Desde que Cupra se convirtió en una marca independiente de Seat, hay dos cosas que nos quedaron claras enseguida: que este nombre ya no iba a acompañar solo a estrictos coches deportivos y que habría modelos reservados únicamente para esta marca. El que analizamos hoy, precisamente, es el primero de ellos y desde luego, ha sido un éxito sin precedentes.

    Avalado por el público y también por la crítica desde el primer momento, cuando vio la luz en febrero de 2019 como un mero concept car, su andadura comercial ha sido sencillamente brillante después. Ni la pandemia, ni la crisis de los semiconductores ni ahora la guerra de Ucrania, le han hecho ningún favor a un modelo posicionado en pleno corazón del segmento C-SUV, el más popular y competido del mercado. Sin embargo, el Cupra Formentor ha ido consolidándose como uno de los superventas de nuestro mercado, resultando más y más interesante, a medida que añadía versiones a su gama. Ahora cuenta con motorizaciones gasolina, diésel e híbridas enchufables y con potencias que van desde los 150 hasta los 390 caballos. Pero curiosamente, se nos había pasado por alto una de las más interesantes para el potencial cliente de este coche: el Cupra Formentor 2.0 TSI 190 DSG 4Drive que analizamos hoy.

    Apariencias que engañan

    Nada. Ni un solo detalle exterior ni interior distingue a esta interesante versión intermedia de las más básicas, provistas del motor 1.5 TSI de 150 caballos pero en realidad, manejamos un coche mucho más próximo a los marcados con las siglas 'VZ' –de Veloz– por la propia marca. La impresión que te deja esto es que Cupra no quiere restarle ventas a los 2.0 TSI de 245 y 310 caballos, que son 5.600 y 8.360 euros más caros, respectivamente que nuestra unidad de pruebas que por supuesto, comparte motor, caja de cambios y la mayoría de elementos técnicos con ambas versiones. Bueno, sobre todo con la más cara porque el 245 CV no puede tener tracción integral ni en opción...

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    Cupra//Car and Driver

    Al principio llegas a echar en falta la época en la que estos coches marcaban algunas de sus siglas en rojo para diferenciar el nivel de potencia que ofrecían sus mecánicas pero ahora la cosa va fundamentalmente de escapes visibles o invisibles. Los de nuestro protagonista están ocultos mientras que en los citados Formentor VZ son visibles y en el VZ5 de 390 CV gigantescos, por cierto. Sea como fuere, hablar de Cupra es sinónimo de diseño atlético y vanguardista y el Formentor es el mejor ejemplo en este sentido. Sus líneas afiladas y fluidas se prolongan desde el alargado capó delantero hasta una zaga recogida pero con cierto estilo coupé mientras que los afilados grupos ópticos delanteros, la amplia parrilla hexagonal delantera o los pilotos oled unidos entre sí de la zaga son ya un santo y seña de la marca.

    En el tono rojo Desire de nuestra unidad de pruebas se da además un efecto muy llamativo que es el de una carrocería bicolor, gracias a los marcados pasos de rueda y las taloneras en cris, a juego con las barras longitudinales del techo, las carcasas de los retrovisores y las llantas de aleación. En este sentido no cabe duda, estamos ante un coche que entra por los ojos aunque no incluya los alardes de diseño que por el nivel de su mecánica merecería.

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    Cupra//Car and Driver

    Un interior que impacta

    De puertas para dentro tampoco hay sorpresas. ¡Ni falta que hace! Nos recibe un interior espacioso y provisto del cockpit más avanzado del momento a nivel tecnológico: la gran pantalla central de 12 pulgadas se combina con un cuadro de mandos digital de igual tamaño, mientras que la consola central presenta un diseño muy limpio, con un selector del cambio minúsculo que nos recuerda enseguida que aquí vamos a tirar de las levas del volante. La postura de conducción es tan deportiva como la de un Leon y cómo en éste, todo queda muy a mano. La presentación es excelente, la carga tecnológica altísima y la calidad general percibida superior a la media pero ojo, estás ante uno de esos sistema multimedia cuyo manejo es bastante complejo. Necesitarás cierto periodo de aprendizaje para sacarte todo (o casi todo) el partido que ofrece.

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    Cupra//Car and Driver

    Respecto a la parte trasera, nos encontramos con tres plazas muy aprovechables y en el caso de las dos laterales, realmente amplias en todas sus cotas. La que más sorprende en este sentido es la altura, mucho más generosa de lo que esperas en un SUV de este tamaño y diseño deportivo, pero es que Cupra ha ubicado la banqueta en una posición muy baja para tal efecto y se nota. A cambio, el acceso es bastante más dificultoso que el de los asientos delanteros y por supuesto, la plaza central resulta bastante más estrecha e incómoda que las otras dos por la rigidez de la banqueta y el respaldo. Eso sí, este puede incorporar una trampilla que lo comunica con el maletero y resulta muy útil para introducir bultos largos.

