Parece mentira, pero ya han pasado ocho años desde que el primer BMW 100% eléctrico, el denominado i3, aterrizara en las calles. Desde entonces no hemos dejado de hablar de él, de hecho, sigue siendo una opción muy interesante para los más urbanitas, pero, por tamaño y autonomía, no es tan polivalente como otros eléctricos de segmentos superiores. Era necesario, por tanto, que los de Múnich ampliaran su gama de cero emisiones para plantar cara a sus rivales y, aunque este segundo BMW eléctrico se ha hecho de rogar, ya está aquí.

En realidad, habrá que esperar unas semanas para que los primeros BMW iX3 lleguen a manos de sus dueños, pero nosotros ya hemos podido conducirlo por Madrid y sus alrededores. BMW nos ha permitido ponernos al volante de una unidad preserie prácticamente idéntica a las de producción que ya se están fabricando en la planta de BMW Brilliance de Shenyang, China.

La hora del BMW iX3

Puede que pienses que se trata de una variante más del X3, pero los detalles de color azul del exterior, las llantas específicas de diseño aerodinámico, la parrilla completamente carenada y los anagramas específicos lo delatan: es un modelo independiente de la familia BMW i aunque sí, tiene muchas cosas en común con el X3. Para empezar, el diseño, pero también las dimensiones, puesto que el iX3 mide 4,73 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,66 metros de alto, es decir, es 3 centímetros más largo que el X3, igual de ancho y sólo un centímetro más bajo que su pariente con motor de combustión.

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BMW//Car and Driver
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Más allá de la estética, en las entrañas del iX3 se esconde la misma plataforma que utiliza el X3, pero esta vez aloja un propulsor eléctrico de 286 caballos que va colocado en posición trasera, fiel a la tradición de BMW que últimamente no respetan algunos modelos de la marca. El motor está acompañado por una batería de iones de litio de 80 kilowatios/hora de capacidad –de los cuales son útiles 74– que va situada bajo el piso y entre los dos ejes para rebajar el centro de gravedad –es 7 centímetros más bajo que en el X3– y asegurar un buen reparto de pesos: con el 43% delante y el 57% detrás.

La posición de la batería también permite aprovechar bien el espacio interior, que apenas difiere del que ofrece el X3. Tanto las plazas delanteras como las traseras son amplias, incluso para personas altas y el maletero tiene 510 litros de capacidad, si bien, con los asientos posteriores abatidos, pasa a tener un volumen de 1.560, simplemente unos litros menos que el del X3, que cuenta con 550 litros y puede ampliarse hasta los 1.600.

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En términos de diseño, equipamiento, materiales, calidad y ajustes casi no hay diferencias con el habitáculo del X3: el eléctrico introduce detalles decorativos del mismo azul que encontramos en el exterior, el nombre del modelo está presente en la consola central y los remates son sencillamente intachables, con unos acabados excepcionales y componentes de primer nivel, como las inserciones de aluminio, el plástico blando del salpicadero o el cuero de los asientos.

De cine

En lo que respecta a la dotación de serie, es muy completa e incluye, entre otras cosas, faros de led, instrumentación digital, regulación eléctrica de las butacas delanteras, techo panorámico, un sistema de infoentretenimiento con servicios conectados y compatible con Apple CarPlay y Android Auto, carga inalámbrica para teléfonos móviles y un equipo de audio que, al encender y apagar el coche, reproduce un curioso sonido desarrollado por Hans Zimmer, ganador de un Oscar y compositor de bandas sonoras de películas como Gladiator y Sherlock Holmes.

BMW iX3 - fotos
bmw ix3

Una vez en movimiento, el confort de marcha impresiona por lo bien insonorizada que está la cabina, el trabajo de la suspensión neumática –que también viene de serie– y la ausencia de vibraciones y el silencio total del motor eléctrico. ¿Pero qué hay del característico tacto de conducción de BMW? Lo cierto es que los amantes de la marca bávara pueden estar tranquilos porque, de la misma manera que el i3, el iX3 lo mantiene. Y tiene mérito porque este SUV de cero emisiones para la báscula en casi 2,3 toneladas –pesa 2.260 kilos–, sin embargo, su puesta a punto es 100% BMW y a nivel dinámico no tiene nada que envidiar a un X3 con el mismo nivel de potencia, como el xDrive30d.

La dirección es directa, precisa y no pierde el famoso tacto de la marca, la suspensión se ‘traga’ cualquier bache sin rechistar, pero es más bien firme y contiene cualquier balanceo de la carrocería. La posición de conducción, bastante más baja de lo habitual en un SUV y unos milímetros más baja que la de un X3 convencional, también contribuye a crear cierto clima deportivo. Pero, ¿estamos ante un SUV deportivo?

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Hay que tener en cuenta que pesa 2.260 kilos y tiene 286 caballos, por lo tanto, la relación peso/potencia no es precisamente extraordinaria. El motor cumple con creces y, como buen eléctrico, ofrece una respuesta muy agradable porque los 400 Nm de par disponibles aparecen de manera inmediata nada más rozar el pedal derecho. Gracias a ello, el iX3 firma aceleraciones más que dignas para su tamaño y peso –alcanza los 100 kilómetros/hora desde parado en 6,8 segundos– y recupera velocidad con una facilidad pasmosa, pero no es un SUV deportivo como el X3 M o incluso los X3 M40d y M40i, simplemente se mueve con mucha soltura y ofrece un muy buen equilibrio entre prestaciones y confort.

Eficiente, ¿hasta qué punto?

Por otro lado, BMW no pretendía hacer un SUV eléctrico deportivo –para eso habrá que esperar–, sino desarrollar un modelo de cero emisiones que fuera una alternativa real al BMW X3. Ya hemos visto que, por diseño, espacio, calidad, equipamiento, confort de marcha y prestaciones lo consigue, pero, ¿realmente sirve para el día a día?

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La respuesta es sí porque homologa 460 kilómetros de autonomía en el ciclo WLTP y sólo necesita 34 minutos para recuperar el 80% de la batería en un punto de carga de 150 kilowatios. Tendremos que esperar a hacer una prueba a fondo para comprobar si la cifra de autonomía es demasiado optimista, puesto que en la toma de contacto no tuvimos tiempo de agotar una carga.

Lo que sí pudimos valorar es el consumo medio, que en los casi 200 kilómetros que recorrimos por autovías, carreteras secundarias y ciudad fue de 21 kilowatios/hora a los 100 kilómetros, llevando a cabo en todo momento una conducción normal en los modos Comfort y Sport. Con este gasto medio y haciendo cálculos rápidos podríamos recorrer algo más de 350 kilómetros con una carga, por lo hablamos de una autonomía muy parecida a la que ofrecen sus principales rivales: el Audi e-tron, el Mercedes EQC y el Jaguar I-Pace.

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Por supuesto, esa cifra puede mejorarse, por un lado, utilizando más el modo de conducción Eco Pro y, por otro, la función B (Braking) del cambio para aprovechar al máximo la frenada regenerativa y recargar energía en las deceleraciones. Este modo, además, es muy cómodo para conducir por ciudad porque permitirse olvidarse, casi por completo, del pedal del freno.

Ya puedes reservarlo

Queda claro que el BMW iX3 es una alternativa real a los BMW X3 de potencia similar y, sin duda, será especialmente interesante para aquellos que necesiten la etiqueta CERO de la DGT, pero todavía no hemos hablado de uno los factores determinantes para decidir su compra: el precio. Está disponible desde 72.300 euros, unos 11.000 más que el BMW X3 xDrive30e híbrido enchufable de 292 caballos y tracción total, que también tiene el distintivo CERO de la DGT, y prácticamente lo mismo que cuesta el X3 M40d, con tracción total, 340 caballos y la etiqueta ECO.

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El iX3 es caro y ese es su mayor punto débil. Más allá de las alternativas que podemos encontrar dentro de la propia marca, hay que tener en cuenta sus rivales de cero emisiones. Los Audi e-tron, Mercedes EQC y Jaguar I-Pace son algo más caros, pero todos ellos son más potentes que el bávaro, tienen cuatro ruedas motrices, cuentan con un equipamiento muy parecido y ofrecen una autonomía similar. Tampoco podemos olvidarnos del Tesla Model Y, que no juega en la misma liga premium que el resto, pero es igual de grande, más potente, tiene más autonomía y un precio más atractivo.

A favor: Igual de versátil que un X3. Confort y silencio en marcha. Facilidad de manejo y equipamiento.
En contra: Precio elevado. Sin posibilidad de tracción total. Peso en orden de marcha.