Es bastante común en la profesión ver caras largas y de soberano aburrimiento cuando llega la hora de probar un híbrido. Pocos son los compañeros que se emocionan contando décima a décima el consumo medio que se refleja en el ordenador de a bordo o siguiendo a cada instante el gráfico que indica en qué momento entra el motor de gasolina o cuando funciona únicamente el eléctrico.

Pero algo me hacía sospechar que no iba a pasar lo mismo con el ActiveHybrid 3 de BMW. La marca del aspa renuncia –al menos de momento– a un coche puramente ecológico, para ofrecer un híbrido con motor seis cilindros turbo de gasolina que, junto a otro eléctrico de potencia considerable, desarrolla una potencia de 340 caballos y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,3 segundos.

Me estoy refiriendo al bloque de 3.0 litros con sistema TwinPower Turbo que entrega, por sí solo, 306 caballos y que es el mismo que monta el 335i, por ejemplo. En el ActiveHybrid 3, lleva asociado un eléctrico de 55 caballos y ambos envían su potencia a las ruedas del eje trasero mientras una caja de cambios automática de 8 velocidades y manejo secuencial desde las levas del volante. El motor auxiliar puede mover el vehículo de forma autónoma hasta los 75 km/h y durante unos 4 kilómetros o bien añadir su potencia a la del motor térmico si requerimos una aceleración potente.

Probándolo en estas circunstancias, la aceleración que logra el ActiveHybrid 3 es colosal, digna de la versión más potente de cualquiera de sus rivales. En cambio, si preferimos ir despacio y ajustar consumos, sólo tenemos que activar el modo de conducción EcoPro para beneficiamos de soluciones inteligentes como la recuperación de energía en las frenadas, el Hybrid Start Stop, que detiene el motor de gasolina en los semáforos o la desconexión del mismo en marcha, a velocidades sostenidas de hasta 160 km/h cuando podemos circular 'a vela', sólo con el eléctrico alerta. Con el modo de conducción Confort, el motor térmico sólo se desacopla a velocidades en torno a los 60 y 80 km/h mientras que con los Sport o Sport+ activados no realiza esta función.

La electrónica del ActiveHybrid3 le permite manejar los datos del navegador para ser más eficiente teniendo en cuenta distancias y desniveles.

Esta compleja mecánica, permite conducir un coche bien distinto en función de las circunstancias. Por un lado, en los modos de conducción deportivos llevamos un 335i tan rápido y eficaz como esperamos con la asistencia de un motor eléctrico que actúa como 'KERS' optimizando el rendimiento del motor 3.0 Turbo de gasolina.

Así el consumo medio ronda los 11 litros pero si optamos por una conducción relajada y seleccionamos el modo EcoPro, tenemos un híbrido al estilo de los Toyota Prius o Lexus CT200h. Circulamos en ciudad de forma silenciosa y sin emitir CO2, salimos con suficiente velocidad de los semáforos y escuchamos finamente como se acopla el motor de gasolina cuando rebasamos los 40 o 50 km/h. La media de consumo gira en torno a los 6 litros/100 kilómetros en estas condiciones, un gasto muy parejo al homologado: 5,9 l/100 km (equivalentes a 139 gr/km de CO2).

A PRIMERA VISTA

Quienes decidan realizar un gasto extra por el híbrido de BMW también se llevarán un coche más distinguido que el Serie 3 normal, con una estética propia pensada para que tu pequeña aportación al medioambiente sea reconocible a primera vista. Por ejemplo, los logotipos ActiveHybrid 3 están visibles en la parte inferior de los dos pilares C, en la trasera y en los listones inferiores de las puertas. Además, las llantas de 18 pulgadas son de diseño Streamline, exclusivo para esta versión y los marcos de aluminio de las ventanas en aluminio en las ventanas es de serie.

Para los más exigentes con la estética, BMW ofrece su híbrido con las tres líneas de acabado: Sport, Modern, Luxury además del kit deportivo M.

En el interior tan sólo hay que lamentar la pérdida de espacio en el maletero, de 90 litros exactamente debido al montaje de la batería de ión-litio en el fondo del mismo que, aún así, conserva 390 litros de capacidad. El resto del equipamiento es exactamente igual que el del Serie 3 normal, con todas las funciones del BMW ConnectedDrive disponibles: pantalla virtual Head-Up- Display, asistente para aparcar, funciones de ofimática, acceso a Internet, informaciones sobre el estado del tráfico en tiempo real, etc.

El BMW ActiveHybrid 3 se producirá en la planta alemana de Munich, al igual que el resto de los Serie 3 y estará a la venta a finales de septiembre en España con un precio todavía por determinar.

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