De evolución y no de revolución es como se puede definir la actualización del monovolumen medio de Ford, el C-Max. Pequeños retoques estéticos, mayor equipamiento y propulsores más eficientes son las tres patas sobre las que se articula el restyling que afecta tanto al modelo normal como al de siete plazas, de los que ya se aceptan pedidos a pesar de que las primeras unidades se entregarán entre finales de mayo y principios de junio.

Efectivamente, el diseño, lo primero que entra por los ojos, nos deja a las claras que el C-Max (hablamos en genérico para referirnos a los dos vehículos) hereda los rasgos de Mondeo y Focus, con una parrilla estilo Aston Martin y unos faros con luz diurna de led entre otros detalles de menor relevancia. Su silueta ahora es más compacta y moderna y se asemeja por tanto a las líneas de las últimas creaciones de la casa del óvalo.

Aún hay unidades en stock del anterior C-MAX con atractivos descuentos

En cuanto a funcionalidad, tanto C-Max como Grand C-Max incluyen en función del acabado, o con sobrecoste si no fuera el caso, la apertura eléctrica del portón con sólo pasar un pie por debajo del paragolpes trasero, la frenada automática Active City Stop que actúa en los frenos automáticamente si detecta un obstáculo hasta 50 kilómetros/hora, la iluminación frontal adaptativa que mejora la visibilidad nocturna, el control de crucero adaptativo o el Active Park Assist, un asistente que localiza huecos y realiza las maniobras de estacionamiento.

Motor vehicle, Mode of transport, Automotive design, Car seat, Vehicle door, Car, Steering wheel, Car seat cover, Steering part, Luxury vehicle, pinterest

Aunque, sin duda, la mayor novedad tecnológica radica en el SYNC 2, el centro multimedia que supone una evolución del anterior, y que ahora incluye pantalla táctil central de ocho pulgadas y aglutina los mandos del audio (radio, USB, Aux-in...), navegación, climatizador y teléfono móvil. Destaca el tránsito fluido entre las funciones y la facilidad en el manejo, puesto que se han borrado la práctica totalidad de mandos que había anteriormente; lo agradecemos. “Nuestro compromiso es ofrecer unos interiores”, nos dice Joel Piaskowski, el director de diseño de Ford Europa.

Ambos vehículos hacen valer sus puertas traseras correderas, comodísimas para los pasajeros

C-Max y Grand C-Max, por último, tienen una gama inicial de mecánicas compuesta por dos opciones gasolina (125 y 150 caballos), otras tantas turbodiésel (120 y 150 caballos) y una GLP (117 caballos, sólo para C-MAX). En nuestra toma de contacto, sólo estaban disponibles el gasolina 1.5 EcoBoost de 150 caballos en el cinco plazas y el turbodiésel 2.0 TDCi en el siete plazas, ambos nuevos.

El primero de ellos es tremendamente elástico, muy agradable de conducir y con una justa respuesta al acelerador a pesar del turbo, aunque ahí está el gusto de estirar las marchas hasta cerca de 7.000 vueltas... El consumo en estas circunstancias se resiente (en torno a nueve litros), pero si se circula de forma tranquila respetando los límites de velocidad y acelerando de forma gradual, es fácil bajar el registro hasta seis litros. En ese sentido, el TDCi se muestra más parco ya que el ordenador de a bordo refleja 5,5 litros. Frente a la suavidad del EcoBoost, este motor es más brusco a la hora de reducir marchas debido al mayor par.

Eso sí, independientemente de por cuál se opte, el C-Max y su hermano Grand C-Max muestran un tacto de dirección preciso y una suspensión firme, que no llega a ser incómoda, alejando la imagen de torpeza que podríamos tener en nuestra imaginación sobre este tipo de automóviles.

Trunk, Vehicle, Automotive tail & brake light, Car, Automotive exterior, Vehicle door, Bumper, Family car, City car, Hatchback, pinterest

No queríamos finalizar esta toma de contacto sin hablar de las plazas traseras ni del maletero. Lógicamente, la versión de siete asientos aumenta el espacio para los pasajeros reduciendo la capacidad de almacenaje, y el acceso a la tercera fila no es del todo bueno, aunque sí válido para los más pequeños de la casa. Y eso que las puertas traseras correderas al estilo de un furgón, todo un acierto, favorecen la entrada y salida de todos los ocupantes.

Tire, Motor vehicle, Wheel, Mode of transport, Automotive design, Automotive mirror, Vehicle, Road, Automotive tire, Transport,