El apellido Sportback se emplea dentro de la gama Audi tanto para definir versiones más prácticas de determinados modelos –caso de los A1, A3, A5 ó A7– como las de estilo coupé y los mejores ejemplos son los Audi Q3 Sportback y Audi e-tron Sportback entre los que queda perfectamente encuadrado ahora este nuevo Audi Q5 Sportback, dadas sus dimensiones. Estamos por tanto ante un SUV coupé del segmento C que presenta estética más llamativa pero que promete a la vez una gran versatilidad para uso diario.

Como es norma en Audi, incluye una dotación tecnológica importante pero también una gama de motorizaciones muy variada, con dos opciones diésel y una de gasolina –todas ellas con hibridación ligera a 12V–, dos híbridas enchufables y una versión deportiva, el Audi SQ5 Sportback con motor TDI de 340 CV y red de 48 Voltios. Todas estas características se combinan ahora en una carrocería cupé, que aporta ese extra de estilo prácticamente sin modificar las cotas del Q5 original. Este Sportback es solo 7 mm más largo y 2 más bajo pero, ¿resultará práctico? Veámoslo al detalle.

audi sq5 sportback
Audi//Car and Driver
audi sq5 sportback
Audi//Car and Driver

Un Audi Q5 más llamativo

El nuevo representante de la familia 'Q' se identifica por su parrilla singleframe específica, flanqueada por grandes entradas de aire, unos grupos ópticos con tecnología led de serie (Matrix LED de forma opcional). Los pasos de rueda marcados, una moldura que recorre toda la línea inferior y un techo curvo, que va perdiendo altura a medida que se acerca a la zaga, son elementos que definen a este Sportback. En la vista trasera, la fuerte inclinación de la luneta, el gran spoiler que descansa sobre ésta y el diseño del paragolpes trasero y el difusor de aire, contribuyen a la apariencia dinámica del SUV. Las llantas van desde las 18 hasta las 21 pulgadas, mientras que las líneas exteriores disponibles son las denominadas advanced y S line. Los pilotos Oled, con funciones lumínicas especiales, son de serie en este modelo y por ejemplo, se iluminan con mayor intensidad cuando un vehículo o un peatón se acercan en exceso al coche para advertir sus presencia.

audi q5 sportbackpinterest
Audi//Car and Driver

En el interior, por su parte, destaca el sistema de infoentretenimiento MIB 3, la tercera generación del popular equipo multimedia de Audi. Éste combina un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas con una pantalla central táctil de 10,1” que ha permitido retirar el típico mando MMI de la consola central. Opcionalmente, se puede asociar a ambos un head-up display que proyecta todavía mayor información sobre el parabrisas.

Este software permite también que el Q5 Sportback interprete datos proporcionados por la flota conectada de Audi, es decir, es capaz de recibir alertas locales de vehículos averiados en la calzada, accidentes, atascos, situaciones de baja adherencia o presencia de niebla.

audi q5 sportbackpinterest
Audi//Car and Driver

El maletero tiene una capacidad de 510 litros, que aumenta hasta los 1.480 con los asientos traseros abatidos, aprovechando el espacio hasta el techo. No obstante, Audi ofrece la banqueta trasera con regulación longitudinal y respaldos ajustables en inclinación, de forma que la capacidad puede aumentar hasta los 570 litros.

Los clientes pueden optar por unas luces traseras con tecnología OLED digital, con tres firmas de luz diferentes.
audi q5 sportbackpinterest
Audi

Motores diésel y gasolina

Cuando el Audi Q5 Sportback aterrice en los concesionarios, lo hará con un único propulsor turbodiésel de 2.0 litros y cuatro cilindros, que desarrolla 204 caballos de potencia y un par máximo de 400 Nm. Este bloque va asociado a una transmisión automática S tronic de doble embrague con siete relaciones que envía toda la energía a las cuatro ruedas con la ayuda del sistema de tracción quattro. Además, gracias a la tecnología mild-hybrid, el motor puede circular en modo ‘vela’ en determinadas circunstancias, lo que ayuda a reducir el consumo de combustible. Conoce a los coches de gasolina que menos consumen.

audi q5 sportbackpinterest
Audi
El Q5 Sportback con el motor 40 TDI de 150 kW es capaz de remolcar 2,4 toneladas.

Unos meses después llegarán el resto de opciones mecánicas: otro TDI de cuatro cilindros y dos alternativas de gasolina basadas en el bloque TFSI de 2.0 litros. Así mismo, Audi también introducirá una versión híbrida enchufable con dos niveles de potencia y una variante de altas prestaciones que todos conoceremos como SQ5 Sportback.

Características generales del Q5 Sportback

  • Longitud: 4,69 metros
  • Anchura: 1,89 metros
  • Altura: 1,66 metros
  • Batalla: 2,82 metros
  • Peso: 1.830 kilos (versión 35 TDI)
  • Maletero: 510/570/1.480 litros
  • Motorizaciones: 35 TDI (163 CV), 40 TDI quattro (204 CV), 45 TFSI quattro (265 CV), 50 TFSI-e (300 CV), 55 TFSI-e (367 CV), SQ5 TDI quattro (340CV)

Test de conducción del Audi Q5 Sportback

A diferencia del Q5 original, el Sportback equipa de serie la llamada suspensión deportiva, un elemento que resulta crucial para entender las ventajas que ofrece este Sportback. Con un reglaje específico tanto para los muelles como para los amortiguadores, el SUV Coupé de Audi ofrece una gran pisada en carretera, pues es capaz de salvaguardar un alto nivel de confort en carreteras bacheadas o en pistas de tierra, y a la vez sujetar la carrocería con determinación en las curvas más cerradas de los puertos de montaña.

Su mejor complemento es la dirección dinámica que en este caso sí que es opcional pero que incluía nuestra unidad de pruebas, la 40 TDI mild-hybrid en color gris daytona que ilustra este artículo. Con esta dirección, que modifica la desmultiplicación, el ángulo y la asistencia en función de la velocidad, el Audi Q5 ofrece un guiado realmente preciso y a baja velocidad, en ciudad, resulta igualmente ligera y rápida para maniobrar.

Así, estamos ante un coche que incluso a las velocidades más altas, se siente muy seguro, preciso y confortable. Tan solo a la altura de los espejos se cuela algún pequeño ruido aerodinámico en el habitáculo, algo muy común en los SUV.

audi q5 sportbackpinterest
Audi//Car and Driver

No obstante, también está disponible la suspensión neumática adaptativa, que ajusta la altura de la carrocería en un rango de 60 milímetros. Cuando se circula por pistas o caminos, la distancia libre al suelo puede aumentar hasta en 45 mm, mientras que, en autopistas, a velocidades altas, la carrocería desciende automáticamente 15 mm para mejorar la eficiencia y la estabilidad. Además, otra característica de esta suspensión es la posibilidad de reducir en 55 mm la altura de la parte trasera mediante un botón situado en el maletero, lo que facilita la carga del mismo.

La suspensión estándar del Q5 Sportback sorprende por su exquisita puesta a punto

El conocido motor 2.0 TDI en su versión de 204 caballos cuenta de serie con el cambio S-Tronic de 7 marchas y la tracción total Quattro Ultra y encaja a la perfección con un vehículo tan versátil como este. Se nota que entrega un par generoso, 400Nm, ya entre las 1.750 y las 3.250 vueltas y mantiene un consumo comedido, de 7,5 litros a los 100 km/h durante nuestra prueba, que transcurrió sobre todo por carreteras de montaña y en la que medimos su máxima aceleración en algunos tramos.

La clave para que la cifra final fuera tan positiva la encontramos en el sistema mild-hybrid de 12V que le ha valido la etiqueta ECO de la DGT a este modelo pero que definitivamente, aporta algo más. Nos ha dado la impresión de que el Q5 recupera energía en las frenadas y ésta le sirve para ir mucho más tiempo a vela que antes. Siempre que no necesitamos el empuje del motor, apreciamos en el cuadro de mandos como el coche desacopla la marcha engranada para dejarse ir por su propia inercia. Esto implica –según la marca– un ahorro próximo a los 0,5 litros cada 100 km que después de probarlo, resulta perfectamente verosímil.

audi q5 sportbackpinterest
Audi//Car and Driver

Para los más inconformistas, este Audi Q5 se ofrece también dos variantes híbridas enchufables con motor de gasolina y potencias superiores: las 50 TFSI-e de 300 y 55 TFSI-e 367 CV. Dentro de los TDI, el 2.0 de 163 CV y tracción delantera supone la opción más básica y el 3.0 de 340CV y red de 48Voltios del SQ5 la más alta. Un gasolina, el 2.0 TFSi de 265 CV completa la gama y sí, también tiene hibridación ligera pero a 12V.

Gama y precios del Audi Q5 Sportback

En lo referido a los asistentes de seguridad y ayudas a la conducción, Audi ha optado por ofrecer el Q5 Sportback con tres paquetes, denominados Confort, City y Tour, que se añaden a los acabados Advance, S-Line y Black Line. Los dos primeros tienen un coste que ronda los 2.200 euros y el del tercero es de 1.600 euros. Todos ellos van incluidos en el Q5 Sportback que estás viendo y así disponía de banqueta deslizable trasera, asientos delanteros con regulación lumbar, cámara de visión trasera, asistente de aparcamiento con función autónoma, control de velocidad crucero con Auto start-stop, alerta de cambio involuntario de carril, frenada de emergencia, detector de señales de tráfico, entre muchos otros.

audi q5 sportbackpinterest
Audi

Audi asegura que se venderán en España un en torno a un 43% de Sportback y 20% de híbridos enchufables en esta nueva gama Q5 cuyos precios revelan un Sportback unos 3.000 euros más costoso de media que el modelo original. Esos precios por cierto, arrancan en los 55.810 euros así que tenlo en cuenta porque son casi 12.000 euros más que un Q3 Sportback que tiene un estilo parecido, es solo 19 centímetros más corto y –por cierto– tiene un maletero algo más capaz.

  • Audi Q5 Sportback 35 TDI (163 CV): 57.260 euros
  • Audi Q5 Sportback 40 TDI quattro (204 CV): 64.340 euros
  • Audi Q5 Sportback 45 TFSI quattro (265 CV): 69.210 euros
  • Audi Q5 Sportback 50 TFSIe (300 CV): 68.490 euros
  • Audi Q5 Sportback 55 TFSIe S line (367 CV): 75.140 euros
  • Audi SQ5 TDI quattro (340CV): 85.410 euros
A favor: Dinamismo. Confort. Precisión de guiado. Equipamiento y calidad general.
En contra: Menos maletero que el Q3 Sportback. Numerosas opciones. Precio.
Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.

Headshot of Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta