Como sabemos ya desde hace tiempo, Volkswagen prepara una renovación completa de su famoso pick-up, el Volkswagen Amarok. Un modelo que en esta nueva generación cuenta con una base completamente nueva procedente nada menos que de la marca reina de las camionetas, Ford, y más concretamente de su famoso Ranger.

La marca alemana ha ido mostrando desde hace tiempo y a cuentagotas una serie de bocetos de diseño que nos anticipaban un pick-up con un aspecto realmente robusto, que se ha ido afinando con el paso del tiempo. Ahora, ya sabemos cómo luce la nueva generación, que presume de una estética musculosa, al igual que en el citado Ranger, aunque con unas superficies algo más redondeadas que sus antecesores.

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Tras los pasos del Ford Ranger

Una de las claves de la nueva entrega es que crece en tamaño con respecto a su predecesor, además de ofrecer más tecnología y una distancia libre al suelo más generosa pues la profundidad de vadeo ahora es de 800 mm. Se diferencia del Ford Ranger por lucir otros faros delanteros, luces antiniebla y pilotos traseros, una parrilla modificada, otra línea de corte del capó y llantas diferentes de hasta 21 pulgadas. El Amarok mantiene unos remarcados pasos de rueda, una suspensión optimizada para un uso off-road y unos agresivos neumáticos todoterreno BFGoodrich. Volkswagen dice que al haber aumentado la distancia entre ejes los voladizos de la carrocería se han reducido, lo que tiene un efecto positivo en la capacidad todoterreno.

Volkswagen Amarok - fotos
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Dicho esto, la pick-up alemana mantiene ese look agresivo, cuadrado y robusto con el que llamó la atención en su momento y que hereda rasgos de los últimos modelos SUV de la marca alemana como el Volkswagen Touareg o el Volkswagen Atlas, con unas ópticas que se fusionan con la parrilla, un capó de líneas marcadas y los ya mencionados y prominentes pasos de rueda. Su trasera destaca por unos pilotos más grandes y un portón con la nueva insignia de VW acompañada del nombre Amarok sellado en la carrocería al más puro estilo de una pick-up americana.

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El Volkswagen Amarok de nueva generación es 96 mm más largo que antes y su distancia entre ejes es de 3,27 metros.

Los cambios quizás sean más notables en su interior pues luce una gran pantalla táctil en formato vertical como la del nuevo Ranger, en medio de un diseño que luce bastante moderno a pesar de la habitual tendencia dura y robusta propia de este tipo de vehículos 4x4, manteniendo, eso sí, controles físicos. Los 173 milímetros adicionales de batalla también traen un extra de espacio interior, especialmente para la segunda fila, además de ofrecer una mayor capacidad de carga pues Volkswagen anuncia que este vehículo podrá remolcar hasta 3,5 toneladas.

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Fiel al propulsor V6 turbodiésel

A nivel mecánico, Volkswagen ha decidido mantener un potente V6 TDI que ofrece "mucha potencia de remolque y par motor". A este se le suman otras opciones de gasóleo con cuatro cilindros y 2.0 litros, así como un interesante motor de gasolina heredado de Ford. Se trata del conocido bloque EcoBoost de 2.3 litros, que en esta ocasión desarrolla 302 caballos de potencia. Todas las motorizaciones disponibles podrán ser de tracción trasera o tracción integral, ya sea permanente o conectable, siendo la caja de cambios automática de 10 velocidades la elegida para las opciones de más de 209 CV.

La nueva generación contará con más de 30 sistemas de asistencia, de los cuales más de 20 serán completamente nuevos.

Y es que como decíamos antes esta marcada apuesta por un diseño mucho más robusto y parte de su ADN tiene una clara explicación, y no es otra que el vínculo que este nuevo Amarok tiene con la pick-up del óvalo que según algunas fuentes podrían dar lugar incluso a un equivalente del Ford Ranger Raptor bajo el nombre de Amarok R.

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Esta extraña unión surge tras una alianza de colaboración a principios de 2020 entre Volkswagen y Ford, que acordaron como una de sus primeras estrategias el desarrollo conjunto de vehículos comerciales y pick-up de tamaño medio, lo que ya daba a entender que en el futuro habría interesantes vínculos entre los populares modelos de la firma del ovalo y la de Wolfsburgo.

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De hecho el propio CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, confirmó durante la conferencia de prensa anual 2020 del Grupo que "el sucesor del Amarok sería uno de los frutos de esta colaboración" con Ford. Una colaboración que además de incluir esta en el mundo de las pick-up, también ha llevará a Volkswagen y Ford a trabajar conjuntamente en otras áreas como la conducción autónoma con su participación en la startup Argo AI e incluso en el mundo de los vehículos eléctricos con el uso de la famosa plataforma MEB para vehículos eléctrico en modelos de Ford.

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Precio y lanzamiento del Volkswagen Amarok 2022

Disponible con un total de cinco acabados –Amarok, Life, Style, Panamericana y Aventura– la nueva entrega del Volkswagen Amarok comenzará próximamente su producción en la planta de Ford en Silverton, Sudáfrica, donde también se fabrica el nuevo Ranger.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.