El circuito de Jerez ha amanecido con su característico rocío que ha provocado que la pista fuese mejorando de forma progresiva a medida que las sesiones han ido avanzando. El cielo, totalmente despejado ha ayudado a esta circunstancia y bajo este panorama los pilotos de MotoGP han realizado el tercer entrenamiento libre previo a la clasificación que se disputará esta tarde que conformará la parrilla de salida.

Bajo ese pretexto, la primera parte de la sesión se ha centrado en acabar de retocar la configuración de las motos y en tratar de buscar un buen rebufo que buscar un buen tiempo que permitiese clasificarse directamente para la Q2 y no tener que pasar por una Q1 que en las 3 primeras carreras del año ya ha sorprendido a algún que otro piloto.

Motorcycle helmet, Helmet, Personal protective equipment, Headgear, Sports equipment, Vehicle, Road racing, pinterest

Poco a poco los pilotos han ido buscando sus propios límites, forzando antes de lanzarse a los últimos simulacros de clasificación. Se ha visto en Jorge Lorenzo que se iba largo en algunas frenadas y en el de un Cal Crutchlow que se ha ido al suelo en la curva Angel Nieto. La moto quedaba realmente maltrecha, pero su participación en la clasificación no peligra ya que los pilotos de la categoría reina disponen de dos motos.

Al cabo de los minutos se ha comprobado que tras la caída del británico, la protección del muro se ha desinflado y se ha mostrado la bandera roja para realizar los trabajos de reparación de los sistemas de protección cuando tan solo quedaban 15 minutos de sesión, pero la interrupción ha sido breve, el justo como para programar qué trabajos hacer hasta la bandera a cuadros.

Grand prix motorcycle racing, Motorsport, Motorcycle racer, Superbike racing, Road racing, Race track, Helmet, Vehicle, Racing, Motorcycle racing, pinterest

Tras la reanudación las cosas iban a ponerse intensas. Los pilotos se pusieron en modo clasificación y Lorenzo en primera instancia y luego Quartararo han levantado la primera posición de la que disponía Marc Márquez. Los cambios en el liderato se iban sucediendo y es que, había mucho en juego y las 10 posiciones que dan el pase directo a Q2 se iban a vender carísimas.

Han sido unos últimos minutos de traca y ciertamente en ocasiones se ha asemejado más a una clasificación que a unos entrenamientos libres. Pero al final, ha mandado en la tabla de tiempos quién lo hizo en la jornada de ayer: Danilo Petrucci. En el capitulo de las malas noticias, decepción en Yamaha después de que sus dos motos oficiales tengan que pasar por la Q1.

Motorcycle, Motorcycle racer, Road racing, Superbike racing, Vehicle, Grand prix motorcycle racing, Motorcycle racing, Motorsport, Motorcycling, Racing, pinterest

En la categoría de Moto2 quién tenía la mayor cantidad de trabajo por hacer era Lorenzo Baldassarri. El piloto italiano tuvo una jornada plagada de problemas en el día de ayer y hoy tenía una nueva oportunidad de acumular kilometraje y mejorar sus sensaciones. Por otro lado, iba a ser interesante quienes iban a ser los 14 pilotos que lograban el pase directo a la Q2 y no tenían que pasar por la criba de la Q1 de cara a la clasificación de esta tarde.

Como sucedió en la categoría reina, los pilotos se guardaron los últimos minutos para buscar esa vuelta rápida para practicar de cara a la sesión clasificatoria. Al final ha sido Remy Gardner quien ha establecido el mejor tiempo, pero seguido muy de cerca por pilotos de la talla de Alex Márquez, Sam Lowes o Jorge Navarro. En contraste, pilotos como Brad Binder o Xavi Vierge tendrán que realizar su paso por la Q1 después de no haber clasificado entre los 14 mejores.

Motorcycle racer, Vehicle, Motorsport, Racing, Car, Sports, Road racing, Endurance racing (motorsport), Race car, Honda, pinterest

En la categoría pequeña se ha rodado en grupos poblados como suele ser habitual para preparar los rebufos de cara a la carrera de mañana, pero con la vista puesta en pasar el corte y estar entre los 14 primeros clasificados y clasificarse para la Q2. Una Q2 que se iba a vender muy cara.

No ha sido hasta el final de la sesión cuando los pilotos fueran apretando. Buena prueba de ello han sido las caídas de tres hombres importantes como son Tatsuki Suzuki, Arón Canet y Arbolino. Los márgenes eran muy pequeños y al final el más listo de la clase ha sido el hispano argentino Gabriel Rodrigo que se ha llevado el mejor tiempo y estará en la lucha por la pole.

Resultados de los entrenamientos libres