, mientras que el León ofrece esas mismas especificaciones, aunque con el sello de Cupra. Pero claro, si lo que se busca son emociones más fuertes, nada como el 2.5 TFSI de cinco cilindros de la marca de los cuatro aros, asociado a la popular tracción quattro.

Precios

A la hora de hablar de la factura final, sí que aparecen diferencias ya que el Golf se posiciona como el más caro de todos y el Seat, el más barato. El rango de precios del A3 va desde los 27.770 hasta los 33.490 euros; el del Golf, desde los 28.380 hasta los 35.870 euros; mientras que el León, parte desde los 24.110 y asciende hasta los 32.240 euros. Tanto el Volkswagen como el Seat se ofertan con cuatro acabados diferentes, mientras que el Audi añade uno más a la lista.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta