Se llama Audi e-tron Sportback y su trasera es realmente espectacular. En realidad, el vehículo sorprende todavía más por sus dimensiones exteriores, ya que mide casi 5 metros de alto y 2 de ancho pero no te percatas de ello hasta que lo comparas con cualquier otro en carretera, lo mismo que sucede con el Audi e-tron 'normal'.

Las diferencias entre ambos son mínimas, incorporan la misma plataforma MLB EVO de Audi aunque en el caso de este coupé con mejoras en la recuperación de la energía y una mínima pérdida de habitabilidad debido a la caída prolongada del techo. Es casi centímetro y medio más bajo, así que esta cota interior se reduce en la misma proporción. Entonces, ¿el Sportback ya no es tan práctico? En absoluto. Precisamente la habitabilidad es uno de sus puntos fuertes. Está homologado para cinco ocupantes, acomodándose hasta tres adultos perfectamente en la segunda fila debido, entre otros, al poco intrusivo túnel de la transmisión.

preview for El Audi e-tron Sportback ya está aquí

Fiel a la etiqueta Sportback

Además, el maletero cumple con un servicio familiar gracias a unos generosos 550 litros, con una boca de carga muy alta y ancha. Pero el e-tron tiene ‘truco’, ya que delante, bajo el capó, existe un segundo cofre, de 65 litros, perfecto para dejar los cables de carga y algún que otro bártulo, como un kit de limpieza o alguna herramienta que nos guste llevar. El volumen se amplía hasta 1.655 litros en caso de abatir los respaldos posteriores.

audi e tron sportback   foto oficial
Audi//Car and Driver
audi e tron sportback   foto oficial
Audi//Car and Driver

Y ya que hablamos del habitáculo, añadir que es realmente lujoso. En las versiones más equipadas, el salpicadero va forrado en cuero pero la terminación, en cualquier caso, resulta sobresaliente, como viene siendo habitual en el fabricante germano. El conductor tiene a su disposición hasta seis pantallas, todas ellas de fácil acceso: el cuadro de mandos digital (del que hay dos versiones, de 12,3 pulgadas), la del sistema multimedia (12,1 pulgadas), la del climatizador (8,6 pulgadas), el Head Up Display y las dos OLED de los espejos virtuales. De estas últimas hablaremos más adelante.

audi e tron sportback   foto oficialpinterest
Audi//Car and Driver

Dos mecánicas, una tecnología

El e-tron Sportback cuenta con dos niveles de potencia: la 50 quattro de 313 caballos y la 55 quattro de 360 caballos, ambas con dos motores, cada uno encargado de mover un eje. Todas las unidades disponibles en la presentación eran de la 55, por lo que no podemos darte nuestra opinión de la 50, la básica.

El 55 quattro ofrece 360 caballos y 561 Nm de par, pero durante un periodo de ocho segundos, cuenta con una función Boost, que se activa con la posición S del cambio automático, por la cual, los propulsores incrementan la potencia hasta los 408 caballos y los 664 Nm. De esta forma pasa de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos a hacerlo en solo 5,7 segundos. La aceleración se produce sin que exista pérdida de tracción alguna, y eso que el asfalto en el que lo hemos probado estaba frío y húmedo pero con todo y eso da sensación de ganar velocidad todavía más rápido de lo que indican las cifras.

Podemos modificar la retención del motor con las levas del volante para ganar inercia o recarga

La batería de 95 kWh –potencia bruta– del 55 quattro va colocada bajo el piso, entre los dos ejes. Esto supone una doble ventaja: el habitáculo no pierde espacio y el peso se reparte entre los dos trenes, con una equivalencia casi del 50% entre ellos. Esto es fundamental en un vehículo que arroja casi 2,5 toneladas en vacío. Una cifra que choca cuando la lees, pero que el e-tron consigue camuflar de forma magistral. Obviamente, no puedes pasar por curvas cerradas con la misma rapidez y agilidad con la que lo haces con un S3 Sportback por culpa de las inercias.

audi e tron sportback   foto oficialpinterest
Audi//Car and Driver

La suspensión neumática deportiva que equipaba nuestro e-tron, que varía la altura hasta 76 milímetros en función del programa de conducción elegido, es la responsable de que el SUV vire tan plano, apoyado también en una dirección progresiva y unos frenos que, poco a poco, van perdiendo efectividad. Y aunque este modelo no le hace ascos a una buena carretera de montaña, como hemos comprobado al subir a Navacerrada y regresar a Madrid tras pasar por el Puerto de Canencia, es en autopista donde mejor se siente. Ahí demuestra que es un excelente rutero, cómodo y silencioso a partes iguales.

