Fin de semana del Gran Premio de España. Fin de semana de carreras en el circuito de Jerez. Es aquí donde Jorge Lorenzo quiere resarcirse y marcar un antes y un después para así poder pasar página y poder disfrutar del futuro a bordo de la Honda. Momento para ver si Alex Rins puede subir el nivel después de haber logrado su ansiada victoria. Todo ello y más se va a ir descubriendo a lo largo de los 3 días.

Pero hoy era el momento de empezar a poner a punto las motos. Por la mañana se ha disputado la primera sesión de entrenamientos libres en unas condiciones con el trazado todavía bastante verde, pero sobre todo frío. Era el momento de empezar a coger sensaciones y la mejor forma de hacerlo era ir dando vueltas. Poco a poco el asfalto nuevo iría cogiendo goma e iría mejorando.

Horse, Bridle, Mane, Vehicle, Mare, Horse harness, Livestock, Horse tack, Pony, Vacation, pinterest

También ha sido el momento parta que Aprilia haya traído actualizaciones en su moto. Las motos de Aleix Espargaró y Andrea Iannone han montado la famosa pieza por definición de esta temporada: el polémico ‘spotter’ entre la rueda trasera y la quilla. Dicha pieza, también la probó Honda en Austin, pero no les acabó de gustar lo que les ofreció. Habrá que ver qué sucede en el caso de Aprilia. Yamaha también ha acabado montando esa pieza.

En lo deportivo, las Honda de Márquez y Lorenzo han empezado a dominar los primeros minutos, obviando que Jorge en este trazado para estar visiblemente mejor y opta a todo. No obstante y como era de esperar, los tiempos todavía deben mejorar mucho y así lo hacia entender la clasificación provisional, la cual era muy mezclada con Rossi en la parte baja y las Ducati también con buenos progresos, a la estela de las dos Honda patrocinadas por Repsol.

Grand prix motorcycle racing, Superbike racing, Motorsport, Motorcycle racer, Motorcycle, Road racing, Racing, Motorcycle racing, Vehicle, Sports, pinterest

Al final, todos los pilotos han querido mejorar sus registros, pero el gato al agua se lo ha llevado Marc Márquez, aunque seguido muy de cerca por su compañero de formación, Jorge Lorenzo. A la postre, las Yamaha han mejorado y eso ha servido para que Maverick Viñales fuera tercero con Dovizioso siendo la mejor Ducati con una quinta posición.

Grand prix motorcycle racing, Sports, Racing, Motorcycle, Superbike racing, Motorsport, Road racing, Motorcycle racer, Race track, Motorcycle racing, pinterest

Pero no todo se ha resumido a la categoría de MotoGP, sino que los chicos de Moto2 también han tenido su primera toma de contacto en la que el equipo Flexbox HP40 de Sito Pons ha vivido la cara y la cruz en la que Augusto Fernandez ha sido de los más rápidos al volver de su lesión, pero Baldassarri ha tenido problemas con su motor y ha sufrido un auténtico calvario.

En la parte final de la sesión donde Alex Márquez estaba empezando a mostrarse fuerte, se iba al suelo Iker Lecuona cuando había mejorado su registro. En la parte negativa, los problemas para Baldassarri no encontraban solución y no ha sido capaz de realizar ni una sola vuelta lanzada hasta los minutos finales. Al final de la sesión, el más rápido ha sido Jorge Navarro pero de nuevo Baldassarri ha sido protagonista al conseguir hacer un tiempo para luego irse al suelo.

Road racing, Sports, Motorcycle racer, Motorcycle, Race track, Vehicle, Racing, Motorcycle racing, Motorsport, Grand prix motorcycle racing, pinterest

La categoría pequeña de Moto3 ha sido la encargada de abrir la pista en esta jornada de entrenamientos y lo ha hecho a primera hora de la mañana. Con pista fría los tiempos no han sido especialmente representativos y lo importante ha sido ir poniendo a punto la moto e ir tomando sensaciones sobre el trazado andaluz. Sorprendente hasta cierto punto la cantidad de vueltas que se han cancelado por exceder los límites de la pista.

En losn compases finales, los pilotos han ido apretando en busca de los límites, no solo de la pista, sino de los propios de cada uno. Dicha situación ha provocado que Andrea Migno se fuera al suelo a falta de 10 minutos para terminar la sesión. Una sesión que finalmente ha sido dominada por el británico John McPhee, seguido por Arón Canet y una sorprendente tercera posición de Riccardo Rossi.

Resultados de los entrenamientos libres