Con una relación calidad precio insuperable, Dacia ha renovado sus modelos más importantes. El Logan y el Sandero. Ambos comparten plataforma y el 80% de componentes, por lo que la elección de uno u otro dependerá de las necesidades de cada conductor.

Tanto el Logan como el Sandero han aumentado levemente sus cotas. El primero mide ahora 4,34 metros de largo, mientras que el Sandero se queda en cuatro. Ambos modelos son prácticamente el mismo coche, salvo por el diseño de la carrocería, ya que comparten equipamiento y motorizaciones, lo que permite un significativo ahorro de costes que repercute directamente en el contenido precio final.

En esta nueva generación de ambos modelos se han producido cambios estéticos con el fin de obtener una línea más actual. Estos cambios se combinan con tres terminaciones de equipamiento, denominadas Base, Ambiance y Laureate. Cabe destacar además el precio ajustado de las principales opciones ya que, por ejemplo, el aire acondicionado solo cuesta 350 euros y el navegador con pantalla táctil de siete pulgadas 360 euros.

La gama de motores está bien estructurada. El Sandero tiene cuatro opciones, dos de gasolina de 75 y 90 caballos y dos Diesel con las mismas cifras de potencia. Comparte motorizaciones con el Logan, aunque la variante más potente de gasolina no estará disponible por el momento. También en algunos mercados hay versión con GLP.

Ambos vehículos se caracterizan sobre todo por su funcionalidad. Al volante rápidamente se aprecia esta característica. El interior ofrece buen espacio, con una habitabilidad razonable, sobre todo en las plazas traseras del Sandero, bastante aprovechables. En el caso del Logan destaca la buena capacidad del maletero que ofrece 510 litros. Esta capacidad se completa con la posibilidad de abatir los asientos en una proporción 40:60.

El diseño del puesto de conducción ofrece todo lo necesario con una instrumentación clara y legible, aunque algunos controles no son muy ergonómicos con una colocación de los mandos desordenada –algo apreciable por ejemplo en los elevalunas–. Por lo demás es un coche neutro de conducir, siempre que se eviten una conducción demasiado 'viva', ya que entonces rápidamente aparecen movimientos de la carrocería.

La versión gasolina Tce de 90 caballos equipa el mismo motor que el nuevo Clio,
el bloque de tres cilindros y menos de un litro de cubicaje.

Este moderno motor Tce sustituye al anterior bloque 1.6 y es bastante más eficiente y económico. Su comportamiento es muy equilibrado, si bien hay que jugar con el cambio para mover el coche con cierta soltura. Por el momento está motorización no estará disponible con el Logan.

VERSIÓN ELEVADA

Por un precio aproximado de unos mil euros más hay una variante del Sandero denominada Stepway que ofrece una estética diferenciada y una carrocería más elevada, que permite algunas incursiones por caminos. Incluye además barras en el techo y pasos de rueda ensanchados. En carretera esta versión se muestra algo menos estable, debido al un balanceo algo excesivo de la carrocería, siempre que forcemos el ritmo. Los nuevos Logan y Sandero ya están disponibles en el mercado por un precio de 8.950 y 7.200 euros respectivamente, sin descuentos promocionales, sin duda un precio muy interesante y 'justo'.

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