Cuando anunció su regreso en formato SUV, tuvo que escuchar bastantes voces críticas, temerosas de que se fuera a corromper su nombre. Sin embargo, lo que tienes delante acaba de un plumazo con esa teoría pues se trata del primer Ford Puma ST, o sea, de la variante más potente y deportiva que jamás ha tenido este modelo aunque naciera a mediados de los noventa como un coqueto coupé.

¿El Puma más fiero?

Ahora, con una estética plenamente acorde a su tiempo y un punto más imponente que la de su hermano pequeño, un Fiesta con el que comparte numerosos componentes, el primer SUV de la saga ST, este Puma alcanza los 4,23 metros de largo por 1,81 de ancho y 1,53 de largo. Así que sigue siendo compacto y manejable pero además, frena la báscula en los 1.358 kilos una cifra muy lejana a que ofrecen otros coches de su segmento. Además, esconde 200 CV bajo el capó derivados de un bloque con vocación de eficiente, como es el 1.5 Ecoboost de solo tres cilindros y con un sistema electrónico que desactiva uno de ellos cuando no es necesaria su intervención, con el afán de ahorrar gasolina y emisiones.

ford puma st   imagen oficial
Ford//Car and Driver
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Sus cifras encajan a la perfección con lo que cualquier amante de las sensaciones deportivas puede buscar en un coche de uso diario y desde luego, su estética entra por los ojos. En vivo es imposible no pararse a contemplar detalles como la gran parrilla en forma de panal de abeja, el splitter delantero son el logotipo Ford Performance impreso, el spoiler trasero, las llantas de 19 pulgadas o el gran difusor de aire posterior, detalles todos ellos realizados en color negro, al igual que las carcasas de los retrovisores, o la banda horizontal que recorre toda la línea lateral del coche. Pero el tiempo apremia. Tenemos por delante, un buen puñado de kilómetros en la sierra madrileña y una serie de pruebas de agilidad en un circuito pero antes, una decisión complicada: elegir entre uno de sus 6 colores exclusivos de este ST: los Negro Agate, Azul Desert Island, Rojo Fantastic, Blanco Frozen, Magnético y el más atrevido de todos, el Verde Mean reservado únicamente para el ST. ¿Adivináis la elección?

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Todo al verde

El Puma más llamativo de la manada nos abre sus puertas para contemplar un habitáculo al que ya pudimos asomarnos brevemente este verano en un evento muy exclusivo, pero que ahora resulta un punto más estimulante sabiendo que vamos a poder hacer uso de un elemento clave: el botón Start. Antes de accionarlo, un rápido repaso visual nos lleva a detenernos en elementos tan valiosos como los asientos firmados por Recaro, el cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas que nos permite configurar diferentes vistas, la pantalla táctil central de 8 pulgadas en combinación con éste o el equipo de audio con 10 altavoces firmado por Bang & Olufsen.

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Después, el 1.5 Ecoboost se despierta emitiendo un ronroneo de lo más embriagador y con solo tocar un botón del volante, el modo Sport (disponible además de los Normal, Eco y Circuito) se encarga al igual que este último de disparar los decibelios de forma ostensible. Imposible resistirse. Unos buenos golpes de acelerador después y nuestro ST ruge de verdad, con un sonido característico, bonito y 100% natural, como puedes escuchar en el vídeo.

Saliendo desde parado, el Puma ST ya impresiona por esta sonoridad y sobre todo por su empuje, pues nos clava directamente en el asiento. Así, alcanza los 100 km/h en 6,7 segundos, ¡más rápido que un Volkswagen T-Roc R, por ejemplo! Sin duda, es toda una declaración de intenciones por parte de un motor que con solo tres cilindros y 1.5 litros desarrolla esos 200 CV a 6.000 vueltas, sí, pero que entrega su par máximo, de 320 Nm, ya a las 2.500 y se nota. El empuje a medio y bajo régimen es más que aprovechable aunque el turbo eleva el régimen de giro por en encima de las 4.000 vueltas con gran facilidad obligándonos a jugar enseguida con el cambio. ¡Bendito problema! A la hora de acelerar, la rapidez y precisión de esta caja manual de seis marchas resulta clave, igual el agarre de los neumáticos Michelin Pilot Sport 4S desarrollados especialmente para Ford Performance (siglas FP impresas) y por supuesto, la electrónica, que marca la diferencia.

