Con la llegada del GTS son ya nueve las variantes disponibles del Panamera. La berlina deportiva de cuatro plazas de Porsche se completa con una versión denominada Gran Turismo Sport, una declaración de intenciones en las que toman peso el aumento de potencia de 400 a 430 caballos del V8 4.8 litros que ya equipan los Panamera S y 4S, la tracción integral, el cambio automático de siete velocidades PDK de doble embrague, una suspensión neumática PASM que rebaja la altura un centímetro (además, regula en milisegundos los ya endurecidos amortiguadores para adaptarse al asfalto) y el paquete Sport Chrono, a lo que se unen los frenos heredados de su hermano Turbo, suponen todo un arsenal para exprimir al máximo al Panamera GTS.

Todo este potencial enfatiza unas prestaciones de primer nivel: el 0 a 100 kilómetros/hora lo cifra en 4,5 segundos si se emplea el sistema de salida Launch Control, mientras que la punta queda en unos prohibitivos 288 kilómetros/hora. Y aunque para los porschistas los consumos queden en un segundo plano, los ingenieros han logrado arrojar 10,9 litros a los 100 de media (con 256 gramos/CO2) y 10,7 litros si se montan neumáticos de baja resistencia a la rodadura. ¿Se puede pedir más?

El paquete Sport Chrono Plus formará parte del equipo de serie del GTS, junto con faros bixenón, tapizado en piel, sensores de parking...

En el apartado estético, llaman la atención las llantas de 19 pulgadas multirradio (procedentes también del Turbo) con neumáticos en medidas 255/45 y 285/40 para los delanteros y traseros respectivamente y una zaga más ‘gorda’, algo en la que influyen los separadores de cinco milímetros cada uno instalados a ambos lados del eje trasero y una cuádruple salida de escape. Si damos un salto al interior, la Alcántara toma todo el protagonismo al estar repartida por el volante y buena parte del tapizado de los asientos. Por cierto, el contraste entre este material y el cuero del salpicadero no puede ser más racing. La habitabilidad es excepcional con cuatro plazas muy amplias en las que se puede viajar con total comodidad gracias al buen diseño de los cuatro asientos disponibles. Incluso detrás el espacio disponible es muy destacado, tanto por altura como por espacio para las piernas. Tan solo el acceso puede ser algo complicada debido a que los asientos están situados en una posición muy baja.

Motor vehicle, Steering part, Mode of transport, Steering wheel, Transport, White, Center console, Car seat, Speedometer, Gauge, pinterest

Al volante la posición es perfecta. Los múltimples reglajes eléctricos de los asientos –se puede incluso modificar la anchura– permiten encontar rápidamente la postura. Todos los mandos quedan muy a mano y la visibilidad es buena. Tan solo la profusión de botones abruma un poco al principio, aunque luego su utilización es bastante 'directa'. Una vez sentados al volante toca disfrutar del excelente motor y comportamiento del Panamera GTS. El sonido del V8 –variable con solo pulsar un botón– se aprecia en el habitáculo. Sube muy rápido de revoluciones, acompañado por el excelente escalonamiento del cambio automático de doble embrague PDK de siete velocidades. El paquete Sport Chrono con tres modos de uso permite adaptar el carácter del vehículo a las condiciones de la carretera. El ajuste más deportivo, Sport Plus, es solo recomendable en circuito ya que los cambios entre velocidades son más agresivos y el tacto de las suspensiones más firme.

La agilidad es otro de los puntos fuertes del Panamera GTS a pesar de que el conjunto ronda las dos toneladas de peso. La dirección directa y el sistema de chasis dinámico evitan cualquier balanceo de la carrocería y permiten un paso por curva muy estable y seguro. Disfrutar de todo este ambiente de deportividad y lujo supondrá desembolsar 131.831 euros, opcionales al margen.

youtubeView full post on Youtube