Tras vender más de 7.200.000 unidades en el mundo desde su lanzamiento en 1997, ve la luz el restyling de la cuarta generación de uno de los SUV más populares del mundo, el CR-V.

Las modificaciones estéticas saltan a la vista. El frontal gana presencia y deportividad con una calandra más grande y un paragolpes sobredimensionado. Los faros incorporan ahora luz diurna de LED. Las soluciones en la parte posterior son similares con ligeras modificaciones en faros y paragolpes. También estrena diseño de llantas de 18 pulgadas.

Dentro nos seguimos encontrando con uno de los habitáculos más grandes del segmento; de hecho su interior puede compararse al de muchos monovolúmenes de renombre. Es esta partida saca ventaja frente a rivales directos como el Toyota RAV4. La presencia se ha actualizado con una nueva pantalla multimedia para la navegación de siete pulgadas y con una gran moldura metálica que cruza el salpicadero de lado a lado.

Motor vehicle, Mode of transport, Automotive design, Car, Personal luxury car, Luxury vehicle, Steering part, Center console, Steering wheel, Gear shift, pinterest

La incorporación del nuevo cambio automático de nueve velocidades, fabricado por ZF, supone también la adopción de esta atractiva palanca de cambio en el interior. Aunque de diseño peculiar, a nosotros nos ha gustado mucho.

Lo que tampoco cambia es su inmenso maletero de 589 litros que puede ampliarse hasta 1.669 abatiendo los asientos traseros mediante un sistema sumamente sencillo y que deja una superficie lisa de carga.

Mecánicamente el coche mejora con una dirección que ahora es un 8% más directa y rápida, y con un aumento de vías de 15 milímetros, lo que permite incrementar ligeramente la comodidad de marcha sin generar inercias excesivas ni inclinaciones de la carrocería, algo habitual en este tipo de automóviles dada su altura y el generoso recorrido de los amortiguadores. Al volante nuestras impresiones es que las diferencias respecto al modelo del que deriva apenas son perceptibles en cualquier circunstancia, pues la anterior generación ya iba extremadamente bien.

La evolución mecánica más importante es la incorporación del nuevo motor 1.6 de 160 caballos y el cambio automático ZF de nueve velocidades.

También se ha mejorado la sonoridad, al sustituir los materiales fonoabsorbentes del frontal y de las puertas por otros más eficaces; lo que hace el coche un 6% más silencioso. Dejamos para el final la modificación mecánica más importante, la incorporación de una nueva variante de su motor 1.6 i-CTDi que rinde 160 caballos y que viene asustituir al vetusto 2.2 de 150 caballos. Al igual que ocurre con su hermano menor, a la venta desde hace dos años, las sensaciones son inmejorables. Se trata de un propulsor turbodiésel con sensaciones de 'gasolina' en lo referente a su refinamiento, tanto sonoro como de empuje. Se muestra enérgico en la entrega de potencia a cualquier régimen, aunque sin ostentaciones de empuje a ningún régimen. Todo ello con un consumo medio homologado realmente bajo de sólo 4,9 litros a los 100 kilómetros. Sin duda se trata de uno de los propulsores más brillantes del momento. Ofrece un 0-100 kilómetros/hora de 9,6 con una velocidad máxima de 202 kilómetros/hora.

Opcionalmente –2.200 euros de sobreprecio– puede venir acompañado por la nueva caja automática de nueve velocidades, la misma que ya montan vehículos como el Range Rover Evoque, aunque con unas relaciones de cambio que, lógicamente, son diferentes. Este cambio es un prodigio de suavidad y buen funcionamiento, aunque no de rapidez, y sólo cabe criticar que el manejo secuencial con las levas del volante resulta algo complejo, pues con nueve marchas no es sencillo llevarlo siempre al régimen adecuado.

Las combinaciones mecánicas también son peculiares, pues la tracción integral queda reservada sólo para este nuevo motor Diesel 160 y para el gasolina de 150 –sólo bajo pedido–, mientras que el 1.6 i-DTEC de 120 caballos –en nuestra opinión una opción de compra maestra– no puede configurarse con la tracción integral ni por el momento con el nuevo cambio de nueve velocidades.

Por cierto la nueva caja automática permite incorporar de serie sistema start and stop y ninguno de los motores diesel necesita de aditivos tipo Urea para la reducción del consumo.

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Vehicle, Land vehicle, Alloy wheel, Rim, Automotive wheel system, Car, pinterest

El equipamiento de seguridad se amplia notablemente con el nuevo Honda Sensing, se trata de un inédito automatismo de seguridad que trabaja conectando la información suministrada por la cámara que tenemos junto al retrovisor y el radar frontal.

Así, todos los sistemas de seguridad –avisador de colisión de lantera, de cambio de carril involuntario, de reconocimiento de señales,de ángulo muerto, de tráfico cruzado… funcionan ahora en colaboración, y permiten que el control de de crucero adaptativo –i-ACC– ofrezca una nueva función predictiva que detecta y analiza la posibilidad de que alguno de los vehículos laterales que circulan delante se 'metan' en nuestra trayectoria cuando tenemos el control de crucero activado. Si se produce esto, se activa una frenada inicial ligera de aviso al conductor, junto a señales luminosas que pasan a convertirse en una frenada severa para adaptar nuestra velocidad a la del coche que se ha 'colado' en nuestra trayectoria y no colisionar con él.

La gama de precios va de los 27.500 euros del Comfort 1.6 120 caballos 2x4 a los 40.100 del gasolina con tracción integral. El nuevo 1.6 de 160 caballos tiene un precio entre los 34.300 euros del Elegance y los 38.900 del Executive.

Tire, Wheel, Mode of transport, Automotive tire, Automotive design, Vehicle, Automotive mirror, Land vehicle, Car, Headlamp,