Las cifras del Puma impresionan, acelera más que un VW T-Roc R y gasta un litro menos a los 100 km

Perfectamente acomodados en unos asientos Recaro de los que recogen el cuerpo de forma magistral, sin agobios, valoramos especialmente la rapidez de la dirección, el elemento estrella en la mayoría de los ST y que en este Puma no es precisamente una excepción. Con solo dos vueltas entre topes, es directa, rápida y suficientemente comunicativa sin ofrecer demasiada resistencia en ninguna ocasión. Con la suspensión sucede algo parecido. El Puma ST tiene numerosos componentes nuevos respecto al modelo normal, incluida una barra de torsión un 50% más rígida (ojo, ¡y un 40% más que la del Fiesta ST!) así como dos estabilizadoras nuevas, dispuestas una en cada eje. El paquete Performance, añade incluso un diferencial autoblocante mecánico así como un Launch Control, elementos que no incluía nuestra unidad de pruebas y que tampoco echamos en falta en nuestra ruta porque el Puma sorprende por su agilidad general, su capacidad para entrar en las curvas y para virar realmente plano.

Buenas garras

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Solo muy al límite se aprecia un subviraje tan lógico como previsible y todo ello conservando en todo momento una capacidad de filtrado más que loable ante los baches e imperfecciones del terreno. Sin duda, la puesta a punto es más que acertada y únicamente anotamos como inconveniente cierta falta de visibilidad lateral en curva, a causa de un pilar A que es muy tendido y que dada la posición elevada de conducción del Puma, estorba más de lo deseable. Todo lo demás convence justo antes de adentrarnos en el circuito de alto rendimiento de Ilunion en Brunete, donde Ford nos espera con una serie de obstáculos y con un socio perfecto para la prueba del Puma ST, el campeón del mundo junio de rallyes, Jan Solans.

Tras un breve pero estimulante copilotaje y distintas pruebas sobre la pista, no hay lugar a la duda. Queda más que demostrado, que su fisonomía de SUV aportará ese punto de diseño y originalidad que muchos clientes buscan hoy en día pero que desde luego, no resta ni un ápice de agilidad a un coche que se comporta francamente bien al límite, incluso a manos de Solans y en un circuito ratonero y plagado de obstáculos.

ford puma st negro   jose carlos luque en circuito de handlingpinterest
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¿Lo mejor de todo? También es cómodo y eficiente para el día a día. Sus cinco plazas son reales, el maletero alcanza los 456 litros incluyendo el práctico compartimento inferior de éste, (denominado Megabox y provisto de desagüe) y el equipamiento es muy completo. Además, su consumo medio en ciclo WLTP se queda en 6,9 litros y aunque durante nuestra prueba no bajo de los 8, hay que decir que hicimos un uso realmente intenso del acelerador.

ford puma st plazas traseras
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ford megabox del puma st que proporciona 80 litros de almacenamiento con desagüe bajo el suelo del maletero
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¿Pack Performance? Solo si eres asiduo a los tack days, el Puma ST de serie es muy efectivo

Calculadora en mano

El principal punto negativo es que ya sabes, toca ir ahorrando si quieres enjaular a este verdadero felino disfrazado de SUV en tu garaje porque su precio oficial es de 34.000 euros. Eso sí, con la promoción de descuento actual de la marca –3.250 euros porque sí– más lo que ofrecen en cualquiera de sus planes de financiación, actualmente te lo puedes llevar por menos de 30.000 euros a casa y eso ya nos ha sonado mucho mejor.

Ford Puma ST - fotos
ford puma st imagen oficial

Y es que recordemos que estamos ante un coche con elementos de serie como el control de velocidad activo, las luces largas automáticas, la ayuda al aparcamiento con sensores y cámara trasera, frenada de emergencia en ciudad o un sistema multimedia con Apple CarPlay ó Android Auto y sistema de sonido B&O. ¿Quieres más referencias? Un Fiesta ST vale poco más de 27.000 euros pero el citado VW T-Roc R roza los 50.000 euros y quizá sea lo más parecido. Al menos, de momento...

A favor: Estética general. Precisión de guiado y sensaciones deportivas. Prestaciones. Equipamiento de serie.
En contra: Visibilidad lateral en curva. Plaza central trasera. Algunos detalles de acabado.