Ya está disponible el Audi RS3 Sportback uno de los compactos más potentes del mercado que llega directo a rivalizar con modelos como el Ford Focus RS 550 y en mayor medida contra el futuro BMW Serie 1 M. Para ello ofrece argumentos infalibles como por ejemplo el potente motor de cinco cilindros, 2.5 litros, inyección directa y turbo que desarrolla una potencia de 340 caballos. Es el mismo motor que monta el Audi TT RS y lo más curioso es que toda esta potencia resulta perfectamente aprovechable en ambos gracias a la tracción total Quattro y a un cambio automático -S tronic- de doble embrague y siete velocidades.

El propulsor tiene culata biarbol, alta compresión (10:1) y es capaz de subir hasta 6.800 revoluciones por minuto a pesar de la sobrealimentación. Tan estimulantes datos se complementan con unos valores de consumo bajos para sus prestaciones: 9,1 litros / 100 kilómetros en ciclo combinado, en los que algo tiene que ver el sistema de regeneración de la energía de frenada y otros sistemas auxiliares de última generación, entre los que no se encuentra el extendido Auto Start&Stop y seguro que el turbo lo agradece. Pero por supuesto un coche como el RS3 debe ofrecer ante todo sensaciones, y para ello Audi ha previsto un botón 'Sport', que al pulsarse ofrece la máxima potencia del motor mediante la programación de la centralita electrónica y además activa una trampilla en el sistema de escape que hace bramar al RS3 con su 'do de pecho' más viril.

La transmisión llega a las cuatro ruedas mediante a un embrague central multidisco bañado en aceite y se maneja mediante las levas del volante.

Dispone de un programa 'Launch Control' con la finalidad de ofrecer aceleraciones fulgurantes desde parado con la máxima tracción y eficacia. La consecuencia es que hace el 0 a 100 kilómetros / hora en 4,6 segundos, con la velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h.Potencia dosificablePara controlar semejante potencial la tracción total cuenta con varios aliados de gran valor, como las suspensiones específicas con muelles rebajados 25 milímetros sobre un Audi A3 estándar y amortiguadores más firmes, o los neumáticos de mayores dimensiones, más anchos en el eje delantero que en el trasero: 235/35 y 225/35 respectivamente sobre llantas de 19 pulgadas.

Esta combinación de neumáticos mejora el comportamiento en curva y logra una mejor capacidad de aceleración en los giros cerrados al minimizar el subviraje.

Las vías también han visto ampliada su anchura, 1.564 mm. en el eje delantero y 1.528 mm. en el trasero, 42 y 22 mm. más que en el S3, respectivamente.

A la hora de frenar sus remarcables 1.575 kilos de peso declarado -sorprendentemente a priori 15 kilos menos que el S3- el RS3 ofrece la potencia de unos grandes discos delanteros autoventilados y perforados de 370 mm. de diámetro mordidos por pinzas de cuatro pistones lacadas en negro y con la inscripción RS3, apoyados en el eje posterior con unos rotores también bastante generosos de 310 mm.

La carrocería cuenta con parachoques reforzados con fibra de carbono, taloneras y pasos de rueda específicos, así como un llamativo difusor trasero pintado de negro mate del que sobresale la cola de escape doble. El interior está completamente realizado en cuero negro y opcionalmente los asientos delanteros pueden ser auténticos backets.

Prácticamente a la carta

Una de las principales características del nuevo RS3 es la posibilidad de configurar un coche prácticamente a la carta. Las opciones disponibles abarcan desde los comentados asientos tipo bacquet -que tienen un coste de 3.600 euros- hasta un retrovisor interior antideslumbrante -130 euros-. La lista de opciones es muy amplia y provoca que el precio final del RS3 pueda superar de largo los 60.000 euros. Precisamente durante la jornada de pruebas nos sentamos al volante de una unidad totalmente equipada que a pesar de la adversa climatología nos deleitó con un comportamiento intachable gracias a un motor muy progresivo que aporta mucha potencia desde tan sólo 2.000 revoluciones. Este propulsor en combinación con el excelente cambio S-tronic de siete velocidades –el único disponible– y el sistema de tracción quattro hacen del RS3 un compacto verdaderamente deportivo, pero a la vez bastante funcional e incluso utilizable para el día a día. Habrá que esperar a ver lo que ofrece su rival más directo, el BMW Serie 1 M.

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