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¿Esperanza versus realidad? “Esperamos comenzar las entregas” del Tesla Cybertruck “a mediados del próximo año”, ha dicho Elon Musk a analistas e inversores en la presentación web de los resultados financieros del segundo trimestre de 2022 de Tesla esta semana, aunque no entró en más detalles.
No obstante los analistas especializados le dijeron a nuestros compañeros de Autoweek que hay pocas posibilidades de que el pick-up eléctrico se lance antes de diciembre de 2023. Y es que no es la primera vez que las previsiones para lanzar el Cybertruck fallan, después de acumular ya unos cuantos retrasos.
Apuesta por la tecnología más avanzada
En cambio, el CEO detalló cómo Tesla continuará abriendo nuevos caminos en otras tecnologías más avanzadas y no las alejará del público consumidor para un lanzamiento tradicional al estilo de un nuevo producto. Esa filosofía ha convertido a la compañía en una de las favoritas de Wall Street, actualmente valorada como cinco veces más grande que General Motors, Ford y Stellantis juntas, al mismo tiempo que la convierte en una marca centrada en la seguridad por sus aspiraciones para alcanzar la "conducción autónoma total".
Así, en esta presentación Tesla ha dejado una serie de titulares en lo relativo a su tecnología para los próximos años:
- Tesla está trabajando para reemplazar su plataforma de celdas de batería 2170 con el "paquete estructural" 4680, posiblemente el próximo año. Musk describe los 4680 como una combinación de almacenamiento de energía con la estructura de la carrocería del vehículo, una "arquitectura óptima" muy parecida a las alas de los aviones que se adaptan como almacenamiento de combustible. Es “radicalmente mejor que un paquete de baterías que se lleva como un saco de patatas”, explica. El problema para llevar el 4680 al mercado no es su desarrollo, sino "docenas de pequeños problemas de producción". Cada vez que lleguen los nuevos paquetes, aumentarán la densidad de energía y reducirán los costes de las celdas, explicó.
- Tesla ha implementado el FSD Beta con capacidad de conducción autónoma en las calles de ciudades para más de 100.000 propietarios. Los ingenieros que no son de Tesla le dirán que la llamada "conducción autónoma total" es un término de marketing (y potencialmente peligroso) en este caso porque ningún coche es actualmente completamente autónomo. Aún así, Musk afirma que los clientes han conducido más de 56 millones de km con FSD Beta, "más millas autónomas que cualquier otra compañía que conozcamos".
- El trabajo continuo de Tesla en una "red de objetos estáticos y en movimiento" para la navegación FSD con memoria espacial. "Probablemente no sea necesario para lograr la conducción autónoma total", explicó Musk.
Optimista en cuanto a precios y producción
Cuando se le preguntó acerca de las recientes subidas de precios de Tesla, Musk explicó que ya se tarda entre seis meses y un año en recibir uno de sus modelos, y “tenemos que determinar cuál será la tasa de inflación probable en ese momento. Podría haber una ligera disminución”. Si pides ahora un Tesla Model Y tendrá que esperar hasta el próximo año, dijo.
A diferencia de, digamos, Ferrari, Tesla no quiere que la demanda de los consumidores supere la oferta. La compañía espera promediar 40.000 unidades por semana para finales de este año entre las plantas de Fremont, California; Berlín, Alemania; y las plantas de ensamblaje de Shanghái para alcanzar su objetivo de producir 1,9 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo.
En cuanto a los resultados del segundo trimestre, el cierre total de la planta de Shanghái durante gran parte del trimestre se vio compensado por la puesta en marcha de la nueva planta de Berlín. Los ingresos en la parte de coches aumentaron un 43 % con respecto al segundo trimestre de 2021, a 14.600 millones de dólares, con una ganancia bruta de 4.200 millones, un 46,8 % más que en el mismo período del año anterior. Tesla todavía espera lograr su objetivo a largo plazo de una mejora del 50% año tras año para fines de 2022.
Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.