Desde su lanzamiento el 1997 el Scénic se ha convertido en un verdadero hito para el automóvil. Fue el precursor de un tipo de automóviles, los monovolúmenes, en el que la habitabilidad interior es prioritaria, convirtiéndose en el vehículo ideal para las familias. Prueba de ello es que ya se han vendido más de cinco millones de unidades de las tres generaciones que han visto la luz.

En esta ocasión llega una cuarta evolución que adopta la estética SUV como una de sus principales señas de identidad. De hecho, su altura libre al suelo es ahora 40 milímetros superior, lo que junto a las inmensas llantas de serie de 20 pulgadas le aportan una imagen mucho más off-road. Pero ésta no es la única cota que crece, pues ahora es 40 milímetros más ancho, lo que conforma unas medidas exteriores de 4,40 de largo por 1,86 de ancho y 1,65 de largo. Además se alarga la batalla gracias a una reducción de los voladizos delantero y trasero, llevando las ruedas hasta los extremos del coche.

En lo referente a la estética, el Espace ha servido de inspiración para este modelo, con una imagen sofisticada y compacta en el que destaca la posibilidad de incorpora techo panorámico de cristal, carrocería bitono y unos embellecedores de plástico para las inmensas llantas que se llaman add-on y quedan francamente bien.

En materia de llantas y ante el elevado coste de este medida, Renault ha dispuesto una acuerdo con Michelin, Continental y Good Year en virtud del cual toda la red Renault dispone de esta medida de neumático pero a precio de llanta 17, lo que supone un coste por goma en torno a los 130 euros. Por el momento la marca no se plantea comercializar el coche con otro neumáticos, porque la medida elegida –195/55 R20– le confiere un carácter que prima la agilidad sin penalizar la comodidad. La marca asegura también que existe la posibilidad de montar cadenas para nieve convencionales.

Renault ha logrado que tres marcas de neumáticos fabriquen esta medida de 20 pulgadas y la comercialicen a precio de 17 pulgadas

En el interior las plazas delanteras son ligeramente mejores que en el predecesor, no así las posteriores, donde los cambios han reducido un poco el espacio disponible. La incorporación de unas voluminosas butacas delanteras como un modulo de mesita tipo avión demasiado grande en su parte trasera es uno de los responsables de la reducción de habitabilidad, que aún así sigue siendo buena y está en la línea con la competencia.

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Afortunadamente el banco trasero se desliza longitudinalmente para ganar espacio de piernas o de maletero, mientras que perdemos el extra de habitabilidad que suponían las tres butacas individuales posteriores, pasando a ser un banco asimétrico posterior abatible en 2/3 y 1/3. En el equipamiento Zen se incorproa la posibilidad de accionar estos asientos a distancia a través de unos botones en el maletero o a través de la gran pantalla central R-Link 2.

El nivel de acabado es muy agradable, con materiales aparentes y muy resistentes al maltrato infantil. De hecho las tapicerías combinan tela con símil piel, lo que genera un ambiente agradable y cálido. Destaca la gran pantalla central de 8,7 pulgadas –opcional– desde la que manejamos la multimedia y todos los automatismos. Del mismo modo podemos incorporar la tecnología Multi-Sense que nos permite optar entre cinco ambientes de viajes: neutro, sport, confort, personal y ECO, afectando a la iluminación interior, acelerador, cambio automático y a la climatización, aunque en ningún caso a la suspensión. La capacidad del maletero está entre 506 litros y 637, en función de la posición del banco trasero.

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La gama de motores queda compuesta por cuatro variantes Diesel, todas ellas dCi de 95, 110, 130 y 160 caballos –éstas dos últimas combinables con cambio EDC de doble embrague–. En gasolina disponemos de una opción de 115 caballos y otra de 130. Adicionalmente se incorporará a la gama una variante 'híbrida' que combina el motor Diesel de 110 con un pequeño motor eléctrico que le aporta un empuje en torno a los 1,5 mkg de par en arrancadas y similares, lo que permite un ahorro entre un 8 y un 10% de combustible. Esta variante llegará al mercado más tarde. Las mismas modificaciones llegan al Grand Scenic, que recibe una tercera fila de asientos de habitabilidad sólo apta para niños y con un acceso algo angosto. su maletero está entre los 718 y los 765 litros; al igual que el corto entre los mejores del segmento.

Durante la toma de contacto nos gustó especialmente la variante gasolina de 130 caballos por el refinamiento mecánico del motor y el excelente empuje, con unos consumos muy comedidos. Por supuesto que las variantes dCi cumple sobradamente y con unos consumos realmente bajos, aunque con menor refinamiento dinámico. También hemos conducido la variante híbrida, va bien, pero nos parece que se trata de una complejidad mecánica que no aporta un gran beneficio al usuario, pues en ningún caso podemos rodar sólo en modo eléctrico y la recarga sólo se realiza en las deceleraciones.

Incorpora los últimos avances de seguridad; regulador de velocidad activo, alerta de cambio de carril y de cansancio, aparcamiento manos libres, head up display…

Nos ha convencido en extremo el excelente equilibrio logrado en la suspensión entre comodidad y precisión de conducción, tanto en autopista como en carreteras sinuosas, donde no tenemos la sensación de estar volante de un monovolúmen, ni por nuestra postura ni por las respuestas del coche.

Está disponible en tres acabados: Life, Intens y Zen, con un precio de partida en torno a los 19.000 euros que contando con las ayudas de la marca podría estar por debajo de los 17.000 euros. El corto se pone a la venta en noviembre y el largo llega a final de año.

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