En las últimas semanas, son muchos los que han afirmado que Seat tiene los días contados. Que Volkswagen la quiere dejar morir a favor de Cupra, que es la nueva niña mimada del grupo alemán, y de Skoda, que ha aumentado y mucho la calidad de sus productos. Así, la clientela tradicional de Seat se dividiría entre estas dos y todos contentos. Desde la compañía española, nadie confirmaba esta postura ni tampoco la desmentía, por eso, la rumorología ha enmarañado todo el panorama y ha comenzado a dar por buenas las teorías de algunos visionarios que daban por hecho que Seat podría desaparecer a partir de 2025. Eso cambia hoy porque Mikel Palomera, director de Seat España, nos aclara el porvenir de la compañía.

Seat S.A. engloba tanto a Seat como Cupra. Las dos facturan 7.800 millones de euros. Cupra está experimentando un fuerte crecimiento de ventas gracias al Formentor, un auténtico pelotazo del que se han fabricado 83.000 unidades en el período enero-octubre de 2022. Para poner en contexto la importancia de este SUV, en ese mismo tiempo, Seat y Cupra han fabricado más de 321.400 vehículos. Por tanto, las cuentas son sencillas: uno de cada cuatro Seat-Cupra fabricado es un Formentor. Además, Cupra tiene asegurados modelos como el Tavascan, el Terramar y el sucesor del Urban Rebel, que irán llegando a la calle entre 2024 y 2025, así como una actualización del León y del citado Formentor, mientras que Seat, aparentemente, carece de planes hasta esa fecha. ¿O sí?

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Cupra//Car and Driver

El futuro de Seat está asegurado

Mikel Palomera se encarga de recalcar que “Seat y Cupra son marcas complementarias. Cupra será 100% eléctrica en 2030 y todos los esfuerzos están encaminados a ello. Ojalá pudiera tener fondos ilimitados para poder electrificar ambas, pero no se puede”. Y se muestra tajante: “Seat es una marca de volumen. Sus clientes son jóvenes y es la segunda preferida entre los menores de 40 años, sólo superada por Volkswagen y metiendo algo de ventaja a Toyota, la tercera”.

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Seat//Car and Driver

De esta forma, Palomera deja clara la posición de Seat: “Irá un paso por detrás en electrificación y lo que vamos a hacer es que sea la marca que elijan aquellos que no quieren o no pueden comprar un coche eléctrico”. De hecho, la supervivencia de Seat se basa, por un lado, en ofrecer vehículos digamos que tradicionales de gasolina y diésel ya sean microhibridados y sin microhibridar, así como ciertos híbridos enchufables que no encarecen tanto el precio final. Por otro, están buscando un nuevo modelo de distribución para los concesionarios vista la tendencia que está tomando el panorama automovilístico actual, con nuevas fórmulas puestas en marcha por Tesla, Lucid, Nio, Lynk & Co y Polestar, entre otras. Salvando las distancias y sabiendo que las comparaciones son odiosas, todo apunta a que Seat y Cupra serán como Dacia y Renault respectivamente, lo único que Seat nunca entradará dentro del formato low cost.

La gama actual de Seat está formada por el Ibiza, que el año pasado recibió un restyling y al que, como mínimo, le quedan entre dos y tres años de vida comercial si no deciden actualizarlo a final de su vida, como hicieron con la anterior generación, la J6; el León, el Arona, el Ateca y el Tarraco, además de la división Mo de movilidad urbana (patinetes y motocicletas 100% cero emisiones).

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Seat


El León tiene una vida comercial corta, de apenas dos años, por lo que perfectamente tiene margen entre cuatro y cinco años más, renovación de por medio. El compacto acaba de recibir una interesante motorización 1.5 TSI de 130 CV con desconexión de cilindros que ya hemos probado. Cosa parecida le pasa al Tarraco, que tiene vida más allá de 2025. Sí es cierto que modelos como el Arona y el Ateca comienzan a jugar en desventaja frente a los competidores y muy probablemente se pare la producción cuando no interesen al público, cosa que, de momento, no sucede porque ambos siguen fuertes, sobre todo, el Arona, líder en su segmento. Con el paso de los meses veremos si hay informaciones nueva acerca de éste.

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Seat

¿El Ibiza tendrá relevo?

Las últimas informaciones especulan con la idea de que Seat podría lanzar un derivado más accesible del Urban Rebel, coche del que, por cierto, algunos medios dan por supuesto que se llamará Raval, como el barrio barcelonés, cuando desde la firma comentan “que no lo ven”. Se trataría, por tanto, del sucesor natural del Ibiza. Esto, de momento, no está confirmado por Seat.

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Cupra//Car and Driver

Por tanto, el futuro de Seat hasta 2025 está más que garantizado. Sus coches son toda una referencia por imagen, calidad y tecnología, la misma que usan otros fabricantes dentro del Grupo Volkswagen. A partir de esa fecha, apostamos porque Seat seguirá vendiendo coches, previsiblemente, con una gama más asequible y reducida. Que la actual, que poco a poco irá electrificándose para adaptarse a las normativas europeas de emisiones.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.