Seis generaciones contemplan ya al coche que analizamos hoy, un Subaru Outback al que podemos considerar el gran precursor de un tipo de vehículos que todavía están tan de moda, el de los crossover. Como bien define este anglicismo, el Outback combina características de los familiares o Station Wagon (SW), con otras propias de los todoterrenos, una mezcla que siempre reportó altas dosis de polivalencia, confort de marcha y espíritu aventurero, las mismas que Subaru ha sabido ir aumentando progresivamente hasta llegar a este Outback 2021.

Un nuevo Outback, sin perder la esencia

Lo primero que debes saber de él es que estás ante un modelo más nuevo de lo que parece, pues aunque mantiene el estilo general de su predecesor, está dispuesto sobre la Plataforma Global de Subaru (SGP), la misma que emplean los últimos Forester y XV y que le ha permitido reforzar su rigidez hasta un 40%, según la marca. Además, la carrocería es 6 centímetros más larga, 3 más ancha y 5 más larga, aunque curiosamente, la distancia entre ejes sea idéntica a la de la estructura anterior.

preview for Subaru Outback 2021: La sexta generación, en acción

Cotas del Subaru Outback 2021

  • Longitud 4,87 metros
  • Anchura: 1,88 metros
  • Altura: 1,68 metros
  • Batalla: 2,75 metros
  • Distancia libre al suelo: 21,3 centímetros
  • Ángulo de entrada: 19,7 grados,
  • Ángulo de salida: 22,6 grados
  • Ángulo ventral: 21 grados

En vivo, la impresión general que tienes es que estás ante un Outback todavía más campero que antes. No solo por estas dimensiones que he citado, también son numerosos los detalles que dan esta impresión como la amplia parrilla frontal, dispuesta en una posición muy vertical, el alargado y plano capó o las protecciones de plástico que suben desde la zona inferior del vehículo casi hasta la altura de los faros. Lo mismo sucede en el lateral y en la zaga, pues además de sus habituales taloneras ahora el Outback luce unos pasos de rueda amplísimos y recubiertos de unas protecciones muy altas que en copan la mayor parte de los parachoques posteriores también y que encajan bien con las llantas de 18 pulgadas realizadas en negro de nuestra unidad de pruebas.

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Subaru//Car and Driver
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Pero no solo la parte inferior del Outback es llamativa, en el techo destacan igualmente las barras longitudinales tienen truco, porque cuentan con un sistema que las permite convertirse en transversales de forma muy sencilla y así tener siempre una baca para cargar bultos a mano.

Un interior cuidado, amplio y más sofisticado

De puertas para adentro, lo primero que nos llama la atención es la amplitud de los asientos delanteros, que va en relación a lo que ofrece este coche a nivel de plazas traseras y maletero. Unos butacones forrados en cuero nos ofrecen buena sujeción lateral y permiten ajustar una postura de conducción perfecta y claramente más elevada que en un turismo normal. El volante también tiene unas dimensiones generosas (y muchos botones) y las de la palanca del cambio son excesivas, directamente, sobre todo si tenemos en cuenta la tendencia del mercado actual con los selectores de los cambios automáticos. Ahora bien, esta palanca convencional marca muy bien las distintas posiciones y permite al conductor no tener que mirarla para saber cuando ha pasado de una posición a otra y además, se combina con unas levas ubicadas tras el volante igualmente intuitivas.

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A nivel de calidad no encontramos nada que reprochar en un habitáculo sobresaliente tanto a nivel de materiales como de ajustes. Solo sobran algunos detalles en el negro piano tan de moda estos días y faltan algunos elementos de equipamiento, como suele ser tónica habitual en la marca.

El sistema multimedia ha recibido una pantalla central vertical de 11,6 pulgadas que le otorga al interior un toque tecnológico indudable y que permite que todos los menús presenten letras e iconos muy grandes, fáciles de interpretar en marcha. Además, el manejo general es fluido, ofrece algunos botones físicos adicionales para las funciones básicas que integra y mantiene los datos del climatizador fijos en la parte interior –que es una de esas funciones–. Sin embargo, no tiene navegador, ni cargador por inducción para smartphones, ni conectividad inalámbrica para éstos. Tirando de cable sí que tenemos Android Auto y Apple CarPlay disponibles, pero se echan en falta en un coche de su nivel esas otras funciones. Sin más que una pequeña pantalla a color central para los datos del ordenador abordo y sin posibilidad de apoyarse en un HeadUp Display, el cuadro de mandos analógico también resulta algo pobre para un coche de su nivelazo.

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Las plazas traseras son amplias y cuando abatimos sus respaldos, queda una superficie inmensa

Todo lo contrario sucede con las plazas traseras en primer lugar, y con el maletero en segundo. El acceso a la zona posterior del Outback es brillante porque la apertura de sus puertas es muy generosa, el hueco que dejan las mismas es amplio y además, porque el habitáculo es muy elevado. Una vez dentro alucinas con el espacio que dejan para las piernas, pero también sobra a nivel de altura y anchura en cualquiera de las dos plazas laterales. La central, en cambio, aunque sigue siendo apta para adultas pierde confort a costa de una distancia al techo inferior, un túnel central muy amplio que resta espacio a los pies y un respaldo más duro. Éste no deja de ser un amplio reposabrazos, que es una de las bondades que ofrece el Outback aquí y a la que sumamos: calefacción para los asientos, dos USB, tomas de ventilación y una iluminación generosa.

El gran maletero del Outback

Un novedoso sistema de apertura automática permite abrir el amplio portón del Subaru Outback pasando nuestra mano o nuestro brazo cerca del logotipo que preside el mismo. Así, accedemos a un espacio de carga con 522 litros, que son 10 más de los que ofrecía este modelo antes, aunque la ganancia es superior si lo comparas con la última versión que éste tuvo a la venta en España pues esta incluía un depósito GLP. Aquí tenemos este volumen íntegro y además, ¡una rueda de repuesto debajo!

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Detalles igualmente prácticos a valorar me parecen los ganchos, las redes y sobre todo cubierta de goma con superficie anti deslizante que equipa, pues se lava con manguera. Unas palancas situadas a ambos lados permiten abatir los asientos traseros de forma cómoda y dejar a la vista los 1.822 litros de capacidad de total del maletero. Es un buen dato, pero lo mejor de este maletero es que se nota que está pensado para introducir bultos largos con suma facilidad.

En marcha con el Subaru Outback

El paso adelante que ha dado este modelo se pone de manifiesto en carretera y especialmente, en vías rápidas en las que podemos devorar kilómetros sin acusar apenas el cansancio. Ese salto a nivel confort es incuestionable y le sitúa en un nivel de refinamiento muy semejante al que ofrecen las grandes berlinas de alta gama. Además, el Subaru sigue ofreciendo esa gran confianza al volante que le brinda un tacto de guiado preciso y sobre todo, su tracción 4x4.

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La citada postura de conducción, unida a una insonorización muy cuidada y sobre todo a la suspensión, con una puesta a punto exquisita, dan como resultado un Outback más viajero que nunca. Los amortiguadores digieren bien cualquier imperfección de la carretera y permiten afrontar badenes en ciudad con determinación o acceder a zonas escarpadas pero es en autovías y autopistas donde este coche resulta excelente. En las carreteras más viradas, sus mayores dimensiones y peso, juegan en su contra pues se traducen en mayores balanceos y cabeceos de la carrocería, más acusados que en su antecesor. Además, el consumo en estas circunstancias también se dispara.

Mientras que en viajes largos lo normal es no pasar de los 7 litros de media a los 100 kilómetros, en nuestra ruta de montaña el Outback se fu hasta los 9,5 l/100 km, un dato que es claramente más elevado que el oficial: 8,6 l/100 km en ciclo WLTP. La responsable no es otra que la mecánica 2.5i Lineartronic, que asocia un motor de gasolina cuatro cilindros atmosférico y de arquitectura bóxer y 169 caballos, a un cambio por CVT y al citado sistema de tracción total simétrica de la marca –AWD–.

