Apenas hemos conocido oficialmente a uno de los eléctricos más esperados, el Volkswagen ID.3, y parece que ya se ha empezado a pensar en el futuro de este modelo y más concretamente de sus límites en cuanto a rendimiento. Porque algunos responsables de la marca alemana han confirmado que tarde o temprano este compacto eléctrico tendrá un modelo de rendimiento para demostrar lo que un eléctrico es capaz de hacer. De hecho parece que la serie de modelos más deportivos de Volkswagen va a girar hacia ese objetivo.

"Si hay un futuro para R, debe ser eléctrico, es muy simple". Reconocía a Autocar El jefe de ventas de Volkswagen, Jurgen Stackmann. "No será el año que viene, porque necesitamos definir qué es R en el mundo eléctrico".

Y es que la estrategia futura de la marca con los modelos R pasa por migrar poco a poco de los motores de combustión a los eléctricos, con un primer paso que parece ir hacia una mayor oferta de versiones híbridas enchufables como un Touareg R PHEV, tal y como cuenta Stackmann: “Claramente, la palabra R significa motor de combustión de alto rendimiento, y eso ahora pasará representar sistemas híbridos enchufables de mayor rendimiento y luego avanzará hacia R eléctricos. Necesitamos ser firmes en nuestra visión eléctrica”.

Volkswagen ID.3 1st. Edition
Volkswagen

Una visión que terminará de plasmarse en unos años con un Volkswagen ID.3 R que según la información que recoge la publicación británica, llegaría en cuestión de cinco años y contará con motores eléctricos centrados en el rendimiento, tracción a las cuatro ruedas y una posible aceleración superior a la de un Golf GTI. Eso sí, según Stackmann el objetivo es ofrecer un buen equilibrio entre rendimiento y autonomía.

"Sí hoy buscas alto rendimiento en un eléctrico el resultado es un alto compromiso que acabas pagando con una menor autonomía" reconoce. "Deberíamos poder ofrecer algo significativo en menos de cinco años, pero se necesita un equipo de desarrolladores, y es difícil sin mucha experiencia en este momento. Tenemos que comenzar ese viaje ".

Motor eléctrico de alto rendimiento y tracción a las cuatro ruedas.

Que un ID.3 R ya está sobre la mesa dentro de Volkswagen lo deja claro también el jefe de I+D de Volkswagen, Frank Welsch, que reconoció que un ID.3 de mayor rendimiento es una de sus principales prioridades para optimizar su nuevo modelo eléctrico en los próximos años. "Deberíamos tener lo mismo que en modelos como el Golf, con el GTI y R. A la gente le gusta la deportividad y estoy seguro de que a la gente también le encantará los Volkswagen ID más deportivos".

Aunque realmente reconoce que si algo tienen los eléctricos es que su punto de partida, en cuanto al rendimiento de su motor al menos, es mayor: "La situación es diferente, incluso en ID normal, tenemos un buen rendimiento desde el principio, solo pisar el pedal y ya sientes el golpe. De 0 a 60 km es como el GTI. Ningún GTI es más rápido que el ID.3. Claro que al final el GTI ya es mejor".

Welsch ya ha dejado incluso algunos detalles sobre este supuesto ID.3 de mayor rendimiento: “Necesitamos tracción a las cuatro ruedas y un motor eléctrico de alto rendimiento. No se llamará GTI, veremos si es R u otra cosa" e incluso pone posible fecha para su llegada: “En menos de cinco años está bien. Tenemos mucho trabajo por hacer con otros modelos ID, el Golf, Tiguan, etc antes de eso”.

volkswagen id3 1 st edition
Volkswagen//Car and Driver
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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.