Hacía mucho tiempo que no me subía a un Lexus, concretamente desde que en mayo de este año acudí al estreno internacional de este NX de segunda generación y lo más curioso es que en este particular reencuentro, tengo exactamente la misma impresión inicial del coche. ¡Hay que ver cómo se parece a su antecesor para tratarse de un modelo que data de 2014! Y no es que sea algo negativo sino todo lo contrario. Sabes que cuando un fabricante toma este tipo de decisiones es, generalmente, porque ha dado en el clavo. El nuevo Lexus NX entra por los ojos, resulta moderno, tecnológico, sofisticado... pero además, lo identificas como un Lexus a primera vista. ¿Lo mejor de todo? Ahora tiene otros argumentos todavía más potentes que su imagen.

Examinándolo con más detalle, encuentras numerosos guiños al Lexus UX, el modelo que inició esta evolución en el lenguaje de diseño de la marca y que ahora ha continuado el RX. Los nuevos coches de la marca premium de Toyota resultan un punto más sobrios y elegantes y este NX no es una excepción y todo ello manteniendo numerosas líneas angulosas y afiladas, así como la caída del techo en su parte posterior. La parrilla frontal es más generosa y vertical, el capó algo más largo y tendido y los grupos ópticos delanteros con tecnología led de serie ya no están divididos y los posteriores están unidos entre sí, si bien conservan la firma lumínica con forma de L, marca de la casa. Ahora ésta se remata con la leyenda “Lexus” en un portón más sobrio que unido a las llantas de 20 pulgadas de nuestra unidad de pruebas –acabado Luxury y neumáticos 235/50 R20– y a los amplios pasos de rueda necesarios para acoger estos 'zapatos', contribuyen a darle ese punto más de solidez y elegancia a esta nueva generación. No hay duda, estamos ante una buena evolución estética sobre un planteamiento inicial muy bueno.

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Lexus//Car and Driver

Así, las dimensiones tampoco varían demasiado y eso que hablamos de un NX de nueva generación y por tanto, dispuesto sobre un chasis de reciente creación: la plataforma GA-K. Es solo 5 centímetros más alto y 2 más largo y ancho que su antecesor, con una distancia entre ejes que crece también en 3 centímetros, nada significativo. En cuanto a la suspensión, cuenta con un esquema McPherson delante y de horquillas dobles detrás, si bien las principales ventajas de esta nueva base mecánica son dos: su compatibilidad con el llamado Lexus Safety System+, el paquete de asistentes a la conducción inédito de la marca, y la posibilidad de contar con una mecánica híbrida enchufable, con sistema de tracción integral incluido. Pero antes de poner a prueba ambas cosas, voy con un repaso rápido al interior.

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Lexus: se respira calidad

Una manecilla de diseño clásico pero con accionamiento táctil nos permite abrir las puertas de nuestro NX 450h+ para acceder a un habitáculo de los que rezuman calidad por los cuatro costados. Unos amplios butacones forrados en cuero perforado recogen tanto mi cuerpo como el de mi acompañante a la perfección y desde ellos mantenemos una separación entre nosotros muy holgada, casi más propia de los SUV de categoría superior que del segmento C. Todavía más agradable le resultará el puesto de conducción a la mayoría de clientes que busquen un coche de este tipo, porque es de los altos de verdad. Aquí tienes la sensación de gobernar la carretera y además, de hacerlo desde una especie de nave espacial porque ¡menudo despliegue! El cuadro de mandos y la pantalla central se funden en una sola pieza dispuesta en una posición elevada y cuya superficie está ligeramente curvada y orientada al conductor.

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Lexus

La solución, más allá de la estética futurista que el confiere al interior, me convence porque permite no desviar mucho la vista de la carretera cuando manejas el equipo de info-entretenimiento, y encontrar los datos que buscas del ordenador de viaje ya que el cuadro de mandos tiene una lectura rápida y sencilla, casi tanto como la del head up display de última generación que también equipaba nuestra unidad de pruebas. Las ruletas del climatizador perfectamente integradas gracias a su superficie acristalara, son otro claro ejemplo de que Lexus prima la ergonomía y facilidad de uso en el día a día de sus coches, sobre los detalles tecnológicos de fantasía que están tan de moda. Eso no quita para que te encuentres con un sistema de iluminación ambiental con hasta 64 colores a elegir o el citado sistema de apertura de las puertas que la marca denomina E-Latch y que hará que nadie se te escape corriendo del coche si no lo conoce.

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Por otro lado, en la parte trasera también se viaja cómodo, especialmente en las dos plazas laterales como suele ser habitual en este segmento. La cota de altura es más generosa de lo que pueda parecer y como el respaldo de estos asientos es reclinable, ni siquiera los pasajeros más altos tendrán problema en este sentido. Eso sí, la plaza central se queda algo escasa y no solo a nivel de anchura, porque tanto los asientos delanteros como el mueble central quitan un valioso espacio para las piernas. A cambio, contamos con un buen nivel de ventilación, entradas auxiliares, asideros para las manos e iluminación.

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Lexus
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¿Y qué hay del maletero estarás pensando? Pues tengo buenas noticias porque no solo ofrece un buen acceso, presenta formas regulares y demás. También alcanza los 545 litros, un volumen generoso y –atención– idéntico en esta versión híbrida enchufable 450h+ que en la convencional –sin sistema PHEV ni 4x4–. La boca de carga, eso sí, más alta de lo que me gustaría y si llevas los cables a cuestas algo de espacio extra también vas a perder por el camino pero eso ya queda en tu mano.