Sus 1.721 kilos piden una mecánica más voluntariosa por un lado y eficiente por el otro

Aunque ha evolucionado y ofrece una gestión manual mediante las levas del volante con 8 marchas ficticias, el CVT conserva las sensaciones habituales en este tipo de cambios. Es muy progresivo e impide así recuperar velocidad o llevar al motor alto de vueltas en todo momento, tanto como nos gustaría. Y es que no en vano hablamos de un propulsor cuyo par máximo es de 252 Nm y se entrega a las 3.900 vueltas. Así, en la práctica, se echa de menos un sistema híbrido como el que montan sus hermanos de gama o incluso la versión GLP de su antecesor, casi igual de ‘gastón’ pero mucho más rentable al emplear este carburante tan económico.

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Prestaciones del Subaru Outback 2.5i Lineartronic AWD

  • Velocidad máxima: 193 km/h
  • Aceleración (0-100 km): 10,2 segundos
  • Consumo (combinado WLTP): 8,6 litros
  • Emisiones (gr/km): 193
  • Distintivo ambiental: 'C'

Un aventurero inimitable

Donde no tiene rival el Outback es lejos del asfalto. Capaz de sonrojar a los SUV mejor dotados del momento, el crossover japonés demuestra unas excelentes capacidades todoterreno. ¡Cómo será la versión Wilderness, concebida especialmente para este fin! Beneficiado por una distancia libre al suelo de de 21,3 centímetros y por unos amortiguadores de gran recorrido, el Outback avanza con determinación y finura por las zonas más escarpadas y brinda un notable confort abordo en caminos de tierra. Así, solo sus ángulos de todo terreno limitan sus posibilidades, sin que éstos sean especialmente malos... ¡para un familiar!

Además, el sistema X-Mode cuenta con dos programas específicos para garantizar una gran motricidad en circunstancias desfavorables. Son los 'nieve/grava' y 'nieve/barro profundo'. Como suele ser habitual, el último de ellos desactiva el control de tracción para salir de cualquier obstáculo y activa el de descenso automáticamente, para evitar sustos n las pendientes. Una lástima que durante nuestra prueba, no pudiera exprimirlo más al no tener a mano zonas con estas características.

Subaru Outback - fotos
subaru outback 2023

Conclusiones

A la venta desde 39.500 euros con los descuentos vigentes, 43.900 para la versión Touring probada (la mejor dotada), no hay una alternativa clara al Subaru Outback ahora mismo en el mercado. Hablamos de un coche que ofrece un nivel de refinamiento y confort al volante solo al alcance de berlinas de la clase premium y a la vez, ninguna de ellas resulta tan eficaz lejos del asfalto como este crossover japonés. Además, su interior ha ganado en espacio y calidad, aunque sigue teniendo en el equipamiento su punto más débil.

Esta nueva generación incluye asistentes a la conducción inéditos y englobados en el sistema Eyesight 4.0, asientos calefactados, apertura inteligente del portón trasero, llantas de 18 pulgadas y un sistema multimedia con pantalla central de 11,6”, pero sigue sin poder tener otros elementos como el Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, la carga de móviles por inducción, un cuadro de mandos digital o un Head Up Display que ofrecerían más información al conductor. Lo mismo sucede con la gama de motores, si por tu uso te encaja un gasolina atmosférico como éste, genial, pero no hay alternativa y por ejemplo, para viajar cargados a esta mecánica le falta algo de rendimiento y le sobra consumo.

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Esperemos que la hibridación que ha llegado a otros modelos de la gama que incluso comparten plataforma con él, como son los Subaru XV y Forester, no se haga esperar en el Outback, pues se nos antoja un coche con argumentos suficientemente sólidos como para disparar sus ventas con una de estas soluciones.

Valoraciones del Subaru Outback 2021

A favor: Confort y refinamiento en marcha. Uso off road. Interior amplio y de calidad.
En contra: Detalles de equipamiento. Única mecánica disponible. Prestaciones y consumo.