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    Cupra//Car and Driver

    El maletero del Formentor 2.0 TSI 190 CV 4Drive cubica 420 litros, por cierto, son solo 30 menos que la versión de este coche con mayor capacidad y los pierde debido al sistema 4x4. Lo mejor de todo es que conserva formas regulares y muy aprovechable para el día a día aunque con él sucede lo contrario que en las plazas traseras, es algo más pequeño de lo que aparenta.

    Un SUV con mucha garra

    Al principio de la prueba decía que esta versión puede resultar especialmente interesante para un cliente potencial del Cupra Formentor a mi juicio y ha llegado el momento de desarrollar esta idea, toca hablar de las prestaciones y el comportamiento de un SUV que transmite dinamismo y versatilidad a partes iguales. Pero, ¿cumplirá con las expectativas? Pues en lo primero seguro que sí, en lo segundo depende de dónde pongas el listón.

    Cupra Formentor - fotos
    cupra formentor 15 tsi

    En carretera, este Formentor 2.0 TSI 190 DSG 4Drive es un coche para disfrutar de la conducción con mayúsculas. Cuenta con un motor refinado, enérgico y con una sonoridad muy agradable, contenida en su gama baja de revoluciones y tan natural como estimulante cuando apuramos las marchas hasta el corte. Es auténtico 'oro viejo' que se filtra por nuestros oídos mientras enlazamos curvas en uno de nuestros tramos de pruebas más habituales con la mayor confianza. El ritmo además es muy elevado y es que el cambio también se maneja de forma intachable desde las levas, resultando rápido en todo momento lo que unido a una dirección realmente precisa y un tacto de acelerador y freno igualmente certero, no hacen sino disparar el agrado general de conducción. No tendrá las siglas 'VZ' pero desde luego, estamos ante un coche rápido de verdad.

    La respuesta es muy buena, se notan los 320 Nm de par constantes entre las 1.500 y las 4.100 vueltas

    En este sentido, la orientación hacia la deportividad en esta versión del Formentor es clara y superior a otras que he probado. Sin embargo, tampoco puedo decir que el confort en uso diario se vea comprometido. Solo cuando afrontamos zonas de asfalto roto o pistas de tierra, echamos en falta la capacidad de filtrado que puede ofrecer la suspensión adaptativa de un SUV de clase alta como un Audi Q5 Sportback o un Mercedes GLC Coupé. Sin embargo, en zonas reviradas este Formentor es un coche tanto o más ágil que éstos y además cuenta con un as bajo su manga, la tracción total conectable con embrague tipo Haldex que es capaz de enviar la práctica totalidad del par motor a las ruedas traseras si es necesario. En este sentido, hay que decir que su efecto solo se deja sentir en condiciones de baja adherencia pero es una ayuda que nunca está demás y que no supone un incremento excesivo en el peso del coche –1.596 kg– algo que se nota a nivel de consumos.

    El consumo medio de este Formentor de 190 CV y tracción total es de 7,7 litros a los 100 kilómetros según ciclo WLTP y es una cifra bastante realista en uso diario, realizando trayectos interurbanos velocidad legal. En viajes en autopista el gasto se eleva hasta los 8,5 litros y en conducción deportiva a los 9 con suma facilidad, pero no es coche 'tragón' para las prestaciones que ofrece. Recordemos que hablamos de un coche que alcanza una velocidad punta de 220 km/h y que pasa de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos, solo 3 décimas más lento que el 2.0 TSI de 245 CV y 7 más rápido que el híbrido de 204 CV.

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    Cupra//Car and Driver

    Saca la calculadora

    El precio de tarifa de este modelo es de 41.190 euros y como te indicaba anteriormente, resulta mucho más económico que las versiones VZ, que equipan el mismo motor pero con potencias superiores y también con algo más de equipamiento para justificar ese incremento de precio. Pero esta variante también puede ser una alternativa a las 1.5 TSI de 150 CV, disponible con DSG desde 34.780 euros o a la híbrida de 204 CV que es la que más se le aproxima en potencia y que también es algo más económica –39.260 euros–. Ambas presentan un consumo inferior y en el caso del e-HYBRID las ventajas relativas a la etiqueta medioambiental Cero de la DGT. Ahora bien si lo que quieres es un Cupra de verdad, que transmita sensaciones deportivas, sea realmente rápido y muy seguro, con tracción total incluida, estás ante la opción ganadora.

    Valoraciones del Cupra Formentor 2.0 TSI DSG 4Drive

    A favor: Comportamiento dinámico. Conjunto motor-cambio. Estética general. Calidad percibida y equipamiento. Tracción 4x4 de serie.
    En contra: Acceso a las plazas traseras, plaza central posterior, manejo del equipo multimedia complejo, consumo a ritmo alto