Lexus NX - fotos
lexus nx 450h

Tiene más chispa

En carretera, el Lexus NX 450h+ nos brinda una conducción tan suave, refinada y progresiva como esperábamos pero se nota desde el principio que esta versión tiene un as bajo la manga. La dirección es suave en ciudad pero cobra mayor firmeza a medida que ganamos velocidad y la suspensión no da menor confianza. La pisada del NX es fantástica y la misma suspensión que filtra bien los baches e imperfecciones del firme, se basta y se sobra para contener los movimientos de la carrocería en las zonas de curvas y la insonorización resulta sobresaliente.

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Cuando apuramos sus límites, todo gira en torno al sistema híbrido enchufable de nueva hornada, que combina un gasolina de 2.5 litros y ciclo Atkinson con dos motores eléctricos ubicados uno en cada eje, para alcanzar los 309 caballos de potencia. Este el factor diferencial que presenta este Lexus NX frente a otros SUV híbridos como su antecesor –sin ir más lejos–, pero también frente a la práctica totalidad de sus competidores a día de hoy. ¿Por qué? Pues fundamentalmente porque estamos ante uno de los pocos PHEV que gasta poco combustible incluso cuando sus baterías se agotan. Además, las prestaciones de este NX 450h+ son muy buenas.

Gracias a la tracción total que incluye y a la forma progresiva de entregar su potencia al suelo, pasa de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y su velocidad punta es de 200 km/h. Si a esto le unimos una autonomía en modo eléctrico de 76 kilómetros, un consumo medio de 1,1 litros a los 100 km y unas emisiones de C02 menos de 25 gr/km –todo ello homologado en ciclo WLTP– está claro que estamos ante un vehículo pensado para ser realmente eficiente pero te apuntaba, veamos cómo se traducen estas cifras en sensaciones al volante.

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La batería del Lexus NX450h+ es de iones de litio, cuenta con una capacidad de 18,1 kWh de capacidad y permite cargas de hasta 6,6 kW de potencia. Es decir no es ni la más capaz, ni la que se recarga antes ni nada por el estilo simple y llanamente, porque tampoco lo necesitas. Este NX te permite conducir hasta 135 km/h en modo 100% eléctrico, superar los 70 kilómetros en uso real, o mantener un gasto energético inferior a los 19 kWh cuando vas en modo 100% eléctrico. Pero lo mejor de todo es que al terminarse su autonomía 100% eléctrica, este SUV de casi dos toneladas declaró en nuestra prueba unos consumos propios de un diésel, con una media de 5,8 litros a los 100 kilómetros en nuestro tramo de pruebas habitual siempre siendo moderadamente contenidos con el acelerador, eso sí.

Es relativamente sencillo alcanzar (y hasta superar) la autonomía eléctrica que indica Lexus

El 450h+ puede funcionar en modo eléctrico, híbrido (combinando sus motores en busca de la mayor eficiencia) o 'carga de batería' (poniendo al bloque de gasolina a generar energía para las pilas). Además, estos se combinan con los habituales Eco, Normal y Sport, que modifican la respuesta del acelerador, la intensidad del climatizador y gestión del cambio. En cualquiera de ellos, el NX destaca por su refinamiento mecánico y también por una respuesta al acelerador más satisfactoria de lo esperado. En este sentido, se deja sentir y mucho la mayor potencia global del conjunto –309 CV– que minimiza el efecto de deslizamiento del cambio por CVT, que no deja de ser el mismo que en el resto de modelos del grupo Toyota. Aquí en todo momento tienes la sensación de que vas a adelantar con holgura aunque vayas con el coche cargado o que vas a salir desde parado tan rápido como quieras.

A todas estas mejoras introducidas hay que añadir otro factor que potencia el agrado de conducción del NX y es la mejora en sus asistentes a la conducción. En esta versión Luxury –la más alta de la gama hasta el momento– pudimos probar el control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril y de señales de tráfico, así como el sistema de precolisión, que ahora identifica los riesgos de colisión al girar en un cruce. Sin duda son menos intrusivos y las alertas muy sofisticadas.

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Saca la calculadora

El precio de tarifa de la versión probada infunde respeto y justifica las comillas del titular en "puedes" comprarte. Hablamos de 76.500 euros que desde luego, no están al alcance de todos y suponen un mundo frente a los 49.500 que sin ir más lejos, te cuesta un NX de los nuevos en su versión de acceso: el Business 350h 2WD. Además, un Audi Q5 Sportback S line 50 TFSIe quattro-ultra S tronic de potencia y prestaciones similares parte de los 70.990 euros, el BMW X3 xDrive30e xLine de los 66.850 y solo el Jaguar F-PACE 2.0 PHEV AWD es más caro por poco –77.500 euros– ¡y tiene 404 CV! ¿Puede tener esto justificación? Sin duda, la tiene.

El NX es el único coche de este tipo con un nivel de acabado que incluye de serie la práctica totalidad de opciones. Desde los citados asistentes a la conducción, pasando por el equipo de info-entretenimiento con pantalla central de 14 pulgadas, el sistema de audio Mark Levinson de 17 altavoces, el Head Up Display, el navegador, las llantas de 20 pulgadas con neumáticos run flat... todo está incluido, excepto la pintura metalizada. Así que sí, es muy caro pero no tanto como parece.

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Valoraciones del Lexus NX 450h+

A favor: Estética general. Calidad percibida. Autonomía eléctrica. Consumos reales. Prestaciones. Equipamiento amplísimo.
En contra: Precio de la versión probada. Cambio por CVT. No apto para uso off road.