audi e tron sportback   foto oficialpinterest
Audi//Car and Driver

Del consumo tampoco te podemos hacer un análisis exhaustivo, ya que la ruta ha transcurrido prácticamente por carretera secundaria de montaña, en un día frío y lluvioso. En los escasos tramos de autopista, el e-tron Sportback mantenía medias de 25 kWh, una cifra relativamente alta y alejada de la cifra oficial, que es de unos 21 kWh. Con estos registros, la autonomía real bajaría a unos 350 kilómetros. Por cierto, la pila se puede cargar hasta un 80% en 30 minutos y, cómo no, en marcha, cada vez que frenamos, aunque la energía generada es escasa.

Arsenal tecnológico

Para el final hemos querido hablarte de dos de los gadgets que monta: los espejos virtuales y las luces Matrix Led digitales. En el caso de los primeros, son opcionales y su precio oscila entre 1.400 euros y 1.900 euros en función del acabado del coche. Además de ser un extra imprescindible para un 'tecnoadicto', estos retrovisores consiguen reducir el coeficiente aerodinámico del e-tron, lo que se traduce en un ligero incremento de la autonomía. Se calcula que entre un Sportback que no los lleva y el que los lleva puede haber una diferencia de hasta 10 kilómetros por ciclo de carga completo.

Ahora está la parte práctica. Los hemos probado en un día más propio del invierno que del otoño. Ha diluviado, ha salido brevemente el sol, hemos atravesado varios túneles… da igual la situación que las cámaras recogen muy bien todo lo que sucede a nuestro alrededor, sin ningún retraso. Cuentan con avisador de ángulo muerto, que iluminan en amarillo una de las esquinas de la pantalla OLED correspondiente para alertarnos del peligro. Aunque curiosos, usarlos conlleva un cambio de mentalidad, ya que el conductor tiene que modificar cómo los mira al tener que bajar la cabeza para ver bien el del lado del conductor.

audi e tron sportback   foto oficialpinterest
Audi//Car and Driver

Por su parte, las luces led matriciales digitales son la gran novedad del e-tron Sportback, ya que es el primer Audi que las incorpora. Tienen 5.000 microespejos que varían su posición en apenas unas centésimas de segundo, ampliando el campo de visión y reduciendo los deslumbramientos. Estos faros se identifican rápidamente porque al arrancar, dibujan una firma lumínica, como círculos en el suelo o rayas. Esta función es configurable.

Echa cuentas

En cuanto a precios, el e-tron Sportback 50 quattro de 313 caballos está a la venta desde 75.430 euros, mientras que el 55 quattro de 408 caballos sube hasta 88.070 euros. En estos precios se incluye el mantenimiento durante ocho años o 160.000 kilómetros, lo que suceda antes. Los saltos entre acabados son iguales en los dos e-tron Sportback: hay que desembolsar 6.210 euros para pasar del nivel básico (llantas de 19 pulgadas, suspensión neumática, faros Full Led, portón eléctrico del maletero) a Advanced (pinzas de freno en naranja, llantas de 20 pulgadas, Audi Virtual Cockpit Plus, cámara de marcha atrás…). De éste a S Line hay que pagar otros 4.200 euros (añade a lo anterior aviso de cambio de carril, paquete S line exterior e interior, salpicadero tapizado en cuero y suspensión neumática deportiva). Por un Black Line hay que añadir otros 1.500 euros (llantas de 20 pulgadas Audi Sport, lunas traseras tintaras, barras de techo negras).

Audi e-tron - fotos
audi e tron sportback   foto oficial

En relación a los acabados, el e-tron Sportback inaugura una revolución, ya que se podrán adquirir y ampliar ciertos sistemas y funciones después de la compra del vehículo, ojo, sólo de forma temporal, no definitiva. Lo explicamos mejor: el coche montará unas soluciones que están apagadas y bastará la magia de la electrónica para activarlas. Así, por ejemplo, en invierno, el cliente de este todocamino podrá mejorar la iluminación del vehículo o, por ejemplo, encender algunas ayudas a la conducción.

A favor: Diseño. Calidad percibida. Comportamiento dinámico. Confort.
En contra: Precio. Autonomía real justa. Peso.