Por si no lo sabes, desde hace unas semanas Tesla fabrica coches en Europa y lo hace en Berlín. En esta planta se produce, de momento, el Model Y Performance, el coche que hoy vamos a probar a fondo y que podemos decir que es el primer Tesla Europeo. Se trata de la versión más prestacional de este, digamos, todocamino basado en el Model 3. Gracias a sus dos motores eléctricos, consigue una potencia máxima de 480 caballos ¡y un 0 a 100 de 3,7 segundos! O-ji-to porque es más rápido que todo un BMW i4 M50 de 544 caballos…

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Christian Colmenero//Car and Driver

El Model Y Performance es un coche que mide 4,71 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,64 metros de alto. Por dimensiones, se acerca y mucho a un Ford Mustang Mach-E GT, más caro que el Tesla con un nivel de prestaciones prácticamente idéntico.

Principales características de la versión Performance

Pocos son los detalles que lo diferencian respecto al Model Y de gran autonomía. Las llantas de 21 pulgadas en forma de hélice que vienen asociadas a unos neumáticos Pirelli P Zero, un pequeño spoilerde fibra de carbono en la tapa del maletero, las pinzas de freno rojas con más mordida y los pedales en aluminio. Ya.

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Christian Colmenero//Car and Driver

El resto de las cosas son comunes a las de un Y normal, como el minimalista sistema multimedia con pantalla de 15 pulgadas que al principio odias y luego amas, ya que todo se controla desde aquí, y cuando digo todo es todo, como la regulación del volante y de los espejos por citarte dos casos. Eso y la inmensa sensación de espacio.

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Christian Colmenero//Car and Driver


Ficha técnica del Tesla Model Y Performance

Largo: 4,75 metros
Ancho: 1,92 metros
Alto: 1,62 metros
Batalla: 2,89 metros
Peso: 2.000 kilos
Batería: 75 kW de capacidad útil
Tiempo de carga: de 40 horas a 2,3 kW a 8 horas y 40 minutos a 11 kW
Autonomía: 514 kilómetros
Maletero: 854 litros detrás y 117 litros delante
Motor: dos eléctricos, potencia total de 480 caballos, par máximo de 639 Newton/metro
Cambio: automático 1 velocidad
Tracción: integral
Aceleración 0 a 100: 3,7 segundos
Velocidad máxima: 250 kilómetros/hora
Consumo medio: 19 kW/100
Emisiones C02: 0 g/km
Etiqueta medioambiental: 0

Un interior sobrenatural

A nivel de espacio, el Model Y Performance es una opción muy a tener en cuenta para las familias. Delante sobra decirte que se viaja de forma placentera porque hay varias guanteras, tienes una doble base de carga para teléfonos móviles y unos butacones con símil de cuero que no resultan muy calurosos. Pero es que, detrás, la habitabilidad es excelente. Una persona de 1,80 metros se acomoda fácilmente, la cabeza no roza con el techo de cristal ni las piernas tocan con el asiento delantero (las puedes estirar). Ni rodillas flexionadas ni problemas para entrar y salir del habitáculo. Además, la banqueta está bien dividida para que se acomoden tres personas, ya que la central no es muy estrecha y no tiene la incomodidad del túnel de transmisión.

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El maletero también es otra salvajada. Hablamos de 8-5-4 litros para dejar maletas, bolsas y todo lo que tú quieras. La novedad de esta versión está en la bandeja textil, que permite replegarse si no queremos usarla. No intentes quitarla porque debes de hacer un máster hasta que lo dominas…

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Christian Colmenero//Car and Driver
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Christian Colmenero//Car and Driver

Cabe recordar que Tesla es de las pocas marcas que ofrecen un segundo compartimento delante. Aquí lo tienes. Poco más de 100 litros que te permiten llevar los cables de carga, una mochila…

Prueba de conducción

Donde realmente se notan las diferencias de la versión Performance es a sus mandos. Nadie diría que estamos en un coche al que le falta poco para llegar a los cinco metros de largo y que pesa más de dos toneladas. Pero es que son muchos los factores que trabajan para lograr este comportamiento. Empezando por la suspensión endurecida respecto a la del Y de larga autonomía, que contiene las inercias de forma magistral. Continúa con unos frenos cuyas pinzas son mejores, tanto para frenar como para reducir su resistencia a la fatiga. Y termina con la dirección.

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Christian Colmenero//Car and Driver

La dirección también tiene parte de la culpa en este comportamiento deportivo, pues ofrece un guiado exquisito y sin tener que hacer correcciones, ni siquiera, en curva, cuando aceleramos antes o más de la cuenta. Y qué decir de la aceleración… ¡Simplemente bestial! No llegan a ser los Launch Control del Porsche Taycan Cross Turismo, pero se le acercan porque son 639 Newton/metro de par instantáneos esperando bajo el pedal del gas.

No podemos pasar por alto el consumo de electricidad. En circunstancias normales, el Model Y Performance puede hacer registros de escándalo, con trayectos de ida y vuelta al trabajo de unos sorprendentes ¡14 kWh!, aunque depende de la efusividad de quien conduce, puede ser más elevada de lo normal y acercarse a los 24 kWh… o los 30. Eso quiere decir que la autonomía ronda los 500 kilómetros para esta batería de 75 kWh de capacidad útil. Todo un bombazo.

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Precio y valoración del Tesla Model Y Performance

Tesla lo ha vuelto a hacer. Ha creado un coche que es resultón, con muchísimo espacio interior (lo que más), que barre a su competencia en multimedia y con un dinamismo realmente sorprendente para el coche que es. Y eso a pesar de no tener la calidad de los coches premium alemanes que todos tenemos en mente. ¿Lo menos bonito? Su precio: 71.000 euros. El propio Musk ha dicho que es vergonzoso que cueste eso el Model Y Performance y espera que baje cuando lo haga la inflación. No las tenemos todas con nosotros, pero estaremos atentos para ver si cumple con su palabra… o hace como con Twitter.

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Christian Colmenero//Car and Driver

A favor: Sensación de control en conducción deportiva. Sistema multimedia top. Eficiencia energética en conducción normal. Espacio interior.

En contra: Precio elevado. Mejora en la calidad, aunque aún por detrás de los fabricantes premium germanos. Visibilidad posterior.