Hace unas semanas el fabricante alemán Volkswagen contentaba a todos los seguidores de su familia SUV con el anuncio de un lanzamiento importante para este mismo año. Se trataba de una actualización del exitoso Tiguan a la que la propia entidad como "importante" tanto en el apartado técnico como visual. Además, el comunicado venía acompañado de la confirmación de una inédita versíon ecológica. Ahora, ya conocemos todos sus detalles.

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Volkswagen

Estética actualizada

Lo primero que llama la atención de este Volkswagen Tiguan 2020 es la presencia de unos grupos ópticos completamente nuevos que le dan al modelo germano un aspecto más moderno, con un estilo muy similar a los del Golf. El paragolpes delantero también es diferente, con entradas de aire bastante grandes y unas luces antiniebla que han cambiado de posición, lo que proporciona al frontal un aspecto más limpio. Además, sigue estando presente el acabado R-Line, por lo que el SUV puede adquirir una presencia todavía más llamativa, tal y como vemos en imágenes.

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Las luces traseras también presentan un nuevo aspecto, ya que la marca ha querido dotarlas de una tecnología led de última generación, mientras que los paragolpes también adoptan unas formas novedosas. Otro detalle destacado lo encontramos en el portón, con unas letras "Tiguan" presentes en el centro de este, debajo de la insignia de Volkswagen, tal y como sucede en otros modelos como los Arteon, Touareg y el Golf.

Volkswagen Tiguan - fotos
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La actualización del Tiguan viene acompañada por una versión híbrida enchufable.

En el interior volvemos a encontrar cambios destacados y es que el Tiguan ahora presume de un sistema de infoentretenimiento MIB III completamente nuevo que dispone de reconocimiento de instrucciones por voz y de conexión inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto. En la consola central han desaparecido la mayoría de botones físicos en favor de unas superficies táctiles que gestionan la pantalla y el climatizador, una tecnología que también está presente en los mandos del volante. Y no podemos olvidarnos del cuadro de instrumentos digital de hasta 10,25 pulgadas (el de serie es de 8"), el equipo de sonido Harman Kardon con diez altavoces, los asientos delanteros calefactables, el sistema de luz ambiental con 15 colores diferentes y la tarjeta eSIM, que permite disponer de servicios online gratuitos.

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Hora de enchufarse

En la parte mecánica el SUV alemán sigue contando con opciones diésel y gasolina turboalimentadas que van desde los 150 hasta los 240 CV, pero añade una inédita versión híbrida enchufable. Se denomina Tiguan eHybrid y combina un bloque de combustión TSI con una unidad eléctrica para así ofrecer 245 caballos de potencia, mientras que la autonomía en modo eléctrico es de unos 50 kilómetros. La batería ocupa parte del maletero y permite al modelo germano alcanzar los 130 km/h sin hacer uso de la gasolina.

La variante más prestacional también es novedosa ya que por primera vez el Tiguan añade la letra 'R' a su gama. El conocido bloque de 2.0 litros es el encargado de dar vida a esta versión de alto rendimiento, es decir, el mismo que ha estrenado hace unos días el Arteon R. Está acompañado por el sistema 4Motion con distribución variable del par y una transmisión de doble embrague DSG de siete velocidades, encargada de digerir los 320 caballos de potencia. Además, cuenta con una suspensión rebajada en 10 mm, amortiguadores adaptativos, frenos más potentes y unas llantas de 21 pulgadas. De forma opcional, puede equipar un sistema de escape deportivo firmado por el especialista Akrapovic.

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“Durante dos generaciones, el Tiguan se ha convertido en uno de los vehículos utilitarios deportivos más exitosos del mundo. Durante este periodo se ha convertido en uno de los pilares de la marca y del grupo. Volkswagen se está preparando ahora para lanzar el próximo capítulo de la historia de éxito del Tiguan”, ha comentado la compañía. Junto a estas palabras la marca alemana ha detallado que las características más importantes de esta actualización, cuyas primeras unidades llegarán en octubre, son las siguientes:

  • Frontal y zaga revisados con una apariencia más musculosa.
  • Sistema de infoentretenimiento MIB III, utilizado por primera vez en el Tiguan.
  • Nuevos sistemas de asistencia a la conducción como el Travel Assist.
  • Inédita versión híbrida enchufable para Europa.
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta