La familia L de Lexus da la bienvenida a un nuevo miembro. Es el LM, que se posiciona por encima del coupé LC y del majestuoso LS, al menos, por imagen y concepto de coche. El nuevo LM es un gran monovolumen de 5,13 metros de largo, 1,94 metros de alto y 1,89 metros de ancho, con tres metros de batalla. Por dimensiones y posicionamiento, quiere rivalizar, entre otros, con la Clase V de Mercedes. A diferencia de ésta, Lexus insiste en que el LM no es un derivado de comercial, sino que es un modelo 100% propio, creado como un turismo y destinado única y exclusivamente al transporte exclusivo de personas. Se fabrica en Japón bajo la plataforma GA-K, la misma que utilizan el ES y el RX.

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Este LM que te presentamos es la segunda generación. Trae consigo un rediseño importante con el objetivo de refrescar la imagen y adaptarla al estilo de los últimos Lexus. Por eso, la gran parrilla se parece a la que lucen los actuales SUV de la marca; lo mismo pasa con los faros, rasgados y con tecnología led. La parte trasera también sigue la tendencia de unir los pilotos con una tira de led que, en este caso, es doble. Estos detalles son los únicos que nos recuerdan su origen Lexus, porque el resto es específico del modelo. Recordemos que el debut de este coche tuvo lugar en el pasado Auto Shanghai de China. La primera generación se vendió exclusivamente en países asiáticos. A continuación, tienes una imagen de cómo era.

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Nos subimos al Lexus LM: espacio a raudales

Para crear esta minivan, Lexus trabajó con personalidades de relevancia y fabricantes de aviones privados. Así se entiende el nivel de calidad alcanzado y eso que estamos ante dos prototipos de fase final de pruebas traídos directamente de Japón. La sensación que uno tiene cuando entra al habitáculo es similar a viajar en la clase Business de cualquier aerolínea que realiza un viaje transoceánico.

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Nuestro repaso a las plazas delanteras es más bien de pasada. Comprobamos que el puesto de conducción es alto, tipo SUV, y que cuenta con cuadro digital de 12,3 pulgadas, espejo retrovisor digital (muy necesario ya que la visibilidad posterior es limitadísima) y un sistema multimedia de primer nivel con pantalla de 14 pulgadas, rápido y bien posicionado. Más adelante tendremos oportunidad de conducirla y es entonces cuando te contaremos las sensaciones dinámicas que transmite. En esa toma de contacto te hablaremos más de qué nos ha parecido su interior.

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El LM llega a España con dos posibilidades de cabina: cuatro asientos o seis. En el caso de esta última, Lexus habla de seis plazas, aunque la configuración real es 2+3+3 plazas. La tercera fila está formada por dos asientos que cuentan con una pequeña endidura en el medio que posibilita que viaje una tercera persona, a ser posible menuda. Estos asientos, por cierto, se recogen en el lateral del vehículo; no existe posibilidad de guardarlos bajo el piso. Este LM es perfecto para mover más personas, como puede ser una familia bien posicionada o se utilice en hoteles de lujo. Cuenta con equipo de audio Mark Levinson con 21 altavoces.

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La versión de cuatro plazas es la más exclusiva. De hecho, el ambiente que se crea es una prolongación de tu casa. La pantalla de 48 pulgadas hace de separación entre el conductor y el copiloto y las dos personas que pueden viajar detrás. En ella se puede reproducir películas o mantener charlas por Teams e, incluso, las imágenes se pueden dividir en dos para que cada pasajero vea una cosa.

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Existen varios huecos portaobjetos y diversos cofres para dejar enseres personales. Las butacas incluyen mesas desplegables. Estos asientos están refrigerados, calefactados y cuentan con función masaje (siete programas), además de que son reclinables hasta 76,5 grados, por lo que se logra una postura prácticamente tumbada. Existe también una pequeña nevera justo en la parte inferior de la pantalla. El coche cuenta con dos terminales tipo smartphone para manejar climatización, luz ambiental, persianas… Lo cierto es que el nivel de lujo y confort logrado hacen que viajar en esta LM sea una de las mejores experiencias a las que uno se puede enfrentar. El audio es igualmente de Mark Levinson con 23 altavoces.

Lexus LM - fotos
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Precio y equipamiento del Lexus LM

En España, los primeros pedidos del Lexus LM se pueden hacer a partir de junio y las entregas tendrán lugar a partir de septiembre. En cualquier caso, sólo está disponible con una única motorización híbrida con tracción integral y etiqueta ECO, la 350h de 250 CV, la misma del NX. Con este propulsor, que logra un par máximo de 239 Nm, el LM acelera de 0 a 100 en 8,7 segundos y logra una eficiencia de 7,3 litros a los 100, dos datos muy buenos para un coche que aerodinámicamente se distancia de una berlina tradicional y con un peso de 2.350 kilos. También hay un único acabado, que es Luxury. El cliente, por tanto, lo único que puede es elegir configuración de cabina (cuatro o siete asientos), color del interior (negro o crema), colores (hay cuatro en total) y algunos extras, como las llantas (17 ó 19 pulgadas) y ADAS (asistencia al cambio de carril, alerta de tráfico cruzado frontal…).

  • Lexus LM 350h Luxury Modern Black 4 plazas, 125.000 euros
  • Lexus LM 350h Luxury Light Beige 6 plazas, 125.000 euros
  • Lexus LM 350h Luxury Modern Black 4 plazas, 150.000 euros
  • Lexus LM 350h Luxury Light Beige 6 plazas, 150.000 euros

La diferencia de precio de 25.000 euros entre la cabina de 6+1 plazas y la de cuatro radica en que esta última es más lujosa y viene mejor equipada en cuanto a gadgets. Ambas montan de serie el paquete Lexus Safety System+, compuesto por, entre otros, control de crucero adaptativo, dirección asistida proactiva, eCall, asistencia de salida segura (las puertas no se abren en caso de detectar que un coche o un ciclista va a pasar)…

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Valoraciones

A favor: espacio interior, sensación de calidad percibida alta, modularidad, aparecent confort.
Diseño: cuesta habituarse a su frontal, precio de venta elevado.