Al Seat León le queda cuerda para rato. Es, junto con el Ateca y el Arona, de los pilares más importantes de la compañía española. Su cuarta generación ha supuesto un salto de calidad y de diseño interesante hasta convertirlo en uno de los compactos referencia del momento. Batalla con coches como los hermanos Hyundai i30 y Kia Ceed, el nuevo Peugeot 308 o el siempre referente Volkswagen Golf (recordemos, emparentado con el León). Tras tiempo sin noticias del español, ahora tanto la versión cinco puertas como la capaz familiar SportsTourer vuelven a la actualidad tras recibir un interesante motor gasolina 1.5 TSI de 130 caballos.

Esta mecánica se posiciona por encima del 1.0 TSI de 110 caballos, que puede quedarse algo corto en caso de usar el coche cargado o por carreteras de montaña. Con este 1.5 TSI, todo esto mejora tal y como hemos comprobado en nuestra toma de contacto por los alrededores de Barcelona. Es, a nuestro juicio, la opción más interesante de la gama en estos momentos por precio de venta, equipamiento y eficiencia.

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Ficha técnica Seat León 1.5 TSI FR 130 CV

  • Largo: 4,36 m (4,62 m ST)
  • Ancho: 1,79 m
  • Alto: 1,44 m (1,43 m ST)
  • Motor: gasolina 4 cilindros turbo, 1.498 CC, 130 CV, 200 Newton/metro de par entre 1.400 y 4.000 vueltas
  • Caja de cambios: manual de seis marchas
  • Velocidad máxima: 208 km/h (209 km/h ST)
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 9,4 s (9,7 s ST)
  • Consumo medio: 5,4 l/100
  • Emisiones C02: 124 gr/km (125 gr/km ST)
  • Etiqueta medioambiental: C
  • Precio: desde 28.590 euros 5P, a partir de 29.880 euros ST
Seat León 1.5 TSI 130 CV FR - fotos
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Prueba de conducción

El Seat León es una de las referencias del segmento compacto por su excelente dinamismo. Te puede convencer más o menos la estética, pero de lo que no hay duda es de lo bien que se comporta. Es un coche con una increíble naturalidad y neutralidad de reacciones y más con esta motorización con la que puedes ir relativamente alegre. Esto no quiere decir que estemos en un deportivo, básicamente porque los 130 CV son pan comido para el chasis.

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Este propulsor, que ya conocemos en otros modelos del Grupo Volkswagen, suena relativamente bien y el tacto de la caja de cambios manual es bueno (no está disponible ni en opción la DSG de doble embrague).

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Sus 200 Nm de par dan para un uso normal bastante satisfactorio, con una respuesta siempre mejor que la que ofrece el 1.0 TSI tricilíndrico. En general, acelera más y vibra menos. En cuanto a consumo, en los casi 90 kilómetros que recorrimos por carretera secundaria de montaña (subida y bajada) y algo de autopista de extrarradio, el León 1.5 TSI de 130 CV arrojó una media de 5,8 litros a los 100, un valor realmente bueno ya que no practicamos una conducción eficiente en ningún momento. Resaltar que cuenta con desconexión de cilindros, función que se activa cuando llaneas o existe una baja demanda de potencia. El pico que alcanzó fue de algo más de siete litros cuando coronamos un puerto.

Más allá del plano mecánico, el León tiene un puesto de conducción envolvente, con todos los mandos bien integrados, aunque nos gustaría que optaran por mandos físicos reales para el climatizador (y no por atajos). La calidad de acabados es muy buena y el agrado de uso, insistimos, realmente satisfactorio.

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Precio y equipamiento del Seat León 1.5 TSI 130 CV FR

La gama actual del compacto está compuesta por un total de siete motorizaciones: dos gasolina de 110 y 130 CV, dos diésel de 115 y 150 CV, un GNC de 130 CV, una microhíbrida de 110 CV y la híbrida enchufable PHEV de 204 CV de potencia. Todas son conocidas desde hace meses, salvo la protagonista de este artículo, que se asocia única y exclusivamente a la terminación FR. Recordemos que desaparecen los niveles Reference y Xperience.

  • Seat León 1.5 TSI 130 CV FR XS 5P: 28.590 euros
  • Seat León 1.5 TSI 130 CV FR XS SportsTourer: 29.880 euros

Dentro del equipamiento de serie de este 1.5 TSI FR XS se encuentran elementos como los pilotos con iluminación de led, el sistema de navegación con pantalla táctil de 10 pulgadas, los modos de conducción Drive Profile, reposabrazos central delantero y trasero, cuadro de mandos digital, llantas de aleación de 17 pulgadas Dynamic, sensor de aparcamiento trasero, cuatro USB tipo C, iluminación ambiental, climatizador trizona…

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Dentro de los extras se encuentra el paquete FR XM por 312 euros, que añade faros Full Led, cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles, techo interior tapizado en negro, dirección progresiva y suspensión de dureza variable. También es muy recomendable el Pack FR XL, que por 520 euros añade a lo anterior avisador de ángulo muerto, cámara de marcha atrás, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales, Park Assist y sistema de apertura y cierre manos libres, entre otros.

Valoración Seat León 1.5 TSI FR XS

A favor: Diseño del coche. Calidad percibida. Puesta a punto. Motorización perfecta para uso diario por respuesta y agrado de uso. Consumos de combustible relativamente contenidos. Precios bajos de los dos paquetes opcionales.

Mejorable: Sin etiqueta Eco para ciudad. Precio de tarifa alto. No disponible con cambio automático DSG.