Parece que fue ayer cuando Seat se estrenó en el mundo de los SUV con el Ateca pero este modelo llegó en 2016 y ahora, bien afianzado en el segmento C-SUV –versión Cupra incluida– acaba de recibir una completa actualización. El Seat Ateca 2020 acaba de ver la luz hoy 15 de junio y como puedes apreciar introduce una serie de novedades estéticas que lo emparentan directamente con el Tarraco, su hermano mayo. Aunque por supuesto, hay más. Veámoslo.

Ligeros retoques para seguir en la cima

Seat Ateca - fotos
seat ateca fr

Los cambios realizados en en el frontal son los más evidentes al primer vistazo. Destacan los faros más rasgados, muy similares a los del Tarraco y León 2020, así como el nuevo diseño de la parrilla, mientras que el paragolpes rediseñado también contribuye a realzar la robustez que transmite este modelo. Menos original resulta la trasera en la que solo la nueva tipografía (vista ya en modelos como el León o el Tarraco) de la leyenda 'Ateca' situada en la zona inferior del portón trasero y un paragolpes trasero igualmente rediseñado, aportan ese toque especial en este modelo de 2020.

seat ateca 2020
Seat//Car and Driver
seat ateca 2020
Seat//Car and Driver

Esperando la electrificación

De momento, el Seat Ateca llega al mercado con tres renovadas mecánicas de gasolina y otras tantas diésel. El primero de los bloques disponibles es el 1.0 TSI de 110 caballos, asociado al cambio manual de seis marchas, el mismo que viene de serie en el 1.5 TSI de 150 CV con el sistema de desactivación de cilindros incorporado, el escalón siguiente. Eso sí, para esta opción está disponible opcionalmente la caja DSG de siete marchas. Por encima de éstos, el 2.0 TSI de 190 caballos, siempre con el cambio automático de serie y también la tracción total 4Drive representa la opción más prestaciones.

En la gama diésel, el 1.6 TDI de 115 caballos ha sido reemplazado por un 2.0 TDI de igual potencia, asociado a un cambio manual de seis marchas. Este mismo bloque ya con 150 CV se puede elegir con el cambio DSG de doble embrague y/o con la tracción integral 4Drive.

De momento, Seat no se ha referido a la posibilidad de incluir el tren motriz híbrido enchufable del nuevo Seat León que, recordemos, combina un motor eléctrico y un paquete de baterías de 13 kWh con otro térmico para alcanzar los 204 CV y ofrecer hasta 60 km en modo eléctrico. Es mucho más probable que sean los motores con tecnología Mild Hybrid los primeros llamados a electrificar la gama del SUV español pero todavía su llegada no tiene fecha.

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En el interior con un ligero rediseño a nivel de cuadro instrumentación, iluminación y materiales empleados en el mismo, destaca sobre todo la conectividad y tecnología más avanzadas para, según la marca, "ofrecer una experiencia de usuario totalmente conectada". Solo queda esperar a mediados de este mes de junio para conocerlo.

Así, nos encontramos con un Digital Cockpit de 10,25” configurable por el usuario y asociado a una pantalla multimedia central de 8,25” de serie, 9,2” en opción. La más completa ofrece navegación y control por voz natural para simplificar la interacción del usuario, además de carga inalámbrica para smartphones, conexiones auxiliares y sistema Full Link, para que bien a través de Android Auto o de Apple CarPlay, tengas conectividad total para tu smartphone. De la misma forma, el sistema eSim permite tener una de estas tarjetas insertadas en el coche y junto al sistema App Seat Connect, proporcionan un control a distancia del vehículo.

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En materia de seguridad, el nuevo Ateca ofrece una amplia gama de asistentes a la conducción como el de pre-colisión (que prepara todos los sistemas de seguridad del vehículo cuando detecta riesgo de accidente), el control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) y predictivo (que funciona como un piloto automático en carretera) o el asistente lateral de emergencia y salida, que mantiene la trayectoria correcta del volante en caso de detectar un riesgo claro de abandonar el carril correcto o la propia calzada.

Llegada inminente

El Seat Ateca 2020 estará en los concesionarios antes de que finalice el presente año con un nuevo acabado en su gama, el denominado X-Perience que le confiere un aspecto más off-road, y también con unos precios distintos que todavía, no han sido comunicados.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.